El uso efectivo de herramientas de inteligencia artificial (IA) para impulsar empresas pequeñas y medianas (Pymes)

Inicio - Portal Proveedores - El uso efectivo de herramientas de inteligencia artificial (IA) para impulsar empresas pequeñas y medianas (Pymes)

El uso efectivo de herramientas de inteligencia artificial (IA) para impulsar empresas pequeñas y medianas (Pymes)

Tiempo de lectura: 3 minutos

 

 

En un mundo cada vez más digitalizado, la adopción de la tecnología se ha convertido en un factor determinante para el crecimiento y la competitividad, como lo expresó Giovanni Stella, gerente de Google para Colombia, Centroamérica y el Caribe “es necesario, es imperativo, empezar a invertir en IA o por lo menos entender la IA, porque en el tiempo se va a convertir en un diferenciador enorme. Habrá empresas que sepan usarla y otras que no. Las empresas que no desarrollen esas habilidades, son empresas que corren riesgos de quedarse bastante atrás. La diferencia de resultados y en eficiencias va a ser bastante impresionante”.

 

Para las PYMEs y emprendedores esto puede representar un desafío importante y hasta una revolución pero el avance de la IA ha generado un abanico de herramientas para todo tipo de usos desde automatización de tareas, ventas, marketing, generación de contenidos y sobretodo la toma de decisiones basadas en información precisa y en tiempo real. Una ejecución adecuada de estas herramientas puede representar beneficios en aras de la optimización y expansión.

 

  1. Automatización de procesos: La IA permite la automatización de tareas rutinarias, liberando a los empleados para enfocarse en actividades que generen mayor valor, desde la gestión de correos electrónicos hasta la clasificación y análisis de datos, esta automatización ahorra tiempo y reduce errores, mejorando significativamente la eficiencia operativa. Dentro de esta categoría se encuentran herramientas como Dialogflow (Google Cloud), que es una plataforma de desarrollo de chatbots y asistentes virtuales y UiPath, plataforma de automatización robótica de procesos (RPA) que permite la automatización de tareas sin necesidad de codificación.

 

  1. Personalización y experiencia del cliente: Al analizar grandes cantidades de datos sobre el comportamiento de los clientes, la IA puede ofrecer recomendaciones y personalizaciones precisas, aumentando la satisfacción del cliente,  las ventas y hasta la lealtad del cliente. Para este caso Hubspot cuenta con diversas opciones de cara al cliente para la automatización del marketing, ventas, CRM. 

 

  1. Predicciones y análisis de mercados: Mediante el uso de algoritmos de aprendizaje automático, las PYMEs pueden obtener pronósticos precisos sobre las tendencias del mercado y el comportamiento del consumidor. Esto facilita la toma de decisiones estratégicas y la adaptación proactiva a cambios en el entorno empresarial. Lo anterior se puede lograr con Tableau que es una plataforma de análisis visual que transforma la manera en la que se usan los datos para resolver problemas. Además, permite a las personas y las organizaciones sacar el máximo partido de los datos.

 

  1. Analítica avanzada: Con la capacidad de procesar grandes volúmenes de datos, la IA puede extraer información valiosa y reveladora que de otro modo sería difícil de obtener. Esto permite una toma de decisiones más informada y estratégica. En este caso, un buen ejemplo es RapidMiner, una plataforma de ciencia de datos que incluye herramientas para construir modelos de aprendizaje automático y realizar analítica avanzada.

 

Por último, es importante resaltar que para la implementación exitosa de la Inteligencia Artificial en PYMEs  es  esencial considerar algunos puntos clave. Desde la  definición de objetivos claros que permita identificar los desafíos específicos que la IA puede abordar y establecer metas tangibles lo cual es fundamental, seguidamente, para que funcionen las herramientas se requieren datos de calidad, por lo que debe garantizarse contar con bases de datos confiables y organizadas. Una vez estas herramientas o plataformas son usadas y prueban éxito no se debe dejar de lado el factor humano que hace uso de este tipo de sistemas por lo que ofrecer capacitación y apoyo es crucial para el aprovechamiento y escalabilidad.  

 

Las soluciones de IA deben poder crecer con la empresa, por lo que debe evaluarse la escalabilidad y flexibilidad para que estas herramientas no sean estáticas y se adapten a los cambios de la empresa y su entorno. La adopción de herramientas de Inteligencia Artificial no es solo una inversión en tecnología, sino una inversión en el futuro de la empresa, por lo que su adecuada implementación y selección se puede convertir en punta de lanza para la generación de ventajas competitivas.