Inicio / Personas / Vivienda / Subsidio de mejoramiento de vivienda

Subsidio de mejoramiento de vivienda

¿Qué es el Subsidio Familiar de Vivienda?

El Subsidio Familiar de Vivienda para afiliados a Confa es un aporte en dinero que se otorga por una sola vez al beneficiario (salvo excepciones de ley), sin cargo de restitución (no es un crédito) y que constituye un complemento al ahorro y/o los recursos (el hogar debe contribuir), que le permiten al hogar afiliado (sólo pueden acceder hogares afiliados con ingresos de hasta 4 SMMLV), adquirir, mejorar o construir (3 modalidades del subsidio implementadas en Confa) la Vivienda de Interés Social (el Subsidio sólo se puede aplicar en una VIS), propiedad del hogar del afiliado.

 

¿Cómo es el proceso de asignación?

El Subsidio Familiar de Vivienda de las Cajas de Compensación, como Confa, se asigna en un proceso de calificación definido en la ley; no se trata de un sorteo, ni es por orden de llegada. Esta calificación está definida en la norma vigente y consiste en otorgar puntaje a las características socioeconómicas del hogar postulante, como lo son el nivel de ingresos, el número de miembros de hogar o a las condiciones especiales del grupo familiar y/o sus integrantes. Una de las variables que más puntaje otorga dentro de la fórmula de calificación es el ahorro del hogar, cuando este se encuentra inmovilizado para uso en vivienda.

 

¿Con qué recursos se asigna el Subsidio Familiar de Vivienda?

El Subsidio Familiar de Vivienda para afiliados a Confa se otorga con recursos propios de la organización, provenientes de los aportes parafiscales que realizan los empleadores. El monto de los recursos destinados para subsidios de vivienda se define por parte de la Superintendencia del Subsidio Familiar anualmente y por tanto se trata de recursos limitados, lo cual hace necesario y relevante que el proceso de asignación sea a través del método de calificación, con principios de transparencia y equidad.

Mejoramiento de Vivienda

Proceso por el cual el beneficiario del subsidio supera una o varias de las carencias básicas de una vivienda y tiene por objeto mejorar las condiciones sanitarias satisfactorias de espacio, servicios públicos y calidad de estructura de las viviendas de los hogares beneficiarios que cumplan con los requisitos para su asignación, a través de intervenciones de tipo estructural que pueden incluir obras de mitigación de vulnerabilidad o mejoras locativas que requieren o no la obtención de permisos o licencias por parte de las autoridades competentes.

Estas intervenciones o mejoras locativas están asociadas, prioritariamente, a la habilitación o instalación de baños; lavaderos; cocinas; redes hidráulicas, sanitarias y eléctricas; cubiertas; pisos; reforzamiento estructural y otras condiciones relacionadas con el saneamiento y mejoramiento de la solución habitacional, con el objeto de alcanzar progresivamente las condiciones de habitabilidad de la vivienda.

MEJORAMIENTO Y SANEAMIENTO BÁSICO
TIPO DE VIVIENDA VALOR SUBSIDIO SMMLV VALOR SUBSIDIO $
RURAL 16 SMMLV $ 16.000.000
URBANA 18 SMMLV $18.000.000
  • El primer paso es inscribirte en las fechas determinadas: año 2022, del 23 de mayo al 15 de julio (inscribirse no es postularse. Se trata de un paso previo y necesario).
  • Para la inscripción, verifica los requisitos y reúne todos los documentos necesarios.
  • Entrega de los documentos en la oficina de vivienda (Confa Sedes La 50, Manizales o municipios) y realiza la encuesta.
  • Tras la verificación del cumplimiento de los requisitos, realizaremos visita de acompañamiento técnico a tu vivienda.
  • Te solicitaremos los demás documentos necesarios para postularte en las fechas preestablecidas.
  • Una vez te hayas postulado y se haya realizado la asignación, informaremos a los beneficiarios del subsidio.
  • Recibe la carta de aprobación y coordina con el oferente (constructor), todo lo relacionado con las obras de mejoramiento de tu vivienda.
  • Una vez finalizadas las obras a satisfacción y según lo presupuestado, Confa realiza el pago del subsidio al oferente.

NOTA: La primera postulación del año 2022 para la modalidad de mejoramiento, se realizará entre los hogares inscritos y en lista de espera del año 2021. Para nuevos interesados en este subsidio, se dará apertura de inscripciones entre el 23 de mayo y el 15 de julio y su postulación, de acuerdo a los recursos disponibles, se realizará en la segunda convocatoria del año 2022 o en las correspondientes al año 2023.

* Confa realiza el proceso de acompañamiento al subsidio de mejoramiento a viviendas situadas en el departamento de Caldas y cuyas carencias no requieran licencia de obra para llevarse a cabo.

