Día de la actividad física

Inicio - Noticias - Día de la actividad física

Día de la actividad física

Persona entrenando
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Actividad física vs. movimiento

 

La actividad física es la píldora perfecta para mantener una buena salud y el movimiento es su mejor aliado. Durante el proceso de vida y envejecimiento es normal que se vaya perdiendo la eficiencia del movimiento, pero este proceso se acelera cuando el sedentarismo prevalece y al contrario, se vitaliza cuando somos más activos.

 

¿Por qué nos movemos?

 

Los seres vivos realizamos movimientos en respuesta a estímulos que constantemente se reciben del exterior y del interior del cuerpo, contamos con una máquina perfecta para llevar dicha actividad; los huesos, los músculos, las articulaciones, un sistema nervioso que nos activa y nos conecta, una estructura química y orgánica que nos cambia constantemente, si una de estas funciones falla seguramente el movimiento se verá afectado.

 

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) cada movimiento cuenta, actualmente una de las principales causas de muerte está asociada al sedentarismo, la poca funcionalidad e inactividad desencadenan múltiples factores de riesgo asociados a un gran número de enfermedades, como lo son el sobrepeso y la obesidad, entre otras.

 

El Centro de Acondicionamiento y Preparación Física (CAPF) de Confa a través de sus múltiples programas de actividad física y ejercicio promueve hábitos de vida saludable para la población caldense, teniendo como base que: toda actividad que invita al cuerpo a moverse desde caminar o realizar las tareas del hogar, aportan bienestar y apuntan a una mejora de la salud.

 

Es así como la Caja de Compensación Familiar a través de los diversos programas o clases dirigidas, tales como: entrenamiento muscular, cardiovascular, programa pérdida de peso, readaptación y años vitales, tienen como enfoque principal contrarrestar los efectos nocivos del sedentarismo para mantener un corazón, cuerpo y mente más activos, mejorando así la calidad de vida de quienes los practican.

 

Es importante tener en cuenta que cada movimiento cuenta y entre más estemos en movimiento la expectativa de vida aumenta, por tal motivo te invitamos a tener en cuenta las siguientes consideraciones:

 

  • Accede a una valoración médica, que te permita conocer tu estado de salud actual.
  • Antes de iniciar un programa que te invite a ejercitarte, es necesario que identifiques los principios de frecuencia, intensidad, tiempo y tipo (FITT), esto con el fin de determinar la cantidad de días o sesiones a la semana que realizarás ejercicio, que tanto trabajarás durante esta actividad, la cual puede clasificarse en intensidad moderada o vigorosa, establecerla frecuencia y la intensidad podrá definir el tiempo que deseas ejercitarte y por último, qué el tipo de actividad que deseas realizar  sea la de tu preferencia para no perder de vista el objetivo propuesto.
  • De acuerdo a lo anterior es importante iniciar con una actividad física de bajo impacto e intensidad, en un tiempo que puede variar de acuerdo a su capacidad 10 – 15 – 20 – 30 minutos y gradualmente ir aumentando el trabajo.
  • Empieza por moverte en casa, en un parque cercano, alrededor del barrio, o si lo consideras ingresa a un gimnasio, donde te puedan asesorar profesionales de  actividad física.
  • Debes tener un sueño reparador que esté en lo posible entre 6 7 8 horas diarias.
  • Es importante tener una alimentación balanceada, que incluya frutas y verduras, donde sea prudente el consumo de carbohidratos y grasas saturadas.
  • Hidrátate antes, durante y después de ejercitarte, para que ayudes al cuerpo a recuperarse.

 

Encuentra la motivación perfecta en todo aquello que te haga feliz y que a su vez te permita moverte y ejercitarte con alegría. 

 

¿Y tú cuánto mueves tu cuerpo al día?

 

Ponte en contacto 

606 8783111 ext 1339 

3125363366

 

Confa, contigo, con todo.