La Hepatitis A acecha. Vacúnate

Inicio - Noticias - La Hepatitis A acecha. Vacúnate

La Hepatitis A acecha. Vacúnate

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Hepatitis A es una infección viral causada por un virus RNA de transmisión entérica que provoca síntomas de malestar e ictericia, en muchos de los casos es asintomáticos, por lo cual se debe poner especial cuidado en la enfermedad y acudir a la vacunación contra la misma.

El virus se transmite por la ingestión de agua, alimentos, bebidas contaminados o por contacto directo con una persona infectada por el virus (fecal-oral) y en ocasiones puede llegar a tener consecuencias graves.

Hasta la semana siete del 2019 según el Boletín epidemiológico semanal, (Semana epidemiológica 0710 al 16 de febrero de 2019) se evidencia un aumento significativo de los casos de Hepatits A, a razón de 1,81 casos en comparación con el mismo periódico de los años 2012 al 2018.

Norte de Santander, Caldas, Barranquilla, Santander, La Guajira, Arauca y Valle del Cauca se encuentran entre los departamentos que muestran un aumento. En Risaralda, departamento con mayor aumento de los casos, se relaciona con un brote en comunidad procedente del municipio de Dosquebradas, con mayor número de casos en la población masculina en edad productiva.

“La incidencia nacional para Hepatitis A se encuentra en 0,8 casos por cada 100 000 habitantes, siendo mayores las tasas de incidencia en los adolescentes y jóvenes (10 a 24 años) lo cual podría estar relacionado con falta de inmunidad de estos grupos de edad por el no contacto en la infancia con la enfermedad” según el Boletín epidemiológico.

Es importante tener en cuenta que la vacuna contra la Hepatitis A, compuesta por virus inactivados, es la alternativa para proteger a la familia de esta enfermedad y sus consecuencias.

Síntomas para tener en cuenta 

Los síntomas asociados a la Hepatitis A son:

  • Orina oscura.
  • Fatiga
  • Picazón
  • Pérdida del apetito
  • Fiebre baja
  • Náusea y vómitos
  • Heces de color arcilla o pálidas.
  • Piel amarilla (ictericia)

Dato:

El servicio de vacunación de Confa está ubicado en Confa sedes La 50 y San Marcel y ofrece la vacuna con precio diferencial para los afiliados a la Caja de Compensación.

Confa, Contigo, con todo

Leave A Comment