Menstruación sin reglas: una forma distinta de vivir el ciclo

Inicio - Noticias - Menstruación sin reglas: una forma distinta de vivir el ciclo

Menstruación sin reglas: una forma distinta de vivir el ciclo

29 de enero de 2026

En promedio, una persona menstruante puede gastar al mes aproximadamente $18.690 en toallas, protectores o tampones. Lo que equivale a un gasto anual de $224.280.

Por mucho tiempo, la menstruación ha sido un tema del que hablamos poco, ya sea por timidez, pena o falta de información. Son muchas las personas que han aguantado las incomodidades o irritaciones por no poder acceder a insumos o desconocer otras opciones.

A esto se le suma un gasto invisible pero constante: mes a mes se destina dinero a productos que se desechan. Según datos del DANE, en promedio el 15% de personas menstruantes enfrentan barreras económicas para adquirir estos productos, viéndose obligadas a recurrir a soluciones poco seguras por falta de alternativas. Es un gasto que muchas veces se asume en silencio por no tener una opción a la mano.

Hoy, las cosas han cambiado. En Confa sabemos que sentirte bien durante el ciclo menstrual es parte fundamental del bienestar. Por eso, a través del subsidio Menstruación sin reglas, pueden acceder a alternativas que cuidan tu economía, tu cuerpo y el medio ambiente.

Copa menstrual de silicona:

Puede durar hasta 10 años, incluye olla esterilizadora para su limpieza al inicio de cada ciclo.

Fabricada con materiales hipoalergénicos, se adapta a cada cuerpo según la condición de la persona. Permite hasta 12 horas de uso continuo, brindando tranquilidad y libertad.

02 - SALUD MENSTRUAL

Toallas reutilizables

Las 3 unidades tienen una duración aproximada de 5 años, se lavan fácilmente con jabón líquido vegano.

Elaboradas con telas suaves y de alta calidad, son amigables con la piel, fáciles de lavar y una alternativa sostenible frente a los productos desechables.

03 - SALUD MENSTRUAL

Impacto en la economía

A lo largo de los años la compra de elementos de un solo uso se convierte en un gasto constante. Por eso estas alternativas reutilizables representan una solución a largo plazo; esto se traduce en un ahorro significativo y en una relación más consciente con el consumo. 

Ambas opciones están disponibles de manera subsidiada para personas menstruantes afiliados y beneficiarios de las categorías A y B entre 10 y 54 años.

Tarifas

Categoría A

$13.000

Categoría B

$39.000

Sin reglas

Vivir tu ciclo “sin reglas”  es romper con los gastos constantes y las viejas incomodidades. Este beneficio está diseñado para que tomes el control de tu salud menstrual con el respaldo de Confa.

Accede al tuyo. Puedes hacerlo en las sedes de Confa de la 50 o San Marcel en Manizales, y en las oficinas de los municipios. Allí recibirás asesoría personalizada para que empieces a vivir una menstruación más libre, informada y segura.

Confa. Contigo, con todo.