Como respuesta a la medidas de emergencia, Confa facilita el acceso a sus servicios en Caldas

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Como respuesta a la medidas de emergencia, Confa facilita el acceso a sus servicios en Caldas

Tiempo de lectura: 6 minutos

 

Como Caja de Compensación Familiar de Caldas, todos los días estamos comprometidos con el bienestar de nuestra población afiliada, nuestros trabajadores y de todos los caldenses. Precisamente por ello y previo incluso a la confirmación de la llegada del COVID-19 al país, Confa empezó a adelantar acciones de prevención, preparación y contención.

 

En lo externo, para trabajadores afiliados y sus beneficiarios:

 

Se activaron todos los canales digitales y telefónicos para enviar información o dar orientación de los servicios:

  • Confa Chat en confa.co
  • Redes Sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin
  • Call Center 8783430. Opciones: 1 Salud. 2 Subsidios o Planilla Asistida. 3 Créditos. 4 Educación. 5. Recreación. 6 Subsidio de Vivienda
  • Call Center para municipios 018000 93 30 30

 

Para promover la conexión con las familias e invitar a quedarse en casa, nació la campaña #conectémonosencasa, impulsando actividades de sano esparcimiento, actividad física, lectura, información y a su vez promocionando las recomendaciones de autocuidado #estáentusmanos.

 

#entrenemosencasa: busca mantener la cercanía con los grupos del Centro de Actividad Física y Ejercicio de Confa (Gimnasios), rutinas de ejercicios en video, momentos de yoga, gimnasia cerebral, actividades para generar bienestar, reto de baile en casa, entre otros, estos son publicados en el canal de youtube @confacaldas y enviados a través de whatsapp a cada uno de los usuarios. De igual modo se publican en la red social Facebook @confa para que todos los caldenses puedan hacer ejercicio en casa. 

 

#leamosencasa: la Biblioteca Digital Confa continúa impulsando tanto los libros, como audiolibros y videos de libros recomendados, sumado a ello ha publicado la sección #conectémenosencasa con material de expertos que dan pautas de cómo afrontar la situación. La Biblioteca también abrió la sección para Preescolar, donde se publicaron algunas actividades para los todos los niños. 

 

Así mismo, en el marco de #conectémonosencasa, se han realizado planes culturales en vivo a través de las plataformas digitales, invitando a los seguidores de estas a disfrutar de actividades de sano esparcimiento como la música. 

 

Como un apoyo a los afiliados que han sido afectados por la emergencia actual y que tienen créditos activos con Confa Créditos se definió:

 

  1. Crédito de Emergencia Para los  afiliados con categorías A y B que hayan  sido afectados por la emergencia se concede un crédito de hasta $250.000 para sus necesidades urgentes de mercado y medicinas a un plazo de 9 meses, sin cobro de capital e intereses durante los 3 primeros meses.

Este dinero se activa a través de un bono virtual que se utiliza en establecimientos comerciales definidos en los municipios.  

Los contactos para activar este crédito son: 

Horario lunes a viernes 7:30 a.m. a 12:00 m y 1:30 p.m. a 5:30 p.m.

  1. Los afiliados que han sido afectados en sus ingresos en forma sustancial,  por la crisis actual y que posean un crédito de consumo o hipotecario, tendrán los siguientes beneficios:
    1. Para créditos de libranza, se aplazan los  pagos por 3 meses prorrogables por  otros 3 meses, según cada caso, sin pagar capital ni intereses, ampliándose el plazo del crédito en este mismo número de meses, para el capital.  Los intereses y seguros causados en este periodo, se diferirán a un solo pago a 18 meses, sin costo financiero, o para ser pagado en la última cuota, si es menor el plazo faltante,  El cliente podrá gestionar un nuevo crédito para cubrir este valor, si así lo necesita.
    2. Para créditos hipotecarios se aplazan los pagos por  6 meses prorrogables a otros 6 meses, según cada caso, sin cancelar capital ni intereses, ampliándose el plazo en este mismo número de meses para el capital.  Los intereses y seguros causados en este periodo, se le diferirán a un solo pago a 36 meses sin costo financiero, o para ser cobrado en la última cuota, si es menor el plazo faltante.  El cliente podrá gestionar un nuevo crédito para cubrir este valor, si así lo necesita.
    3. Para los afiliados que por efectos de la emergencia sanitaria, se vean afectados en sus ingresos, sin perder la totalidad de ellos, se reducirá la cuota del crédito, por medio de la ampliación del plazo, tanto para créditos de consumo como hipotecario.

Mayor información:

  • Teléfono: 8783111 ext 1080 – 1380 
  •  Correo: [email protected]
  • WhatsApp: 3208339906

La solicitud  se puede realizar a través de este link: https://forms.gle/hf9NkteH1Pd5NcXb9 

 

Asistente Virtual Confa:  Pensando en brindar atención inicial a los usuarios de Confa Salud, se lanzó el chatbot de Confa, un Asistente Virtual específico, por ahora, para salud, donde los usuarios a través de whatsapp y mediante preguntas para identificar la necesidad, reciben una valoración inicial que permite, de acuerdo al caso, dar una orientación en la atención del paciente. De esta atención se desprende la teleconsulta para medicina general (algunos casos), medicina laboral, diabéticos e hipertensos.