  • Estar afiliado a Confa como trabajador dependiente, independiente o pensionado; estos dos últimos, aportando el 2% de un mínimo de 2 SMMLV o su mesada, según corresponda.
  • Ser mayor de edad.
  • Que ninguno de los miembros del grupo familiar posea total o parcialmente una vivienda, a parte de la vivienda de interés social debidamente legalizada y registrada que se pretende mejorar.
  • No haber sido beneficiarios de ningún tipo de Subsidio Familiar de Vivienda Nacional o de Cajas de Compensación Familiar, salvo cuando apliquen las excepciones de norma.
  • Que al sumar los ingresos familiares, estos no superen los cuatro (4) salarios mínimos mensuales legales.
  • Contar como mínimo con tres (3) meses de aportes pagados a Confa, incluyendo el del cierre de postulación y dos (2) más, dentro de los seis (6) meses anteriores a éste. (Cierre 1a postulación 2022: Mes de Marzo + 2 meses pagos entre Octubre de 2021 y Marzo de 2022 – Cierre 2a postulación 2022: Mes de Septiembre + 2 meses pagos entre Mayo y Septiembre de 2022).
  • Que la empresa en la cual labora el trabajador se encuentre al día por todo concepto relacionado con el pago de aportes a Confa.
  • Certificar el cierre financiero: Subsidio + Aporte del Hogar (Ahorro, Crédito) = Valor de vivienda a mejorar. El aporte del hogar generalmente corresponde al 10% del valor total del mejoramiento.
  • Mejoramiento no es igual a remodelación. Las obras por realizar con los recursos del subsidio deben estar enfocadas en la solución de las carencias básicas de la vivienda.
  • Confa realiza el proceso de acompañamiento al subsidio de mejoramiento a viviendas situadas en el departamento de Caldas y cuyas carencias no requieran licencia de obra para llevarse a cabo.

La primera postulación del año 2022 para la modalidad de mejoramiento, se realizará entre los hogares inscritos y en lista de espera del año 2021. Para nuevos interesados en este subsidio, se dará apertura de inscripciones entre el 23 de mayo y el 15 de julio y su postulación, de acuerdo a los recursos disponibles, se realizará en la segunda convocatoria del año 2022 o en las correspondientes al año 2023.

Documentación para la inscripción (paso previo a la postulación) – año 2022, del 23 de mayo al 15 de julio:

  • Certificado de Libertad y Tradición de la Vivienda a mejorar, en original y con fecha de expedición de máximo 30 días.
  • Fotocopia legible de los documentos de identidad de todos los adultos miembros del hogar.
  • Último recibo del impuesto predial (puede ser copia y no debe estar pago).

Documento para la postulación

  • Formulario de postulación original diligenciado completamente sin enmendaduras ni tachaduras y firmado por todos los adultos del hogar.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía de los mayores de 18 años.
  • Tarjeta de Identidad o Registro Civil de los menores de edad incluidos en el grupo familiar.
  • Carta laboral expedida por el empleador en los últimos 30 días, de los integrantes del grupo familiar que laboren, especificando el valor de los ingresos y en original.
  • Otros certificados correspondientes en relación a otras fuentes de ingresos, si corresponde.
  • Certificado de tradición y libertad de la vivienda a mejorar, con fecha de expedición no mayor a treinta (30) días.
  • Certificados de aporte del hogar, correspondientes a ahorro, cesantías, aportes solidarios, capacidad de crédito u otros recursos.
  • En caso de contar con ahorro previo (inmovilizado, programado), copia de la comunicación emitida por la entidad donde se realice el mismo, en la que conste el monto y la inmovilización del mismo, expedido por la entidad correspondiente con fecha inferior a treinta (30) días.
  • Último recibo del impuesto predial (puede ser copia y no debe estar pago).
  • Presupuesto de obra con costos directos e indirectos, firmado por profesional idóneo y por parte del hogar.
  • Certificado de la disponibilidad de los servicios públicos domiciliarios básicos, como agua, energía y alcantarillado (o factura del agua y energía eléctrica).
  • Certificado de la autoridad competente (Oficina de Gestión del Riesgo o Secretaría de Planeación, según el caso), donde conste que la vivienda no se encuentra en zona de riesgo.
  • Certificados si presenta condiciones especiales (afrocolombiano, indígena, madre comunitaria (ICBF), víctima de desastres naturales).
  • Certificado médico que acredite la discapacidad física o mental (si aplica). No es válida la historia clínica. 
  • En caso de haber sido beneficiario de un Subsidio Familiar de Vivienda por una entidad diferente a Confa, y que este no haya sido utilizado o se hubiese restituido a la entidad otorgante, anexar certificado respectivo.

Contacto

+ (606) 878 31 11

En tu Caja

Siempre tenemos algo para darte

null

Biblioteca Digital

null

Protección al Cesante

null

Subsidio a tu medida

null

Deporte y vida saludable