Recomendaciones para las vacaciones de Semana Santa
Dr Diego Fernando Garcia Bañol
Médico Confa Salud
A tener en cuenta… !!
Durante los periodos vacacionales se incrementa el consumo de alimentos y bebidas, además las personas del interior migran en su gran mayoría hacia zonas costeras en donde se exponen a la luz solar, a cambios de clima bruscos y al contagio de virus, por lo tanto es de relevancia tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar afectar nuestra salud.
Informarnos es clave
Leer, consultar y solicitar información sobre tu destino vacacional es el mejor modo de preparar un viaje. Así te harás una idea muy aproximada de lo que te espera, de dónde ir y dónde no. Estamos en la era de información rápida y sencilla, internet te proporciona innumerables vías para investigar sobre tu lugar de destino.
Prepara tu viaje con antelación
Es importante que con cierta antelación a tu viaje (tres meses sería lo ideal) visites a tu médico de cabecera y le consultes sobre las vacunas necesarias, teniendo en cuenta tu carné de vacunación, diferentes edades y si tienes alguna enfermedad en tu historial médico.
Las vacunas más comunes son la Hepatitis A, la Influenza, la Fiebre Amarilla. En zonas de mayor riesgo, son recomendables las vacunas contra la Rabia, Tuberculosis, la Hepatitis B, y Encefalitis. También debes prestar atención a las vacunas contra el Tétanos y de la Meningitis.
En sitios cálidos, como nuestro caribe tener en cuenta las picaduras de mosquitos, hoy en día para nadie es un secreto la transmisión de enfermedades como Sika Chingunguya, Dengue, la mejor protección es evitar que te piquen los mosquitos que transmiten la enfermedad, para lo que son básicos un repelente de mosquitos así como el uso de red protectora en casos de riesgo.
Si reservas de última hora o tienes que partir sobre la marcha, y te preocupa saber contra qué deberías vacunarte, tu médico de cabecera es la persona que mejor puede decirte qué tienes que hacer
Mientras estás de viaje
Las enfermedades gastrointestinales son las mas frecuentes durante los viajes, debemos seguir algunos consejos claves para mitigar el riesgo de padecerlas:
- Utiliza agua embotellada en todo momento, incluso para lavarte los dientes.
- Evita los cubitos de hielo así como las ensaladas. Toma fruta que puedas pelar tú mismo.
- No compres alimentos a vendedores ambulantes, ni comas en restaurantes que no tengan una presencia muy higiénica.
- El marisco, el pollo y la carne poco cocida son las fuentes más comunes de infección. Asegúrate de que toda la comida que ingieres ha sido cocinada a fondo.
Y si me enfermo… ?
Si se presentan trastornos digestivos, deberías descansar y tomar abundante líquido. Asimismo, en cuanto vuelvas a tener apetito, recurre a comida sin ningún tipo de picante o especias. Son muy útiles también los tratamientos de rehidratación, tales como sales hidratación oral o productos farmacéuticos como tal. Si los síntomas empeorasen o si continuases enfermo durante más de dos o tres días, consulta a un médico.
Por último, si sufres quemaduras solares leves tanto la loción de calamina y las duchas o baños de agua fría pueden ayudarte a enfriar la piel. Si las quemaduras que sufres revisten mayor seriedad, acude a un doctor.
El sol, nuestro amigo o peor aliado ?
Evitar la exposición directa al sol, en especial al mediodía, y usar el protector solar adecuado, es pertinente para prevenir lesiones en la piel. Los menores de seis meses no deben ser expuestos al sol por tiempos prolongados mayores a 15 minutos. Para ellos también existe la proteccion solar.
Para quienes viajen a zonas costeras es pertinente proteger su piel aplicándose el protector solar 30 minutos antes de exponerse al sol directo y tomar mucha agua para garantizar la hidratación de la piel.También resulta significativo procurar no consumir azúcar ni sal en exceso antes de broncearse, con el fin de evitar inflamación o retención de líquidos que provocan un mayor riesgo de quemadura solar.
Protejamos nuestros ojos
Para ayudar a evitar daños en los ojos, se deben tener en cuenta otras indicaciones como evitar largas exposiciones al sol y no mirarlo nunca directamente ni con gafas, ni sin ellas. Además, cuando se va a nadar es preciso evitar el uso de lentes de contacto y si son necesarios, procurar que sean desechables, ya que los blandos se pueden contaminar y los duros es más probable que se pierdan.
Con relación a los niños es de suma importancia dotarlos con unas gafas que les brinden la protección necesaria, está demostrado que más de la mitad del tiempo que pasamos expuestos al sol en nuestra vida se produce antes de los 16 años.
Hidratacion clave !!!
Los conocidos ‘golpes de calor’ o hipertermia son unos de los efectos de esta temporada y se debe proteger para no sufrir uno. Dentro de las recomendaciones que debe tomar están: usar sombrillas, protector solar, gafas de sol y evitar hacer ejercicio en las horas de mayor exposición o intensidad solar (entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde).
Si está en la calle los expertos recomiendan buscar un lugar fresco en donde reposar, preferiblemente recostado e iniciar acciones de rehidratación, preferiblemente con agua y a sorbos cortos hasta que la sensación de sed se calme.
No olvidemos las enfermedades como Sika, Chikungunya
El mosquito Aedes Aegypti, el mismo portador del Dengue y el Chikunyunya, ya está en el país, en todos los municipios por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, por lo que se deben tomar las medidas pertinentes para evitar su picadura.
Para ello, se debe usar ropa que cubra la máxima superficie posible de piel, aplicar repelentes de mosquitos en la piel expuesta y en la ropa, siguiendo sus instrucciones de uso y utilizar toldillos para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día.
En caso de sospechar el contagio, es importante no auto medicarse, acudir inmediatamente a la institución de salud para realizar los respectivos exámenes y de ser diagnosticado debe ser aislado para evitar la que otros moscos lo piquen y propaguen el virus.
Por último, nuestro protagonista al volante !!
El conductor, debe ser la persona mas idónea para el papel que cumple en nuestros viajes, por este motivo ten en cuenta estos consejos:
- Duerme por lo menos 8 horas antes del viaje.
- No tomes bebidas alcohólicas por lo menos 72 horas antes de que debas ponerte frente al volante.
- No consumas comidas pesadas antes del viaje y durante el mismo. También es importante que te hidrates bien durante el camino.
- Descansa por lo menos cada 4 horas. Necesitas estirar tus músculos e hidratarte. No te excedas.
- Evita distraerte con llamadas, objetivos, tus hijos, el paisaje, etc., mientras conduces, recuerda que es por tu seguridad y la de los tuyos.
- Revisa si los medicamentos que actualmente tomas no están contraindicados con la conducción de vehículos. Algunos de ellos producen somnolencia, y por lo tanto, son peligrosos combinarlos con el ejercicio de la conducción.
- Evita conducir de noche, puesto que la visibilidad es reducida y puedes sufrir algún percance. Maneja en la mañana, donde tu atención y concentración están en el punto más alto. De ser posible viaja con alguien más que también maneje para que se ayuden en el camino intercambiando los tiempos de manejo.
Descansa, disfruta en familia y ante todo, cuida tu salud, porque tu salud es primero !!!
Síguenos