 

Así mismo, se está brindando consulta de Obstetricia en casa para mujeres con embarazo de alto riesgo, así como para Pediatría y Medicina Interna, siempre que el paciente ya tuviese su cita asignada.

 

Para aportar a la prevención y continuar protegiendo a  las familias se lanzó la campaña de vacunación domiciliaria contra Neumococo, Tosferina y Meningitis no PAI. Nuestros Centros de Vacunación en Confa de La 50 y San Marcel se desplazan hasta el domicilio de los usuarios que adquieran el servicio. 

 

Confa Salud, se prepara para atender la emergencia sanitaria

 

Desde hace ya algunas semanas en Confa Salud se han desarrollado diferentes actividades de planeación, ajuste y organización para atender la emergencia, adoptando medidas para la prevención del contagio, ajustando la prestación de servicios ambulatorios, tomando medidas para el bienestar del paciente y su familia y generando acciones de bienestar para nuestros empleados.

 

Nos hemos preparado para atender a los pacientes contagiados con Covid 19, realizando los análisis respectivos, definiendo actuaciones para las diferentes etapas de atención y ampliando nuestra capacidad instalada en aras de contar con más Unidades de Cuidado Crítico, que nos permitan responder a la emergencia, así hemos realizado:

  • Diseño y despliegue de la Guía de Atención Covid 19; rutas de atención, prevención y control; diagnóstico y tratamiento.
  • Planeación de requerimientos para la operación de la capacidad instalada actual y ampliada por etapas para servicios de UCI y hospitalarios intramurales y extramurales.
  • Compra de ventiladores para asegurar expansión de UCI de 19 a 33 unidades
  • Aprovisionamiento de insumos críticos.
  • Alineación de aliados y proveedores para la prestación de servicios
  • Diseño de la propuesta de hotel medicalizado
  • Diseño de la estrategia de voluntariado médico y paramédico con universidades
  • Diseño de la estrategia de vinculación de especialistas y especialidades críticas durante la emergencia.
  • Activación de comunicación de crisis con todos los grupos de interés.

 

Para lograr todo esto, la Caja de Compensación Familiar de Caldas – Confa ha realizado una inversión de poco más de $1.300 millones de pesos, donde se incluye la compra de 10 ventiladores adicionales y todo lo necesario para ampliar a 33 la cantidad de Unidades de Cuidado Crítico.

 

Para Confa, es de vital importancia la protección y el cuidado de su personal de salud, por lo que también se incluye en esa inversión elementos de protección para nuestro personal que está de cara a la prestación.

 

Cada paso que damos, busca asegurar nuestras acciones, cuidando a nuestros empleados y mejorando del estado de salud de los pacientes.

 

Hoy Confa Salud continúa preparándose y lo hace con recursos propios, que en buena parte, provienen de la confianza de los empresarios caldenses al permitirnos trabajar a su lado como la Caja de Compensación Familiar de Caldas.

 

Subsidio de emergencia para el cesante

 

A partir del anuncio del Gobierno Nacional y con la expedición del Decreto 488 de 2020, Confa viene dando respuesta a las inquietudes de la comunidad. Actualmente estamos ajustando los procesos de acuerdo con el decreto reglamentario entregado por el Ministerio de Trabajo, una vez esté listo estaremos informando a la opinión pública la forma como se otorgará este beneficio.  

 

Subsidio cuota monetaria

 

En aras de facilitar el pago de la cuota monetaria y previniendo riesgos por la identificación biométrica, Confa estableció el pago del Subsidio Familiar en puntos Susuerte de todo el Departamento de acuerdo con el último dígito de la cédula, a partir del 30 de marzo.

 

Subsidio de computador 

 

Conscientes de las dificultades que pueden presentárseles a nuestros afiliados al no poder cumplir con el requisito del certificado de escolaridad o la cancelación del copago dadas las circunstancias actuales, la Caja estableció nuevas fechas así:

 

Entrega de Certificados: 30 de abril

Fecha límite para copagos: 31 de mayo

Entrega de equipos: Hasta el 14 de abril 

 

En el ámbito interno, para colaboradores

 

Desde el 4 de febrero se inició la divulgación en temas de prevención y cuidados, relacionados con el Coronavirus y el Dengue. Así mismo se implementó la Campaña Entre todos nos vamos a cuidar, la cual contempla tres focos: 

  1. Prevención
  2. Trabajo en casa (Productivo y Psicológico)
  3. Pausas activas (Personal de salud y Colaboradores en casa

 

Los trabajadores se acogieron a modalidades de trabajo en casa, intensificación de horarios flexibles y reuniones virtuales, primando la prevención y cuidado tanto de los colaboradores como de  todos nuestros usuarios en Caldas. 

 

Se activó Voluntariado Confa: unidos por un solo propósito, en donde se convocaron los colaboradores a ser parte de la red de apoyo para el personal de salud y sus familias. De igual modo se convocó a los colaboradores a ser parte activa de las iniciativas de ciudad a través de donaciones para contribuir al proceso institucional. 

 

Seguimos trabajando unidos, brindando otros canales de contacto y aportando desde la virtualidad al bienestar de las familias caldenses. 

 

Confa, Contigo, con todo

 

JUAN EDUARDO ZULUAGA PERNA

Director. Caja de Compensación Familiar de Caldas – Confa