Convocatoria Elección Revisor Fiscal y Principal Suplente

Inicio - Corporativo - Convocatoria Elección Revisor Fiscal y Principal Suplente

Convocatoria Elección Revisor Fiscal y Principal Suplente

Tiempo de lectura: 7 minutos

         CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE CALDAS – CONFA

CONVOCATORIA ELECCIÓN REVISOR FISCAL PRINCIPAL Y SUPLENTE

  1. OBJETO:  Recibir propuestas para la elección de Revisor Fiscal Principal y Suplente,  por parte de la Asamblea General de Afiliados, que se llevará a cabo el día 18 de marzo de 2021, de manera virtual a las 4:00 p.m. y según las reglas y condiciones previstas en el presente documento.

Debido a que la elección es individual (una para Revisor Fiscal Principal y otra para Revisor Fiscal Suplente), el proponente manifestará en la propuesta, el interés de participar en la votación en cada una de ellas, así:

  1. Únicamente para Revisor Fiscal Principal.
  2. Para Revisor Fiscal Principal o para Revisor Fiscal Suplente.

La elección se efectuará mediante el sistema de mayoría simple de votos de los afiliados hábiles presentes o representados por medio de poder en dicha reunión.

Los aspirantes que deseen participar deben presentar su propuesta  antes de las 2:00 p.m. del día lunes 8 de marzo de 2021, al correo electrónico auditoria@confa.co

Es de anotar, que el período de prestación del servicio de la Revisoría Fiscal en la Corporación, es por cuatro (4) años contados a partir de la aprobación de la elección por parte de la Superintendencia del Subsidio Familiar. 

  1. GENERALIDADES 

La Caja de Compensación Familiar de Caldas – Confa, es una persona jurídica de derecho privado, sin ánimo de lucro, organizada como Corporación en la forma prevista en el Código Civil y demás disposiciones que lo reglamenten, adicionen o reformen; cumple funciones de seguridad social; de nacionalidad Colombiana, con domicilio en la ciudad de Manizales, Departamento de Caldas, República de Colombia y se halla sometida al control y vigilancia del Estado; según lo establecido por la ley. (Ley 21 de 1982 y Ley 789 de 2002).

Objeto Social

El objeto de la Corporación, es la promoción de la solidaridad social entre empleadores, trabajadores y demás afiliados, atendiendo a la defensa de la familia y de su protección económica, por medio de compensaciones en dinero, especie y servicios sociales, de conformidad con las prescripciones legales correspondientes. 

Se entiende incluido dentro de su objeto social, cualquier actividad, facultad, servicio o función dirigida a afiliados y demás grupos poblacionales que el régimen legal establece.

Servicios y subsidios prestados por la Corporación: 

  • Servicios sociales subsidiados con contribuciones parafiscales:
    • Recreación, deporte y turismo.
    • Educación formal – preescolares.
    • Educación no formal. 
    • Cultura y Bibliotecas.
    • Salud y Nutrición.
    • Vivienda.
    • Créditos.
  • Servicios prestados con fondos de ley:

FONIÑEZ, FOVIS, FOSFEC, Ley 115, entre otros.

  • Servicios ejecutados sin contribuciones parafiscales:

Salud IPS, restaurantes, cafeterías, eventos y otras actividades comerciales.

  • Subsidios en dinero y en especie.

3. CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE REVISORÍA FISCAL:

La Corporación celebrará contrato de prestación de servicios con quien sea elegido, para ejecutar todas las funciones que la ley ha definido para el Revisor Fiscal, así como las establecidas en el Artículo 49 de la Ley 21 de 1982, artículos 37 y 38 del Decreto 341 de 1988 hoy compilados por el Decreto Único Reglamentario 1072 de 2015, las definidas en los estatutos de la Corporación, las dispuestas por los Órganos de Control y Fiscalización, y las demás labores que la entidad requiera en cumplimiento de sus funciones y contratos con organismos bilaterales y multilaterales, entre otras. 

Así mismo, el Revisor Fiscal firmará todos los documentos y/o certificaciones, adicionales a la opinión que sobre los estados financieros debe emitir, requeridos por la Superintendencia del Subsidio Familiar, Superintendencia Nacional de Salud, Contraloría General de la República, Contaduría General de la Nación, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y cualquier otra autoridad administrativa o judicial, los clientes u otras personas interesadas que lo requieran, durante la ejecución del contrato.

