Mujer, territorio de cuidado
“Cuidarnos a nosotras mismas, nuestro cuerpo, espacio inicial de nuestro propio ser,” esta es la invitación que hace Ligia García Aristizábal, médica en Confa Salud dedicada a la prevención y promoción de la salud de la mujer.
Y es que al ver el cuerpo como un territorio de cuidado se hace indispensable pensar en todos aquellos factores que de una u otra manera causan un riesgo al organismo y que con los afanes de la vida se dejan como aspectos secundarios, según García Aristizábal la nutrición, el ejercicio diario, el bienestar laboral y medio ambiental, el autocuidado, evitar el consumo de bebidas negras, cigarrillo, licor, son fundamentales a la hora de prevenir cualquier enfermedad.
Promover la salud para evitar la enfermedad y no esperar que llegue para ofrecer un tratamiento es lo que hace la médica de Confa Salud, quien a diario recibe mujeres de diferentes edades en búsqueda de respuestas, diagnósticos, orientación y mejoramiento de su calidad de vida, su reto es “tratar de detectar cualquier enfermedad en su primer estadío y evitar situaciones de calamidad y calidad de vida deficiente”.
Para García Aristizábal un aspecto clave en la prevención es “conocerse a sí mismo, como persona, el entorno, los niveles de estrés” esto ayuda a identificar factores de riesgo y por tal detectar cambios importantes en el organismo.
La mujer permanentemente se ve expuesta a enfermedades como: El Cáncer de Mama, de Tiroides, de Útero, de Ovario, Vulva o Vagina, al Virus de Papiloma Humano; que afectan su bienestar, es por ello que se hace indispensable la prevención.
Cáncer de mama aumenta incluso en las mujeres de poca edad
Frente a Cáncer de mama, manifiesta Ligia García Aristizábal que es uno de las principales enfermedades y para el que más casos se detectan en mujeres, con la desafortunada noticia que avanzó a jóvenes entre los 25 y 40 años.
Los principales factores de riesgo son:
Factor Genético.
Menstruación a edades tempranas.
Menopausia por encima de los 55 años
Uso de anticonceptivos hormonales
Terapia de reemplazo hormonal en edades que no son necesarias
Problemas de alimentación
Mamas densas
Alimentos negros
Consumo de licor o cigarrillo
Radiación a nivel del tórax
Caldas está por encima de la tasa nacional de Cáncer de mama, lo que obliga a las mujeres a ser cuidadosas, realizarse el autoexamen de mamá siguiendo los 4 pasos y consultar al médico en caso de detectar algo anormal.
Ligia García Aristizábal sugiere que las mujeres jóvenes entre 25 y 40 años deberían utilizar el recurso de la ecografía mamaria con regularidad como tamizaje, para detectar el desarrollo del cáncer in situ y las mujeres mayores de 50 años realizarse la mamografía periódica.
Tu salud es primero, solicita tu cita para citología bajo colposcopia:
8783430 opción 1.
Una mujer que está contigo, con todo
Ligia García Aristizábal, médica en Confa Salud lleva más de 20 años dedicada a la prevención y promoción de la salud de la mujer. Con su compañero de profesión, un colposcopio que le permite observar con detalle cada parte de la mujer y detectar cualquier anomalía afirma que “la mayor satisfacción es salvar la vida de tantas mujeres”.
Su mensaje de autocuidado ha llegado a cada rincón de la región, buscando que la mujer comprenda que conocerse a sí misma amplía las posibilidades de detectar riesgos en la salud. Es por ello que Ligia García está contigo, con todo.
Síguenos