Culebrilla, una enfermedad prevenible

Inicio - Noticias - Culebrilla, una enfermedad prevenible

Culebrilla, una enfermedad prevenible

Tiempo de lectura: < 1 minuto

CULEBRILLA (Hérpes Zóster)*
¿Sabías que el 95% de las persona han tenido varicela en algún momento de su vida, asi se haya o no manifestado con el brote?.
Con el tiempo se reactiva el virus de la varicela como Varicela Zóster, produciendo Culebrilla (Hérpes Zóster); 1 de cada 3 personas mayores de 50 años tienen riesgo de padecer la enfermedad y con el paso de los años el riesgo aumenta.
¿Qué es la CULEBRILLA (Hérpes Zoster)?
Es una erupción dolorosa que forma ampollas y afecta generalmente un solo lado de la cara o el cuerpo y es causada por la reactivación de la Varicela Zóster. No hay manera de predecir cuándo se reactivara, a quién y qué tan grave puede ser.
¿Existe alguna complicación?
El dolor agudo es el síntoma más común del Herpes Zóster, dentro de la escala del dolor es más fuerte que el dolor de parto y de cáncer. La mayor complicación es el dolor crónico que causa: Fatiga, Insomnio, Depresión, Anorexia, Pérdida de peso y Aislamiento social.
Otras complicaciones según la zona del cuerpo son: formación de cicatrices, perdida del oído, infecciones bacterianas de la piel, cambios en la visión(ceguera), parálisis de un lado de la cara, debilidad muscular, y dolor ante el mínimo contacto con la piel.
1 de cada 5 personas que contrae la Culebrilla sufren dolor nervioso a largo plazo (neuralgia posherpética) lo que significa que el dolor persiste durante meses o años después de que sanó la erupción cutánea. Este dolor se denomina neuralgia posherpética o NPH, con la edad aumenta el riesgo de presentar NPH.
Protéjete y Actúa, vacúnate en Confa Salud, aprovecha los subsidios que tenemos para afiliados categorías A y B.
*Información suministrada por el Laboratorio MSD.