Subsidio de Emergencia para el Cesante

Inicio - MPC - Subsidio de Emergencia para el Cesante

Subsidio de Emergencia para el Cesante

Tiempo de lectura: 4 minutos

Postulaciones al Subsidio de Emergencia para el Cesante

 

 

  • Postulaciones virtuales a través de www.confa.co. o ingresando aquí
  • La plataforma se abrirá solamente los días hábiles de 9:00a.m. a 4:00 p.m.
  • Este beneficio se asignará de acuerdo con la disponibilidad de recursos. 

 

El subsidio de emergencia para el cesante, busca proteger durante la emergencia por Covid-19 a los trabajadores que hayan perdido su empleo, de acuerdo con los Decretos 488 y 770 de 2020. 

 

La postulación se realizará de manera virtual a través de la plataforma ubicada en la página web www.confa.co. Y de manera presencial en las diferentes sedes ubicadas en cada uno de los municipios del departamento de Caldas.

Este beneficio se mantendrá, según el Artículo 6 del Decreto 488 de 2020 hasta “tanto permanezcan los hechos que dieron lugar a la Emergencia Económica, Social y Ecológica, y de acuerdo con la disponibilidad de recursos”, lo que podrá generar lista de espera para la asignación del  mismo. 

 

¿Cuáles son los beneficios del Subsidio de Emergencia?

 

  • Aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud y Pensiones por 3 meses, calculado sobre la base de un (1) salario mínimo legal mensual vigente equivalente. El cesante que así lo considere podrá, con cargo a sus propios recursos, cotizar al Sistema de Pensiones por encima de un (1) salario mínimo legal mensual vigente.
  • Acceso a la cuota monetaria del subsidio familiar en las condiciones establecidas en la legislación vigente aplicable al Sistema de Subsidio Familiar, en nuestro caso, el valor de la cuota monetaria para trabajadores cesantes que laboraban en empresas del sector urbano y para trabajadores que laboraban en empresas del sector rural.
  • Una transferencia económica para cubrir los gastos, de acuerdo con las necesidades y prioridades de consumo de cada beneficiario, por un valor de dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes, divididos en tres (3) mensualidades iguales.
  • Orientación e Intermediación Laboral, facilitando de esta manera el conocimiento del mercado laboral y la demanda presentada en el sector productivo.
  • Capacitación para la Inserción Laboral: Componente que tiene como propósito mejorar las competencias para la empleabilidad.

 

Trámite para postulación

 

El trámite para postularse será presencial y  virtual, a través de la página web www.confa.co, la cual estará habilitada los días hábiles de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Tiempo en el cual todos los interesados podrán registrarse, enviar la documentación y quedar postulados para el subsidio. 

A este subsidio pueden acceder los trabajadores dependientes o independientes cesantes,  que hayan tenido categoría de afiliación A o B, que no perciban pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes y que hayan realizado aportes a una Caja de Compensación Familiar durante un (1) año, continuo o discontinuo, en el lapso de los últimos cinco (5) años.

 

 

Condiciones para la postulación

 

  • Encontrarse en situación de cesantía. No aplica para trabajadores con suspensión de contrato o con licencias no remuneradas.
  • Anexar documentos de identidad de los beneficiarios por los cuales recibía cuota monetaria cuando se encontraba vinculado laboralmente. En caso de un nuevo beneficiario de la cuota monetaria en el tiempo de estar activo en el  subsidio de emergencia, adjuntar copia de los documentos de identidad (registro civil de nacimiento, tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía). Un beneficiario nuevo se refiere a: 1. Nacimiento de un hijo o cumplimiento de requisitos de padres (60 años cumplidos, no recibir salario, renta o pensión y depender económicamente del trabajador).
  • No haber sido beneficiario del Mecanismo de Protección al Cesante en los últimos tres años, en los términos de la Ley 1636 de 2013 y los  Decretos 488 y 770 de 2020.
  • Trabajadores dependientes o independientes, que hayan realizado aportes (al margen del porcentaje de los mismos), durante doce (12) meses, continuos o discontinuos en los últimos cinco (5) años.
  • Haber estado clasificado en categoría A o B en la última afiliación a las Cajas de Compensación Familiar.
  • Los cesantes deben postularse en la última Caja de Compensación Familiar donde realizaron los aportes.

 

Requisitos para postularse:

 

Los Cesantes que se postulen para acceder al beneficio deberán acreditar la siguiente documentación ante la última Caja de Compensación Familiar en la que estuvieron afiliados: 

 

  1. Certificación sobre terminación del contrato de trabajo en caso de trabajadores dependientes.
  2. Copia digital legible de la cédula.
  3. Para el caso de independientes, bajo la gravedad de juramento debe manifestar no contar con ingresos.
  4. Diligenciar de manera electrónica el Formulario Único de Postulación al Mecanismo de Protección al Cesante el cual se encuentra disponible en www.confa.co o ingresando aquí
  5. Registrar tu hoja de vida aquí
  6. Certificación Bancaria, de no contar con una cuenta bancaria, le invitamos a abrir una cuenta en Daviplata o Nequi.
  7. Pagaré firmado donde se comprometen a devolver los recursos en el caso en que reciba este beneficio estando vinculado laboralmente. Este documento debe descargarse y debe ser impreso, firmado y escaneado, para subirlo con los demás documentos en el momento de la postulación. Diligenciar solamente los tres últimos campos en el pagaré y carta de instrucciones (nombre, número de cédula y firma).

Descargar pagaré. 

 

 

Con el propósito de cumplir con las disposiciones dictadas por el Gobierno Nacional y en aras de proteger la salud de nuestros afiliados, la asesoría y orientación se está brindando por medios virtuales o telefónicos:  Chat de Confa en www.confa.co

Redes Sociales Facebook, Twitter o Instagram

Línea 8783111 ext  1128, 1012, 1397

 

Si tiene alguna petición, queja, reclamo, sugerencia o felicitación puede escribirnos al correo electrónico pqrsf@confa.co

 

Es importante resaltar que este subsidio se otorga con recursos provenientes directamente de Confa.

 

De esta forma la Caja de Compensación Familiar de Caldas, impulsa las estrategias para hacer frente a la crisis y mitigar los efectos sociales y económicos de la misma, impactando directamente en el mejoramiento de la calidad de vida de las familias Caldenses.

Postulaciones aquí

 

Confa, Contigo, con todo