Generando el cambio con la comunidad

Inicio - Noticias - Generando el cambio con la comunidad

Generando el cambio con la comunidad

Tiempo de lectura: 2 minutos

Diana María Ocampo. Mujer Confa – Cafam

Diana nació en San Diego, municipio de Samaná, Caldas, donde estudió su primaria en una escuela rural. Años más adelante, en 1999, tuvo la oportunidad de empezar su vida laboral como voluntaria en el Policlínico Hermanas del Buen Samaritano, con enfermos terminales. A principios del año 2000 es desplazada junto con su familia y se trasladan a vivir a La Dorada donde inmediatamente empieza a trabajar por ella, su familia y la comunidad. Apoyada en su condición decide formarse como líder en temas de comunicación no violenta.

Diana ha participado en múltiples actividades en favor de su comunidad; ha realizado un trabajo con niños vulnerables de 4 a 16 años y ha sido miembro de la junta de programación de la emisora comunitaria Dorada Estéreo, en el último año se convirtió en la creadora y coordinadora de la Red de líderes y lideresas del Magdalena Centro. Por su labor ha recibido distinciones como “El corazón de oro” por parte del Concejo Municipal, también un reconocimiento como organización y como líder que aporta a la construcción de la paz y el premio Mujer Confa 2016-2017. Todo esto reconoce y destaca el esfuerzo que hace Diana por la construcción y fortalecimiento de la paz en su región por más de 15 años. Pero se ha enfocado en el tema de equidad de género y ha tomado la bandera para formarse en temas de diferenciación sexo-género, política pública de género y construcción de nuevos géneros, siempre promoviendo la no violencia contra la mujer. Con este norte ha llevado a cabo interesantes campañas como “Barriendo el machismo”, “La ropa sucia no se lava en casa”, “Yo soy territorio de paz” entre otras. Trasversalmente ha creado la Casa de la Mujer del Magdalena Centro para brindar acompañamiento y orientación en temas de violencia, maltrato, derechos de la mujer, desarrollo, capacidades productivas y charlas para la reflexión sobre los valores para mejorar la calidad humana.

Su obra más destacada es la creación de la Asociación de Mujeres Desplazadas Generando Cambios (Asmudgec), la cual nació como una cooperativa pero luego se constituiría como asociación dedicada al trabajo social y comunitario, impulsando la formación de mujeres en confección, panadería y política pública. Diana también logró que todas las mujeres de la asociación recibieran una casa para cada una, gracias a su gestión frente a varias entidades. En el 2015 se ejecuta el proyecto “Red de líderes y lideresas del Magdalena Centro como agentes populares de paz” a través de nodos en San Miguel, Antioquia, Florencia y La Dorada para fortalecer la autogestión y representación ante actores públicos y privados. También realiza foros y trabaja con jóvenes. En total son cerca de 5.000 personas las que se han beneficiado con su obra.