Comunicado de Prensa: Confa Salud toma decisiones de contención del Coronavirus

Inicio - Noticias - Comunicado de Prensa: Confa Salud toma decisiones de contención del Coronavirus

Comunicado de Prensa: Confa Salud toma decisiones de contención del Coronavirus

La Caja de Compensación Familiar de Caldas, continúa trabajando para apoyar a la contención del COVID-19, uniéndonos a las directrices emanadas de la Organización Mundial de la Salud – OMS, la Presidencia de la República, el Ministerio de Salud, la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Manizales y la Dirección Territorial de Salud de Caldas, teniendo en cuenta que en la mañana de hoy el número de casos confirmados en el país subió a 54.

Precisamente por ello, desde Confa Salud, se han tomado decisiones de implementación de medidas adicionales a las ya existentes con las que pretendemos ajustar la operación de los servicios disminuyendo la presencia y circulación de personas en nuestras sedes, evitando el riesgo de contagio del personal de la IPS y por supuesto de nuestros usuarios y pacientes:

 

En Clínica San Marcel

  • Se restringen los horarios de visitas en los diferentes servicios de la Clínica así:
    • Urgencias: 2:00p.m. a 3:00p.m.
    • Hospitalización: 4:00p.m. a 5:00p.m.
    • Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios: 5:00p.m. a 6:00p.m.

  Para estas visitas es importante tener en cuenta:

  • Solo se permitirá el ingreso de  un visitante por paciente; no pueden rotarse 
    • No tener más de 60 años
    • No tener síntomas respiratorios, ni diarrea
    • Aplicar el estricto lavado de manos
    • No se permitirá el ingreso de bolsos, maletines, ni celulares a los servicios; para guardarlos se ubicarán lockers al ingreso de la Clínica.
    • No se permitirá la circulación de visitantes por los diferentes servicios o áreas de la Institución.
    • Si el paciente cuenta con un acompañante permanente se suprimen las visitas y solo se aceptará rotación del acompañante cada 12 horas, a las 7:00a.m. y 7:00p.m.
  • Se posponen las cirugías programadas para mayores de 60 años. Nuestro personal se estará comunicando con los pacientes para informar la novedad
  • Se entregará la información únicamente a un representante designado por la familia de cada paciente, quien es el que asiste en el horario de visita.
  • Se solicita a los pacientes que van a consultar en el servicio de Urgencias que solo vengan con un acompañante. 

 

En Centro Médico San Marcel y Confa de La 50

  • Se suspende la consulta externa con Especialistas durante las próximas dos semanas. Nuestro equipo de trabajo se estará comunicando con los pacientes para realizar la respectiva cancelación.
  • Se realiza el cierre de los servicios de Odontología; solo se  atenderán urgencias odontológicas. Nuestro equipo de trabajo se estará comunicando con los pacientes para realizar la respectiva cancelación y posteriormente la reprogramación. 
  • Para trámites de la EPS Sura, pueden enviar el correo con su solicitud a tramites.externos.sura@confa.co o comunicarse a través del canal de atención virtual https://www.epssura.com/afiliados 
  • Para afiliados a Sura se dispone también de la App Sura para atención virtual de los pacientes sintomáticos
  • Se sugiere evitar al máximo acercarse a nuestras sedes con el propósito de realizar trámites de manera presencial.
  • Solo se permitirá el ingreso al consultorio del paciente con un acompañante para menores de 18 años, mayores de 70 años y personas en condición de discapacidad.
  • Si el usuario tiene cita de medicina general programada y presenta síntomas de enfermedad respiratoria, debe venir con su tapabocas, utilizarlo de manera permanente y acatar las recomendaciones del personal de Confa.

Otras disposiciones para tener en cuenta:

  • No se permitirá el ingreso de visitadores médicos, comerciales o proveedores a nuestras sedes
  • Se suspenden las prácticas de formación académica, exceptuando internos y residentes
  • Se solicita a las empresas de la ciudad acatar las recomendaciones que las entidades territoriales están haciendo y recordarles que si sus empleados presentan síntomas de enfermedades respiratorias deben permanecer en casa y solicitar atención telefónica, evitando congestionar los servicios de salud

Es importante recordarle a las personas que la vacunación contribuye con la prevención: por eso invitamos a los caldenses a aplicarse las vacunas de Neumococo Conjugado, Herpes Zóster y DPT Acelular, siempre y cuando no sean pacientes inmunosuprimidos, según indicaciones médicas.

Se recomienda a la población usuaria de Confa Salud utilizar las diferentes opciones que la Caja presenta para acceder a sus servicios sin necesidad de visitar de manera directa las diferentes Sedes:

Reserva y pago de citas médicas como afiliado a Confa confa.co 

Consultas y orientación general de servicios disponemos de

  • Confa Chat en confa.co
  • Redes Sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin
  • Call Center 8783430. Opciones: 1 Salud. 2 Subsidios o Planilla Asistida. 3 Créditos. 4 Educación. 5. Recreación. 6 Subsidio de Vivienda
  • Call Center para municipios 018000 93 30 30

De igual manera, nos unimos al llamado de los entes territoriales para que prime el autocuidado, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones dadas por la OMS:

  • Lavarse las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo. Tirar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
  • Mantener al menos dos metros de distancia con otras personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca
  • Permanecer en casa si se siente mal, aunque se trate de síntomas leves como cefalea y rinorrea leve, hasta que se recupere. 
  • Si se tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, buscar rápidamente asesoría médica, ya que podría deberse a una infección respiratoria u otra afección grave. Comunicarse con la líneas de atención dispuestas por la Dirección Territorial de Salud: 123 para Manizales y 880 08 18 para el resto del Departamento.

Todas estas medidas aplicarán a partir de las 00:00 del 17 de marzo y estarán sujetas a la evolución del Covid-19 en Caldas y a las disposiciones de las autoridades nacionales, departamentales y locales.

Porque ser responsables en la prevención y cuidado de la salud también es estar contigo, con todo.

Luz Adriana Alarcón González

Gerente

Confa Salud