Aumenta la cuota monetaria del subsidio familiar de Confa para el 2025

Manizales, 25 de febrero del 2025.
La Superintendencia del Subsidio Familiar a través de la Resolución número 0084 del 30 de enero del 2025, fijó la cuota monetaria del subsidio familiar para el 2025. Para esta Caja de Compensación será de $61.100 para cuota ordinaria, y $70.300 para cuota rural.
La cuota ordinaria corresponde a trabajadores beneficiarios de empresas que desempeñan su labor en el sector urbano, y la rural a trabajadores beneficiarios que desempeñan sus labores en empresas dedicadas a agricultura, silvicultura, ganadería, pesca, avicultura y apicultura (Inciso 7 artículo 5° Ley 789 de 2002 en concordancia con el artículo 10 del Decreto 1053 del 2014)
El subsidio cuota monetaria es una prestación social pagadera en dinero que se destina a los trabajadores afiliados a las Cajas de Compensación con ingresos menores, es decir, aquellos que ganan hasta 4 salarios mínimos mensuales, que corresponden con las categorías A y B y que cumplen con los requisitos establecidos en el artículo 3 de la Ley 789 de 2002, su objetivo es aliviar la carga económica de las familias, con él se contribuye al bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de los afiliados.
En Confa el subsidio en dinero/cuota monetaria de cada periodo, se empieza a pagar el día 30 de cada mes, excepto el mes de febrero que se empieza a pagar el día 28. Según los cronogramas establecidos, se espera que los afiliados la reclamen mes a mes y no la dejen acumular.
En el año 2024 se pagaron cuotas monetarias en todo el Departamento por valor de $58.944 millones a aproximadamente 59 mil afiliados, mientras que quedaron pendientes de cobro cuotas por valor de $7.451 millones de pesos.
Es por ello que el subsidio en dinero / cuota monetaria representa un pilar fundamental en el Sistema de Compensación Familiar, y tiene un impacto significativo en la calidad de vida de las familias caldenses. Al aliviar la carga económica y facilitar el acceso a bienes y servicios esenciales, esta prestación social contribuye directamente a la reducción de la pobreza, al fortalecimiento del tejido social y al desarrollo integral de las comunidades y la región.
Para el pago que inicia el 28 febrero del 2025, correspondiente a la cuota de enero del 2025, cerca de 56 mil trabajadores afiliados podrán recibir el subsidio cuota monetaria.
Un aspecto importante que hace parte del propósito de generar experiencias memorables y ser cercanos a nuestros usuarios, es que ahora en la página web, confa.co, a través de la sección Mi Perfil, es posible conocer si los trabajadores tienen derecho a la cuota monetaria, y a su vez si tienen cuotas pendientes de cobro por los beneficiarios a cargo.
¿Cuáles son los requisitos para acceder al subsidio en dinero?
De acuerdo con lo establecido en el artículo 3 de la Ley 789 de 2002, tienen derecho al subsidio familiar en dinero los trabajadores cuya remuneración mensual, fija o variable, no sobrepase los cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes, (smlmv) siempre y cuando:
- Laboren al menos 96 horas al mes
- Que sumados sus ingresos con los de su cónyuge o compañero (a), no sobrepasen seis (6) salarios mínimos legales mensuales vigentes, smlmv.
- Tener personas a cargo que den derecho a recibir la prestación.
¿Quiénes son las personas a cargo que dan derecho a recibir el subsidio familiar en dinero?
- Los hijos que no sobrepasen la edad de 18 años, legítimos, naturales, adoptivos y los hijastros. Después de los 12 años se deberá acreditar la escolaridad en establecimiento docente debidamente aprobado.
- Los hermanos que no sobrepasen la edad de 18 años, huérfanos de padres, que convivan y dependan económicamente del trabajador y que cumplan con el certificado de escolaridad del numeral 1.
- Los padres del trabajador beneficiario mayores de 60 años, siempre y cuando ninguno de los dos reciba salario, renta o pensión alguna. No podrán cobrar simultáneamente este subsidio más de uno de los hijos trabajadores y que dependan económicamente del trabajador.
- Los padres, los hermanos huérfanos de padres y los hijos, que sean inválidos o de capacidad física disminuida que les impida trabajar, causarán doble cuota de subsidio familiar, sin limitación en razón de su edad. El trabajador beneficiario deberá demostrar que las personas se encuentran a su cargo y conviven con él.
- Podrán cobrar simultáneamente el subsidio familiar por los mismos hijos el padre y la madre, cuyas remuneraciones sumadas no excedan de cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes, smlmv.
- Cónyuge cuidador. Para acceder a este se debe tener en cuenta, que para efectos de la Ley 2225 del 30 de junio de 2022, se entenderá por cuidador la persona profesional o no, que apoya en la realización de las tareas básicas de la vida cotidiana de una persona con discapacidad debidamente certificada por la Entidad Promotora de Salud – EPS- quien, sin asistencia de la primera, no podrá realizarlas. De acuerdo con lo establecido en la Resolución 2646 de 2024 , el cónyuge encargado del cuidado, deberá estar registrado en el Sistema Integrado de Información de la Protección Social-SISPRO, como cuidador o asistente personal de quien tiene discapacidad, trámite que deberá surtir ante la Secretaría de Salud.
¿Qué sucede si el trabajador no reclama el subsidio?
De acuerdo al artículo 6 de la ley 21 de 1982, el subsidio familiar en dinero que no se reclama prescribe a los tres años, de allí la importancia que el trabajador o beneficiario de pago, realice las gestiones de cobro mes tras mes en los diferentes puntos definidos en el departamento de Caldas.
Confa reafirma el compromiso con el bienestar de los trabajadores y sus familias, aportando a la construcción de una sociedad equitativa y con oportunidades de progreso.
Confa, contigo con todo.
Síguenos