Violencia contra la mujer, una realidad que aqueja

Inicio - Noticias - Violencia contra la mujer, una realidad que aqueja

Violencia contra la mujer, una realidad que aqueja

Tiempo de lectura: 2 minutos

Ludirlena Pérez Carvajal. Mujer Cafam 2019. Mujer Confa 2018 – 2019

Iniciaremos hablando sobre un tema que pareciera estar de moda dentro de nuestra sociedad: la violencia contra la mujer, la cual se encuentra en todos los ámbitos sociales. Según la ley 1257 de 2008, Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones. Esta Ley nos da un preámbulo de las diversas violencias hacia la mujer. La violencia contra la mujer se entiende como cualquier acción u omisión, que le cause muerte, daño, sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer.

Una de las maneras de prevención y sensibilización es dar a conocer las diversas violencias contra la mujer, en este artículo hablaremos de las 6 violencias más utilizadas y mencionadas.

Violencia Física: se trata de las agresiones físicas, golpes, pellizcos, etc.

Violencia económica: es una forma de control y de manipulación que se puede producir en la relación de pareja y que se muestra a través de la falta de libertad que el agresor ofrece a la víctima en la realización de gastos necesarios para cubrir sus necesidades.

Violencia Sexual: cualquier mecanismo que anule o limite el derecho a la autonomía de la mujer y la libertad de elección, estas pueden ser: las caricias, tocamientos, y cualquier actividad sexual que realice una persona sin autorización.

Violencia Patrimonial:  es una forma de controlar y manipular a la mujer, el esconder lo que posee su pareja o como es común, colocar los bienes conseguidos entre los dos a nombre de terceros.

Violencia Vicaria: esta es conocida como una violencia intrafamiliar que incluye toda aquella conducta realizada de manera consciente para generar un daño a otra persona, ejerciéndose de forma secundaria a la principal, lo vemos en las amenazas de hacerle daño a los hijos o a un familiar.

Violencia Psicológica: Palabras o acciones que van encaminadas al deterioro psicológico de la mujer, la reducción de sus capacidades y la coacción de su elección.

Violencia Simbólica o Mediática: Prácticas utilizadas dentro de la cultura patriarcal, los medios de comunicación se han esforzado en convertir a la mujer en un símbolo, una marca u objeto. 

Si estás viviendo alguna clase de violencia de género o conoces a alguien que esté viviendo este flagelo sé solidario y denuncia, solo se requiere marcar a la línea 155, es gratis y es atendida las 24 horas del día. 

Toma la  decisión y te aseguro que salvaras una vida y construirás paz, pues la paz se construye con oportunidades y el cambio está en ti.