Yoga Kids una práctica compartida en familia

Inicio - Confamilias - Yoga Kids una práctica compartida en familia

Yoga Kids una práctica compartida en familia

Los beneficiarios del programa Confamilias Solidarias de Confa asisten a Yoga Kids, un espacio un espacio de práctica de yoga donde se trabaja a través del movimiento en  diferentes valores como: el amor, autocuidado, respeto, disciplina, sinceridad entre otros. 

La práctica de yoga les ayuda a los niños a mejorar su autoestima, concentración, les permite disfrutar de espacios con más armonía y alegría. A través de las  posturas, la meditación y la relajación se fortalecen notablemente los valores a nivel individual, social y familiar.

La metodología que se lleva a cabo durante esta práctica del programa es lúdica, reflexiva y participativa. Cuenta  con espacios de calentamiento, expresión verbal y corporal, posturas de yoga, meditación, relajación y un espacio para el desarrollo de habilidades y destrezas, a través de actividades y  manualidades que fortalece en ellos la creatividad como herramienta para disfrutar la vida.

Practicar yoga y meditación desde temprana edad desarrolla una imagen positiva de sí mismo, mayor desarrollo de la atención, minimiza  el nivel de estrés infantil, favorece la creatividad, mejora los hábitos de la respiración, ya que esta es fundamental para la salud física y mental.

Según Lina Betancur, docente de Yoga en Confa, “durante estos encuentros se  ha logrado evidenciar cambios a nivel físico a través de sus posturas y cambios comportamentales. Inicialmente los niños ingresan,  en su gran mayoría con un desconocimiento frente a la práctica de yoga, o simplemente creen que solo es estar sentados en postura de meditación, algunos  manifiestan que se encuentran practicando yoga porque dentro de su sistema familiar les expresan: “deben mejorar el temperamento, son muy hiperactivos, no saben concentrarse”, palabras que los niños terminan por creer y asumir como ciertas”. 

Es allí donde la práctica de yoga tiene un papel importante; ya que enseña al niño a descubrir todas sus potencialidades y a transformar estas afirmaciones que hace la familia y la escuela. Explica la docente que “les ayuda a reconocerse y cambiar sus pensamientos y acciones cuando expresan: “No puedo” y lo cambian por  “Lo logré”. Los beneficiarios del programa Confamilias han interiorizado “Todo lo que deseo e intento se puede lograr”.

Según Betancur, se destacan por  el compañerismo, la generosidad y sobre todo por la colaboración entre ellos para lograr en conjunto las  diferentes posturas, aceptan con respeto la diferencia cognitiva, de edad y género. 

Sumado a ello las familias del programa Confamilias, siempre están presentes en  el proceso, cada mes se realiza el encuentro “ Yoga en familia”, donde uno o dos miembros del grupo familiar están presentes en la práctica de yoga para compartir como grupo y familia  un espacio lúdico reflexivo y participativo con sus hijos. 

Estos encuentros permiten  trabajar la confianza en la familia a través de posturas, fortalece el cuidado  entre ellos, se trabaja la paciencia y el respeto por el otro, en especial de los niños hacia sus padres, ya que ellos por ser adultos presentan un poco de dificultad para realizar algunas posturas.

Durante el encuentro de yoga en familia se invita a los padres a mirar su niño interior a traerlo nuevamente para reconectarnos con él y aprender a disfrutar más de la vida y de sus hijos a través del juego,  el movimiento, la meditación y la relajación.

El programa de Yoga Kids es abierto al público y se desarrolla en la sede del Centro de Acondicionamiento Físico Plaza Versalles.

Confa, Contigo, con todo