¿Qué sienten los niños?

Inicio - Educación - ¿Qué sienten los niños?

¿Qué sienten los niños?

Sabías que los niños sienten y demuestran sus emociones con mucha más intensidad que los adultos?, es propio de su edad y proceso de desarrollo la manifestación casi que inmediata y evidente de sus emociones, por lo que son propios de esta etapa los llantos intensos, gritos y las llamadas “pataletas”.

 

Pero y qué son las emociones? son reacciones de nuestro cuerpo ante algún estímulo del entorno o de nuestro propio organismo; es decir, experiencias o estados emocionales, que consolidan toda una serie de respuestas las cuales  pueden prolongarse en el tiempo e incluso pueden marcar la vivencia de futuras experiencias, aprendiendo de ellas.

 

Las emociones nos ayudan a enfrentar las situaciones que nos ocurren a diario en el mundo y en nuestra vida. Todas son importantes y útiles, por lo que es necesario entender que no hay que intentar evitar las emociones que no nos gustan. A los niños debemos permitirles demostrar sus emociones, enseñarles  que no hay emociones “buenas” ni “malas”, o “dañinas” y “peligrosas”. Todas y cada una de las emociones son necesarias.

 

 Por lo tanto si queremos ayudar los niños a reconocer y controlar sus emociones es importante:

 

  • Enseñarles que son valiosos y que no tienen que reaccionar de forma agresiva para ser aceptados, el trabajar en los niños la autoestima es indispensable para que aprendan a controlar sus emociones.
  • El ejemplo es indispensable, si ven que sus padres reaccionan de forma agresiva, ellos también lo van a hacer. Es importante que los padres adquieran conductas positivas, para que los niños también lo hagan.
  • Es importante conocerlos  con una mayor profundidad, interesarse en ellos, observarlos, darse  cuenta de cómo son, cuál es su manera de actuar, ya que de esta manera vas a poder detectar cuáles son las emociones negativas y positivas que mas les están limitando y haciendo daño.
  • Ayudarlos a reconocer  las emociones, ¿Cómo hacerlo? mediante fotografías de rostros, dibujos, preguntándoles qué les pasa, si están tristes o por qué creen ellos que el otro lo está, éste es un modo perfecto para que aprendan a reconocer sus emociones poco a poco y también las de los demás, y sobre todo, inicien  a desarrollar la habilidad de la empatía.
  • Enseñarlos a expresar sus emociones es indispensable, por lo cual es importante que cuando algo les suceda, los anime a que cuenten que sienten y  juntos descubrir la causa de esa emoción.

Para fomentar la inteligencia emocional y el reconocimiento de las emociones,  es esencial que podamos facilitar a los niños la confianza apropiada para que expresen lo que sienten y que les hace felices; así mismo,  préstele atención cuando le hable, mírelo a los ojos, sonríale y dialogue con amor sobre las dudas que tiene; pregúntele cómo está y acompañelo a descubrir y expresar sus sentimientos.

Tags: