En el 2022 tú pones la actitud, y nosotros los subsidios de paquete y calzado escolar

Inicio - Noticias - En el 2022 tú pones la actitud, y nosotros los subsidios de paquete y calzado escolar

En el 2022 tú pones la actitud, y nosotros los subsidios de paquete y calzado escolar

Tiempo de lectura: 8 minutos

 

 

 

 

Los subsidios a los que tienes derecho como afiliado, si tienes alguna inquietud te invitamos a realizarla a través de subsidio.escolar@confa.co

 

Sabemos que empiezas a hacer cuentas para el año 2022, por eso desde Confa buscamos apoyar el acceso a la educación y alivianar la carga económica de los padres en los gastos escolares; accede a los Subsidios de Paquete y Calzado Escolar a partir del 29 de noviembre de 2021 y hasta el 28 de febrero de 2022.

 

  • El certificado de escolaridad será un requisito para todas las edades, todos los beneficiarios deberán contar con el certificado escolar del año lectivo 2022 en uno de los niveles educativos para los cuales aplican estos subsidios.

 

  • La fecha de entrega de los subsidios será desde el 29 de noviembre de 2021 hasta el 28 de febrero de 2022.

Se entregará un paquete escolar y un par de calzado escolar por persona a cargo, en los casos que los beneficiarios se encuentren vinculados a dos grupos familiares, solo recibirán el beneficio por uno de los padres.

 

Subsidio Paquete Escolar por nivel educativo: se entregará 1 kit de preescolar para beneficiarios entre 3 y 5 años; o 1 kit de primaria para beneficiarios entre 6 y 10 años; o 1 kit de secundaria para beneficiarios entre 11 y 18 años

 

Subsidio de Calzado Escolar: se entregará calzado negro o blanco en la referencias cirilo de la talla 22 a la 33 y calzado referencia ilario de la talla 34 a la 43.

 

     

                                                    

  • Beneficiarios de  trabajadores categorías A y B.
  • Beneficiarios de independientes y pensionados con aportes del 2%.

 

Podrán acceder al subsidio, los beneficiarios a partir de los 3 años cumplidos y que no sobrepasen la edad de los 18 años al 31 de diciembre de 2021; adicionalmente,  deberán estar cursando algún grado de la educación formal en los niveles de  preescolar, básica primaria, básica secundaria y  media.

 

 

  • Las personas a cargo de los trabajadores deben haber recibido cuota monetaria continua  o discontinua de los meses de septiembre de 2021 a enero de 2022, es decir, las cuotas que se pagan entre octubre de 2021 y febrero de 2022. Las empresas de los trabajadores beneficiarios deberán estar al día en el pago de aportes o con acuerdo de pago vigente. 

 

  • Los Independientes y Pensionados con aportes del 2%, deben tener aportes y estar al día en dichos pagos desde el momento de la afiliación y hasta la fecha de reclamación.

 

  • Deben estar activos en Confa tanto el trabajador como la persona a cargo al momento de reclamar los subsidios. 

 

 

Todos los beneficiarios  deberán presentar el certificado de estudio del establecimiento educativo debidamente aprobado del año 2022. Si la Caja de Compensación Familiar realiza directamente el cruce con el establecimiento educativo, se puede omitir este requisito.

 

 

Es válida la certificación de los siguientes estudios:

 

  • Preescolar (grados de  prejardín, jardín y transición)
  • Estudios en el nivel de educación básica primaria  (grados de primero a quinto).
  • Estudios en el nivel de educación básica secundaria (grados de sexto a noveno).
  • Educación Media: grados de décimo y once
  • Educación para adultos bajo la modalidad Clei. 
  • Certificados expedidos por las Corporaciones para el apoyo pedagógico y terapéutico de las personas en condición de discapacidad.

 

No es válida la certificación de los siguientes estudios:

 

  • Estudiantes de grados complementarios 12 y 13.
  • Estudiantes de educación superior (Técnico profesional, tecnología y pregrado).
  • Estudiantes de educación para el trabajo y el desarrollo humano en las modalidades académicas o de técnico laboral.
  • Estudios en preicfes, preuniversitarios, validaciones de bachillerato, academias de inglés, diplomados, cursos cortos, entre otros.

 

Los certificados son expedidos según el formato respectivo de la institución educativa; es válido el pantallazo de la página del SIMAT donde conste que está matriculado para el año lectivo 2022. Adicionalmente, para facilitar este requisito, Confa les proporciona el siguiente formato de escolaridad con el propósito que sea presentado en la institución educativa para su diligenciamiento al momento de realizar la matrícula respectiva.  

 

 

Los certificados escolares expedidos por fuera del territorio colombiano,  deberán estar apostillados y ser equivalentes a uno de los grados de educación para los cuales aplica este subsidio (No aplica para cursos como diplomados, educación para el trabajo, estudios de educación superior, inglés, etc.) 

 

Confa con base en la información que le suministren la Secretaría de Educación Departamental y la Secretaría de Educación de Manizales, referente a los matriculados en el año 2022, actualizará su base de datos interna.

