Riesgo cardiovascular, en tus manos está la prevención

Inicio - Noticias - Riesgo cardiovascular, en tus manos está la prevención

Riesgo cardiovascular, en tus manos está la prevención

En Colombia una de las principales causas de muerte está asociada a las enfermedades cardiovasculares, mortalidad que no diferencia entre hombres y mujeres. Hablar de este tipo de enfermedades, que además son catalogadas como no transmisibles, no es solo hablar del corazón, ese órgano fuerte que no para de trabajar en ningún momento.

 

El riesgo cardiovascular es un conjunto de enfermedades que tienen que ver con arterias y venas, así lo explica Santiago Jiménez Benavides, Médico Coordinador de Urgencias en la Clínica San Marcel de Confa Salud, “todo lo que tenga que ver con que las arterias se ocluyen, significa tener un riesgo a nivel del sistema nervioso central, cardíaco, pulmonar, de miembros inferiores y superiores”, y esto ocurre por la edad y las enfermedades asociadas que tienen las personas, afirma. 

 

Las causas de estas enfermedades pueden ser variadas, tiene preponderancia el paso de los años, las personas por encima de los 65 años tienen mayor posibilidad de enfrentar un evento cardiovascular dado que se debilitan las arterias y las venas; “cuando nacemos no tenemos este riesgo, con el transcurso de los años y los malos hábitos de vida se empiezan a acumular factores que afectan la salud a este nivel” afirma Jiménez Benavides. Sumado a ello la obesidad, la diabetes, la hipertensión, el cigarrillo, el consumo de alcohol y la mala alimentación aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. 

 

¿Cómo prevenir?

Lo principal y más importante es modificar los estilos de vida, incorporar todo aquello que sea saludable. 

Evitar el sedentarismo.

Alimentarse sanamente.

Evitar el consumo de cigarrillo y alcohol.

Realizarse chequeos médicos con frecuencia.

Si evidencia algún síntoma extraño consultar inmediatamente al médico.

 

En Confa Salud, tú eres nuestro compromiso de corazón, por eso contamos con expertos que te ayudan a cuidar tu corazón siempre. 

 

Confa, Contigo, con todo.

 

Documento de consulta: https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/Enfermedades-cardiovasculares.aspx