Confa Salud pone a latir los corazones en Caldas

Inicio - Corporativo - Confa Salud pone a latir los corazones en Caldas

Confa Salud pone a latir los corazones en Caldas

Tiempo de lectura: 4 minutos

Cirugía Cardiovascular en Confa Caldas, una de los mejores del continente.

 

Cinco años de experiencia en la atención de pacientes cardiovasculares han sido el camino para que el servicio de Cirugía Cardiovascular de Confa Salud, Clínica San Marcel, se consolide, crezca y se coloque a la altura de cualquier instituto internacional proyectándose como un centro de referencia en la región en todo lo relacionado con la atención de pacientes con esta patología.

Hasta unos años la mayor parte de los pacientes con patologías cardiovasculares eran remitidos a otras regiones; sumado a ello Caldas es el segundo departamento en el país con mayor patología cardiovascular, después del Tolima, aspectos que llevaron a Confa Salud a asumir el reto de estructurar y fortalecer el Servicio de Cirugía Cardiovascular, donde hoy se realizan procedimientos quirúrgicos a corazón abierto como reemplazos valvulares, revascularizaciones miocárdicas, entre otros.

“Articulación del equipo de profesionales, atención centrada en el paciente y su familia. Más competitividad de calidad mundial, han marcado la diferencia”

Según Leonardo Alonso Arcila Castro, Gerente de Confa Salud, el Servicio de Cirugía Cardiovascular toma fuerza y se impulsa en la región, a la fecha se han realizado 550 procedimientos, con excelentes tasas de éxito, muy bajas tasas de mortalidad e infecciones, pudiéndose comparar con Centros Cardiovasculares del orden internacional.

clinica-san-marcel

De las 550 cirugías, 399 fueron revascularizaciones, 111 cambios valvulares y 40 otro tipo de procedimientos, lo que ubica a la IPS de Confa Salud en una posición muy competitiva en la región, para ello, manifiesta Arcila Castro que: “hemos realizado un proceso de mejora continua en todos los servicios de apoyo al programa en nuestra Clínica San Marcel, como la Unidad de Cuidado Intensivo, el Servicio de Urgencias, las Imágenes Diagnósticas, Laboratorio Clínico, entre otros, especializandonos en el cuidado del paciente posoperatorio de cardiovascular.

Buscando renovar la tecnología y garantizar con ello procedimientos ágiles, de calidad y seguros para el paciente, se cardiovascular-san-marcelrealizó la compra de un Ecógrafo Philips con cinco transductores, lineal, convex, endocavitario, cardíaco y transesofágico, el cual se puede usar con pacientes adultos y pediátricos.

Este equipo permite realizar estudios vasculares con preajustes de imagen para exámenes de carótida, doppler transcraneal, doppler de onda pulsada y continua, exámenes renales, músculo esqueléticos y de  próstata

Su excelente calidad de imagen 2D, 3D y 4D y visualización en tiempo real dan la posibilidad a los profesionales médico de dar diagnósticos más acertados, tomar decisiones que beneficien a los pacientes y garantizar con ello el mejoramiento de su salud.

redes-social-cradiovascular-03 redes-social-cradiovascular-01

En este sentido, Jorge Enrique Pava, paciente del servicio afirma que “es muy gratificante encontrar un servicio de estos en Manizales, cercano a nuestra casa, profesionales dispuestos 24 horas y que hacen sentir a la persona como un ser humano dentro de la clínica. Hoy estoy totalmente recuperado”.

La experiencia no se improvisa, por eso en el Servicio confluyen profesionales de alta calidad, equipos biomédicos, procesos y procedimientos adecuados para garantizar la ruta de atención, capacitación y entrenamiento permanentes, cohesión, articulación y una curva de experiencia suficientes para poner a latir el corazón de adultos y niños en Caldas.

Carlos Eduardo Gómez Ramírez, Gerente Médico de Confa Salud, Clínica San Marcel, explica que la focalización estratégica del servicio desde hace varios años, el trabajo en equipo de los profesionales, la actualización permanente gracias a la casuística dada en el día a día, son aspectos que agregan el valor diferencial al servicio de Cirugía Cardiovascular de Confa Salud.

redes-social-cradiovascular-02“Lo que pretendemos, más que la prestación de un servicio de salud, es que el paciente se sienta acompañado durante todo el proceso desde que ingresa a la Clínica San Marcel, hasta que se recupera”, expresa el Gerente de Confa Salud. Para ello se hace una preparación y orientación tanto al paciente como a su familia, “sabemos que nos enfrentamos a casos de alto riesgo”, pero nuestra experiencia, la articulación de los profesionales, el manejo de la seguridad del paciente y la atención humana y cálida son la garantía de una excelente recuperación.

Como IPS la labor de Confa es prestar el servicio a diferentes EPS, entidades de régimen especial y subsidiado y medicina prepagada adscritas a Confa Salud. Entendiendo esto y pensando en fortalecer cada vez más el servicio, trabajan de manera permanente la excelencia en la prestación, focalizan sus servicios y buscan aliados como el Centro Cardiovascular de Caldas, Meintegral y Pequeño Corazón que aporten a esta visión.

“Para nosotros como actores del Sistema de Salud el reto está en la prevención, en la educación y el empoderamiento del paciente y su familia para el manejo de su enfermedad”, afirma el Gerente de este servicio en la Corporación; por eso que Confa Salud consolida un programa completo desde la prevención de la patología cardiovascular y todas aquellas enfermedades que se relacionan con ella como la obesidad, hipertensión, diabetes, hasta el tratamiento quirúrgico en la Clínica San Marcel.

La trayectoria en el servicio le ha permitido a Confa Salud desde la Clínica San Marcel colocar a latir corazones en Caldas, proyecta fortalecerse como centro de referencia en la región en todo lo relacionado con la atención de pacientes cardiovasculares y de esta manera continuar aportando al mejoramiento de la calidad de vida en el Departamento.