El corazón avisa cuando hay riesgo de enfermedad cardíaca

Inicio - Noticias - El corazón avisa cuando hay riesgo de enfermedad cardíaca

El corazón avisa cuando hay riesgo de enfermedad cardíaca

La enfermedad cardíaca es la causa de muerte más frecuente en todo el mundo, por encima incluso del cáncer, afectando a hombres y mujeres sin distinción de edad. En Colombia, la enfermedad isquémica cardíaca, el accidente cerebrovascular y la enfermedad hipertensiva están entre las principales 10 causas de mortalidad y Caldas, es uno de los principales departamentos con enfermedad coronaria o cardiopatía. 

 

Santiago Jiménez Benavides, Médico Coordinador de Urgencias la enfermedad cardíaca tiene tres enfermedades muy conocidas, infarto agudo al miocardio, angina inestable o angina estable, sin embargo, hay otras que pueden afectar la salud de las personas. “Todos pueden ser pacientes cardiovasculares, así no tengan síntomas, y al ser una de las principales causas de muerte nos obliga a identificarla como una patología de riesgo que tiene que ser atendida en corto tiempo y con el mayor esfuerzo posible” afirma el médico.

 

Condiciones como la obesidad, la diabetes, la hipertensión, el cigarrillo, el consumo de alcohol y la mala alimentación aumentan el riesgo de desarrollar un infarto, por ello el llamado es a incorporar hábitos de vida saludables que permitan cuidar el corazón. 

 

Los síntomas de alerta 

Jiménez Benavides explica que normalmente el organismo da unos avisos, son síntomas que si se vuelven recurrentes permiten determinar que está progresando la enfermedad y que se debe consultar de inmediato al médico o en su defecto ir al servicio de Urgencias. 

 

Dolor en el pecho.

Sensación de ahogo.

Cansancio al caminar cortos trayectos.

Cansancio al realizar tareas o actividades que antes desarrollaba sin problema. 

Piernas y/o tobillos hinchados.

Sensación de disconfort en el pecho.

 

Para evitar estas enfermedades necesariamente hay que disminuir los factores de riesgo: 

Evitar la obesidad.

Evitar el cigarrillo.

Evitar el consumo excesivo de alcohol.

Realizar actividad física.

Controlar la hipertensión.

Controlar la diabetes.

 

Así mismo, afirma el médico urgenciólogo:  “no se puede pensar que el dolor que sintió viendo televisión es cualquier cosa, hay que hacer seguimiento y verificar qué está pasando”. 

 

Es un llamado a no hacer oídos sordos, el corazón avisa pero es importante estar atentos a esos cambios o factores que alertan del riesgo de padecer una enfermedad cardíaca. 

 

En Confa Salud, tú eres nuestro compromiso de corazón, por eso contamos con expertos que te ayudan a cuidar tu corazón siempre. 

 

Confa, Contigo, con todo.

 

 Documento de consulta: https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/Enfermedades-cardiovasculares.aspx