Confa aporta a la empleabilidad en Caldas

Inicio - Noticias - Confa aporta a la empleabilidad en Caldas

Confa aporta a la empleabilidad en Caldas

Empresa
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

  • Indicadores de afiliación de trabajadores.
  • Colocación y empleo en empresas.
  • Procesos formativos de Confa para desarrollar competencias.

 

Para el mes de abril del 2023 Confa reporta 169 mil 691 trabajadores dependientes afiliados a la Caja de Compensación, una disminución de un -0,8% con relación al mes de marzo del presente año. Al hacer la comparación con abril del 2022 también se evidencia una disminución del -0,3%. Comparado con el mes de abril del 2021 aumentan en un 6,9% el número de afiliados reportados. 

 

 

Si bien se evidencia una disminución en la afiliación de trabajadores para el mes de abril, se mantiene la tendencia de las empresas a generar empleo digno y formalizado que aporta a la calidad de vida de los caldenses. 

Al realizar el análisis por sectores económicos en abril del 2023 comparado con el mismo periodo del 2022, crecen sectores como la hotelería y los restaurantes en un 20,1% y decrecen sectores como el de explotación de minas y canteras con un -6,7%. 

Agencia de Gestión y Colocación de Empleo 

El Mecanismo de Protección al Cesante, desde la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Confa, continúa implementando estrategias para contribuir al acceso a opciones laborales en Caldas acordes a los perfiles requeridos por las empresas que demandan vacantes, es por ello que a abril del 2023 ha colocado 2.753 personas, comparado con el año 2022 en el mismo periodo se insertaron en el mercado formal 782 personas más, es decir una variación del 212%. 

 

Con respecto a las empresas afiliadas que buscan apoyo en la gestión de vacantes para cubrir sus puestos de trabajo, puede decirse que el 53% de las solicitudes generadas  son de micro y pequeñas empresas, el 29% gran empresa y  18%  mediana empresa. De la gestión realizada se ha alcanzado una efectividad en la colocación de 77%, lo que evidencia por parte de la Agencia de Empleo una mayor comprensión de las necesidades de los empresarios para la selección del personal idóneo y competente en las empresas de la región. 

Del total de colocados en el Departamento, el 52% está vinculado a la micro y pequeña empresa, 28% en empresas grandes y  el 20% en medianas.

 

El top 10 de los cargos más demandados en el mes de abril fueron: 

Frente al nivel educativo, las personas colocadas  registraron el siguiente comportamiento: 

  • Bachilleres 67%  
  • Técnico/tecnólogo 17%
  • Profesional 9 %
  • Primaria 7%

De otro lado, 4.124 cesantes accedieron a asesoría para mejorar su búsqueda de opciones laborales, de estos, el 68%  asistió a talleres donde recibieron herramientas prácticas para lograr mayor efectividad en los procesos de selección en los que participan.

Procesos de formación que aportan a la empleabilidad y la productividad

Es importante resaltar que los procesos formativos de los afiliados y buscadores de empleo son fundamentales en la inserción o reinserción laboral,  ya que desarrollan y complementan capacidades para que puedan desempeñarse en funciones o roles específicos.

Con corte al mes de abril se tuvieron 2.951  matrículas en diferentes temáticas definidas en el proceso de asesoría para la búsqueda de empleo. El resultado esperado de la ruta de formación, es que los cesantes puedan actualizar sus conocimientos y competencias de acuerdo con su perfil y necesidades del sector productivo en el Departamento.  

Del total de cesantes matriculados y capacitados, se formaron en competencias transversales 1.333 cesantes (45 %) , formación que aporta al desarrollo de competencias en el manejo de emociones, fortalecimiento de la autoestima, comunicación asertiva, trabajo colaborativo, pensamiento crítico y toma de decisiones. 

De igual manera, se formaron 1.027 cesantes (35%) en cierre de brechas en los  conocimientos específicos que demanda el mercado laboral (administración, servicio al cliente, contabilidad, entre otros); en competencias tecnológicas se formaron  264 cesantes (9%) y en Inglés se matricularon  327 cesantes (11%).   

La apuesta en el bilingüismo tiene relevancia para Confa,  ya que está focalizada en desarrollar y fortalecer los conocimientos de una segunda lengua en la población, lo cual se convierte en una oportunidad para sus opciones laborales, una competencia de ciudadanos del siglo XXI que poco a poco se vuelve indispensable. 

Es así como desde la Caja de Compensación de Caldas se aporta al mejoramiento de la calidad de vida de los caldenses y al desarrollo de la región a través de la ruta de empleabilidad del Mecanismo de Protección al Cesante.

 

Confa, contigo, con todo.