40 años Auditorio Hernando Aristizábal Botero.

Inicio - Noticias - 40 años Auditorio Hernando Aristizábal Botero.

40 años Auditorio Hernando Aristizábal Botero.

Dos mujeres cantan en el auditorio Hernando Aristizábal Botero

Manizales, 8 de mayo de 2025

 

40 años de cultura y arte en Manizales

 

En 2025, el Auditorio Hernando Aristizábal Botero de Confa celebra cuatro décadas siendo un espacio emblemático para la cultura y el sano esparcimiento en Manizales y el departamento de Caldas. Desde su inauguración en 1985, este auditorio ha sido testigo del crecimiento artístico de la región y ha brindado a la comunidad un lugar para disfrutar de diversas manifestaciones culturales.​

Ubicado en la sede de Confa en la Avenida Paralela con calle 50, el Auditorio ha sido diseñado para ofrecer una experiencia cómoda y accesible en un espacio moderno, con equipos de última tecnología. Con una programación que incluye funciones de cine gratuitas y eventos culturales, se ha convertido en un punto de encuentro para familias, estudiantes y amantes del arte.

Un poco de historia

El programa de cultura inició en 1984 promocionando los valores artísticos existentes en las empresas afiliadas y demás grupos folclóricos y culturales de la ciudad, para ello utilizaban los espacios disponibles en el edificio de Versalles, que se estrenaba para la época. 

Así se realizaron múltiples actividades como: el primer taller de pintura infantil, la primera jornada recreativa y cultural para niños, el primer concurso de fotografía y el primer concurso de intérpretes musicales para adultos, todos buscando involucrar a la comunidad en la cultura y el arte. 

El programa de cultura inició formalmente en abril del 1985, con la inauguración del Auditorio Hernando Artistizábal Botero, un nombre que representa el homenaje póstumo al Director de la Caja de Compensación por muchos años,  esta se realizó el 25 de abril de ese año y partir de ese momento los eventos abarcaron una amplia gama de géneros artísticos resaltando los valores culturales de la región y congregando a su alrededor a diferentes tipos de población acorde con la programación.

En este escenario se han realizado congresos nacionales, seminarios, conferencias, asambleas, grados, conciertos, presentaciones de danzas, grupos musicales, títeres entre otros, siendo testigo de alegrías, de triunfos, de aprendizajes y momentos de crecimiento. 

En 1985 se realizó el evento Grandes Maestros Caldenses Cuentan su Historia y también se presentaron obras del Festival Latinoamericano y Festival Departamental de Teatro, se convirtió en un escenario para proyecciones cinematográficas para niños y adultos acercando el séptimo arte como una opción de sano esparcimiento y entretenimiento para la familia y lo mejor, de manera gratuita.

Desde este se promovió en la ciudad la conformación del Comité intercultural que originó programas como bolero y balada, temporada de audiciones musicales y homenajes a personajes célebres, además se realizó la primera muestra cultural de empresas, colegios y universidades con la participación de toda la ciudadanía. 

Desde 1992 se descentralizaron las manifestaciones culturales a otras unidades de servicio como La Asunción, Anserma,  Villamaría, Chinchiná, Arauca entre otras, llegando a romper los límites de acceso e iniciando cine al parque, títeres en colegios y un sinnúmero de actividades que llevan en el alma el arte, la cultura y la posibilidad de aprender a través de ellas.  

40 años Impulsando el talento local

El Auditorio ha sido cuna de numerosos artistas que han iniciado sus carreras en este escenario. Eventos como “Confa le Canta a Caldas” han brindado oportunidades a jóvenes talentos de la región para mostrar su arte y conectar con el público . Además, festivales como Confa Jazz, Confa Salsa, Confa Tango, Confa Danza entre otros,  han enriquecido la oferta cultural, presentando una variedad de expresiones artísticas que reflejan la diversidad y riqueza cultural de Caldas. Incluso han presentado artistas de talla internacional en algunos eventos. 

Más allá de ser un espacio para el entretenimiento, el Auditorio Hernando Aristizábal Botero ha desempeñado un papel fundamental en el fortalecimiento del tejido social de la región. Al ofrecer eventos gratuitos y de calidad, ha promovido la inclusión y el acceso equitativo a la cultura, beneficiando a miles de personas a lo largo de los años.​

En su 40 aniversario, el auditorio no solo celebra su historia, sino que también reafirma su compromiso con el presente y futuro cultural de Manizales y Caldas. Con una programación diversa y un enfoque en la comunidad, continúa siendo un pilar en la promoción del arte y la cultura en la región, un espacio vigente para todos.​

Auditorio Hernando Aristizábal Botero de Confa, cuarenta años de historias, de aplausos, de emociones que nos han unido. Aquí han nacido sueños, han resonado versos, han vibrado la música, el teatro y la danza. Un espacio donde el arte y la cultura son de todos…

Vívelo, también es tuyo.

Confa, contigo, con todo