 

Preasignación de subsidios de paquete y calzado escolar:

 

  • Se validarán los requisitos y condiciones para acceder al subsidio excepto el de certificado escolar y posterior a ello se realizará la preasignación de los subsidios de paquete y calzado escolar en el sistema de información; la preasignación  se realizó el 2 de noviembre del año 2021, con base en la liquidación de la cuota monetaria correspondiente al mes de septiembre del año 2021; adicionalmente para los trabajadores beneficiarios que no hayan recibido cuota monetaria en septiembre de 2021 y que sí reciban cuota monetaria de los meses de octubre/21 o noviembre/21 o diciembre/21 o enero/2022 se realizarán preasignaciones de subsidio respectivamente el 3 de diciembre/21, 5 de enero/22, 3 de febrero/2022.


  • A partir del 11 de noviembre del presente año, se podrá consultar en la página de Confa, los beneficiarios que han sido preasignados con los subsidios de paquete y calzado escolar. Allí se podrá consultar si cuenta con el certificado escolar o debe enviarlo al correo subsidio.escolar@confa.co antes de dirigirse a uno de los puntos de entrega. Para reclamar el subsidio de paquete y calzado escolar, tanto el trabajador y  beneficiario debe estar activo en Confa.

 

 

Importante tener en cuenta

 

  • Para los beneficiarios en condición de discapacidad y sin importar la edad, tienen derecho a acceder a estos subsidios, siempre y cuando estén matriculados en alguno de los niveles relacionados en el punto anterior o en entidades de educación especial reconocidas por la autoridad competente.


  • Para el caso de trabajadores fallecidos, y dado que quedan inactivos al momento del registro del certificado de defunción, no les aplica subsidios de paquete y calzado a sus beneficiarios.


  • Para los beneficiarios de trabajadores vinculados a empresas acogidas a la Ley 590, les aplica el subsidio de paquete y calzado, siempre y cuando cumplan con los anteriores requisitos y condiciones.


  • No se podrá entregar subsidios en especie a trabajadores vinculados a empresas en estado guia 3 en proceso o expulsadas por causal de posible falso empleador.


  • La entrega se realizará al beneficiario del pago de la cuota monetaria y en caso de los independientes y pensionados se entrega directamente al afiliado. No obstante pueden autorizar a personas diferentes, mediante documento escrito, anexando fotocopias de las cédulas del beneficiario del pago y del autorizado.  Para la entrega de los subsidios, se debe presentar el documento de identidad original de la persona que lo reclama.

 

 

  • Los beneficiarios residentes en municipios diferentes a Manizales, Chinchiná, Villamaría y La Dorada, deberán realizar el pedido de talla y color de calzado máximo 1 semana antes de la entrega programada en cada Municipio.  

 

 

 

La entrega del paquete y calzado escolar se realizará de acuerdo con la siguiente programación de pico y cédula, la cual aplicará para todo el Departamento.

 

Todos los beneficiarios deberán consultar en el siguiente enlace  https://paquete-calzado.confa.co/, si tienen derecho al Subsidio de Paquete y Calzado Escolar antes de reclamarlo, solicitamos que esta validación se realice el mismo día, dado que tanto el trabajador como el beneficiario deben estar activos en Confa y la empresa, los independientes y pensionados estar al día en el pago de los aportes. 

 

Si el usuario presenta alguna inquietud o inconsistencia podrá escribir al correo subsidio.escolar@confa.co, internamente revisaremos y entregaremos la información oportunamente.

 

El beneficiario de pago o el autorizado deberá asistir solo a reclamar los subsidios de paquete y calzado escolar, es decir, no es permitido el ingreso de ningún tipo de acompañante. En caso de no tener certeza sobre la talla del calzado del beneficiario, en el siguiente link podrá consultar el instructivo para seleccionar la talla adecuada con base en la  medida del pie. 

 

 

El certificado de estudio deberá ser enviado al correo subsidio.escolar@confa.co,  una vez Confa revise la validez responderemos el correo para habilitar la entrega.

 

La entrega de estos subsidios se realizarán en las siguientes fechas y puntos de entrega:

 

 

A. El objetivo de este subsidio es alivianar la cargas económicas del trabajador que se generan en el estudio educativo de sus beneficiarios. En consecuencia,  estos subsidios, no pueden venderse, ni cederse;  pues está dirigido al uso exclusivo de quien resulta favorecido.

 

Su compromiso es destinar este subsidio a los fines acá previstos y dentro del marco de los objetivos establecidos. Recuerde que cualquier actuación diferente, puede acarrear consecuencias legales desfavorables. 

 

B. El que obtenga una subvención, ayuda o subsidio proveniente de recursos públicos mediante engaño sobre las condiciones requeridas para su concesión o callando total o parcialmente la verdad, incurrirá en prisión de cinco (5) a nueve (9) años, multa de doscientos (200) a mil (1.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes e inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas de seis (6) a doce (12) años. 

 

Ley 474 de 2011

Artículo 26. Fraude de subvenciones.

 

De acuerdo a un ejercicio realizado entre la Secretaría de Educación, las Instituciones Educativas y  Confa, se ha autorizado la emisión interna de los certificados de estudio.

 

 

 

Confa, contigo, con todo.