4. REQUISITOS.

Los aspirantes serán personas jurídicas debidamente constituidas, cuyo objeto social contemple la realización de funciones de revisoría fiscal.

Acreditar experiencia en contratos de revisoría fiscal que cumplan simultáneamente con las  siguientes condiciones:

  1. Que la firma de Revisoría Fiscal proponente, demuestre como mínimo la ejecución de dos contratos con personas jurídicas, cuyos activos totales sean superiores a cien mil millones de pesos ($100.000.000.000), debidamente certificados y donde conste la prestación de esta modalidad de servicios durante los últimos cinco (5) años; 
  2. Así mismo, el profesional que sea designado por la firma de Revisoría Fiscal para ejecutar estas funciones en la Corporación, acreditará la prestación de sus servicios a personas jurídicas con las mismas características del literal anterior.

Los proponentes no pueden estar reportados en el boletín de responsables fiscales expedido por la Contraloría General de la República, ni en el boletín de antecedentes disciplinarios de la Procuraduría General de la Nación, ni en ninguna otra lista restrictiva.

La propuesta electrónica debe presentarse debidamente foliada y firmada.

5. CONDICIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA TÉCNICA.

Detallar el esquema de su estructura funcional, administrativa y operativa bajo el cual ejecutará el trabajo, con énfasis en los siguientes aspectos:

  • Dirección.
  • Planeación.
  • Supervisión.
  • Control de Calidad.
  • Recurso Humano asignado, equipo de trabajo técnico y administrativo con las hojas de vida, en el que indique la formación académica y relacione la experiencia profesional.
  • Periodicidad y tipo de los informes.
  • Metodología, enfoque y alcance del trabajo.

 El equipo de trabajo deberá incluir como mínimo, profesionales  especialistas en:

  • Aspectos tributarios y legales.
  • Auditoría en Sistemas de Información y/o ciberseguridad.
  • Riesgos y control fiscal.
  • Normas Internacionales de Información financiera NIIF.

Especificar los sistemas y apoyos tecnológicos que utilizará para el desarrollo del trabajo, incluyendo una breve descripción de las funcionalidades de los mismos. 

Así mismo, determinar el número de horas presupuestadas, que como mínimo se estima, debe emplear por parte de cada uno de los miembros del equipo en el ejercicio de las funciones y durante la totalidad del período del contrato.

Una vez los aspirantes presenten sus propuestas y estas sean abiertas por la Corporación, el contenido de las mismas obliga a los proponentes con el cumplimiento de los términos presentados.

6.  PROPUESTA ECONÓMICA.

Comprende todos los costos directos/indirectos en que incurra el proponente para la prestación de los servicios, especificando los honorarios de manera individual, por cada una de las grandes unidades de servicios de la Corporación, así:

  • Servicios Sociales: comprende  la administración de Aportes, Subsidio en Dinero y en Especie, servicios de Recreación, Educación Formal y no formal, Vivienda, Créditos, Restaurantes y Cafeterías, apropiación y ejecución de fondos de ley, Administración general de la Caja, y demás actividades comerciales.
  • Servicio de Salud IPS: comprende la clínica y el servicio ambulatorio.

Desagregar el valor de los honorarios, el impuesto a las ventas y el valor total de la oferta para todo el período de 4 años.

Es de anotar, que el presupuesto anual establecido por la Corporación para el pago de los honorarios de  Revisoría Fiscal, es hasta por una cuantía máxima equivalente a 170 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) IVA incluido. Dicho valor será cancelado por emolumentos mensuales y proporcional por fracción de mes.

