Programas de Confa aportan a la empleabilidad en Caldas

Inicio - MPC - Programas de Confa aportan a la empleabilidad en Caldas

Programas de Confa aportan a la empleabilidad en Caldas

Tiempo de lectura: 4 minutos

 

 

  • Indicadores de crecimiento en trabajadores afiliados a Confa.
  • Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Confa datos de colocación.
  • Empleabilidad y productividad apalancado por procesos formativos de Confa.

 

La Caja de Compensación Familiar de Caldas, Confa, a través de la verificación de afiliados dependientes reporta a febrero del 2023 166 mil 948 trabajadores afiliados, un crecimiento del 5,2% con relación a enero del presente año. Así mismo, al compararlo con febrero del 2022 se evidencia un crecimiento del 1,5% y un aumento del 9,2% en comparación con febrero del 2021. 

Gráfica estadística trabajadores dependientes 2023 febrero

 

Trabajadores afiliados 2023 - comparativo

Estos datos evidencian que las empresas continúan generando oportunidades de empleo en los diferentes sectores económicos, apuntando a mantener el aumento en la contratación, lo que permite el crecimiento del Departamento y la región, el mejoramiento de la calidad de vida, estabilidad para las familias caldenses y posibilidad de progreso para ellas.   

 

El análisis en sectores económicos en febrero del 2023 comparado con febrero del 2022, decrecen 6 sectores económicos, principalmente otras actividades comunitarias y sociales con -5.8% y crecen 10 sectores económicos, principalmente hoteles y restaurantes con un 20.3%, seguido de los servicios sociales y de salud con 7,4,  la enseñanza con 5,3% y el comercio con el 4,8%.

Agencia de Gestión y Colocación de Empleo 

 

El Mecanismo de Protección al Cesante, desde la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Confa continúa implementando estrategias para contribuir al acceso a opciones laborales en Caldas acordes a los perfiles requeridos por las empresas inscritas en la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo, es por ello que a febrero del 2023 ha colocado 1141 personas, comparado con el año 2022 se insertaron en el mercado formal 545 personas de más, es decir una variación del 191%. 

 

Con respecto a las empresas afiliadas que solicitan apoyo en la gestión de vacantes para cubrir sus puestos de trabajo, puede decirse que el 65% son mIcro y pequeñas empresas, 22% gran empresa y  15%  mediana empresa, de la gestión realizada se ha alcanzado una efectividad en la colocación del 73%, lo que evidencia por parte de la Agencia de Empleo una mayor comprensión de las necesidades de los empresarios para la selección del personal idóneo y competente en las empresas de la región. 

 

 

Del total de colocados el 59% está vinculado en micro y pequeña empresa, el 18% con mediana y 24% con empresas grandes del Departamento de Caldas. 

 

El top 10 de los cargos más demandados:

Frente al nivel educativo, las personas colocadas registraron el siguiente comportamiento: 

bachilleres 59%,  Técnico/tecnólogo 23 %, Profesional 10%, Primaria 8%.

De otro lado, 2.371 cesantes accedieron a Asesoría para mejorar su búsqueda de opciones laborales, de estos el 65%  asistió a talleres donde recibieron herramientas prácticas para lograr mayor efectividad en los procesos de selección en los que participan.

Procesos de formación que aportan a la empleabilidad y la productividad

 

Para Confa los procesos formativos de los afiliados y buscadores de empleo son parte fundamental en la inserción o reinserción laboral,  ya que preparan, desarrollan y complementan capacidades de los cesantes para que puedan desempeñarse en funciones o roles específicos.

 

Es por ello que con corte al mes de febrero se tuvieron 1.137  matrículas en diferentes temáticas las cuales son definidas en el proceso de orientación laboral. El resultado esperado de la ruta de formación es que los cesantes puedan actualizar sus conocimientos y competencias de acuerdo a su perfil y necesidades del sector productivo en el Departamento.  

 

Personas únicas capacitadas a febrero del 2023 fueron 1000, de las cuales el 10%, 101 personas, consiguieron empleo posterior a la fecha de inicio de la capacitación a través del Mecanismo de Protección al Cesante . 

 

Del total de cesantes matriculados y capacitados, se formaron en competencias transversales  705 cesantes (62 %) , formación que aporta al desarrollo de competencias en el manejo de emociones, fortalecimiento de la autoestima, comunicación asertiva, trabajo colaborativo, pensamiento crítico y toma de decisiones. 

 

De igual manera se formaron 299  cesantes (26%) en cierre de brechas en los  conocimientos específicos que demanda el mercado laboral (administración, servicio al cliente, contabilidad, entre otros); en competencias tecnológicas se formaron  31 cesantes (3%) y en Inglés se matricularon  102 cesantes  (9%).       

 

Es así como desde la Caja de Compensación de Caldas se definen estrategias encaminadas a  fortalecer el empleo en Caldas, aportando de esta forma al mejoramiento de la calidad de vida de los caldenses y al desarrollo de la región. 

 

Confa, contigo, con todo.