7. DOCUMENTOS QUE SE DEBEN ALLEGAR AL MOMENTO DE LA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA.

  • Carta en la que se especifica la propuesta, donde  incluya la manifestación escrita, tanto de la persona jurídica proponente, como  de los profesionales que designen para ejecutar las funciones, de no encontrarse incursos en las causales de inhabilidad e incompatibilidad de que trata el Decreto Ley 2463 de 1981.
  • Debido a que la elección es individual (una para Revisor Fiscal Principal y otra para Revisor Fiscal Suplente), el proponente manifestará en la propuesta, el interés de participar en la votación en cada una de ellas, así:
    • Únicamente para Revisor Fiscal Principal.
    • Para Revisor Fiscal Principal o para Revisor Fiscal Suplente.
  • Certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica. 
  • Registro Mercantil vigente.
  • Registro Único Tributario actualizado.
  • Estados financieros y declaraciones de renta presentadas correspondientes a los últimos dos años.
  • Certificado de paz y salvo al sistema de seguridad social y aportes parafiscales.
  • Certificados de experiencia correspondiente con el cargo y relación de sus principales clientes.
  • Certificados de experiencia de que tratan los literales a y b del numeral 4 de la presente convocatoria, los cuales deberán ser expedidos por la firma contratante y  constar en ellos la siguiente información: 
    • Nombre del cliente o contratante a quien se le prestó el servicio.
    • Nombre de la persona jurídica que prestó el servicio. 
    • Nombre de las personas naturales (los revisores fiscales asignados).
    • Objeto de la contratación.
    • Vigencia y/o plazo del contrato.
    • Cuantía.
    • Concepto sobre el cumplimiento del contrato de revisoría fiscal ejecutado.
    • Nombre, número telefónico y correo electrónico de la persona o personas de contacto. 
    • Valor de los activos totales de la firma contratante.
  • Certificado de la Junta Central de Contadores públicos sobre antecedentes disciplinarios de la firma y de las personas naturales asignadas al trabajo,  vigente al momento de la presentación de la propuesta.
  • Hoja de vida, copia de la cédula y de la tarjeta profesional de la persona natural que designará para la ejecución de la Revisoría Fiscal.
  • Carta de aceptación del cargo suscrita por parte del Representante Legal de la entidad proponente en caso de resultar elegido Revisor Fiscal Principal o Revisor Fiscal Suplente. 
  • Carta de solicitud de autorización para ejercer el cargo, dirigida al Superintendente del Subsidio Familiar.
  • Manifestación expresa de haberse informado sobre la estructura y funcionamiento de la Caja.
  • Diligenciar formato de carta de presentación de la propuesta y ¨Compromiso, integridad, anticorrupción y confidencialidad¨, anexo al presente documento.
  • Propuesta técnica como se detalla en el numeral 5.

Con la presentación de los documentos, el aspirante autoriza a la Caja de Compensación Familiar de Caldas – Confa, para verificar toda la información que ellos suministren. 

8. ACLARACIONES:

Confa podrá solicitar por escrito, una vez cerrado el proceso de presentación de propuestas y hasta la elección, las aclaraciones que considere pertinentes. No obstante lo anterior, el proponente no podrá adicionar o mejorar las condiciones o características del ofrecimiento presentado.

Para atender y resolver inquietudes frente a la presente convocatoria, los aspirantes pueden comunicarse con el área de Compras Administrativas al correo electrónico wilson.agudelo@confa.co hasta el día Lunes 01 de marzo de 2021.

La Corporación podrá adicionar, modificar o aclarar los presentes términos a través de adendas que publicará en la página web www.confa.co

9. SEGUROS Y GARANTÍAS

El Revisor Fiscal Principal elegido por la Asamblea, una vez suscriba el contrato, garantizará el cumplimiento de las obligaciones derivadas del mismo, mediante la constitución de una garantía a favor de Confa, expedida por Compañía de Seguros legalmente constituida en Colombia, con oficina en esta ciudad, la cual será validada por la Secretaria General de Confa si reúne los requisitos exigidos. La garantía amparará los siguientes riesgos:

AMPARO CUANTÍAS  VIGENCIA
CUMPLIMIENTO 20% del valor total del contrato. Duración del contrato y cuatro meses más.
PAGO DE SALARIOS Y PRESTACIONES 15% del valor total del contrato. Duración del contrato y tres años más.
CALIDAD DEL SERVICIO 20% del valor total del contrato. Duración del contrato y cuatro meses más.

Las anteriores garantías contractuales, son necesarias para la debida ejecución del contrato y deberán ser constituidas al momento de la suscripción del contrato, previo a aprobación efectiva ante la Superintendencia del Subsidio Familiar. 

JUAN EDUARDO ZULUAGA PERNA

DIRECTOR