Confa y la Universidad de Caldas crean un prototipo de entrega de alimentos

Inicio - Cooperación para el desarrollo - Confa y la Universidad de Caldas crean un prototipo de entrega de alimentos

Confa y la Universidad de Caldas crean un prototipo de entrega de alimentos

Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Mejorar la entrega de alimentos en los restaurantes de Confa, evitar aglomeraciones y retrasos en el servicio en fila y hacer ejercicios de innovación abierta y colaborativa entre la empresa y la academia fueron las banderas para el desarrollo y construcción de este primer prototipo de automatización de entrega de producto final. Un trabajo articulado entre Confa y la Universidad de Caldas a través de su Centro de Ciencia Francisco José de Caldas.

 

El mecanismo, inspirado en el funcionamiento de una impresora 3D que se desplaza en el eje X y Y, está dotado de unas bandas transportadoras que desplazan el alimento desde el punto inicial en donde el personal de cocina pone la bandeja hasta el cubículo destinado a cada pedido. El proceso de entrega culmina cuando el cliente oprime el botón táctil de su cubículo, asignado de acuerdo al número y orden del pedido, y retira sus alimentos.

Entre las características más notorias está la capacidad de ajustar la velocidad de acuerdo a las necesidades, el uso de piezas en impresión 3D y la facultad de guardar en su memoria los cubículos que están ocupados, es decir, los alimentos que no han sido retirados. 

 

“Estamos muy contentos con este primer prototipo que sirve como base para ir generando uno de cara al futuro que ojalá podamos llevar a producción y haga parte de la oferta industrial que el día de mañana la ciudad pueda tener. Confa lo que busca es la resolución de problemas, pero al final lo que estamos buscando como sociedad es crear productos mucho más sofisticados y lograr que Manizales sea una ciudad donde se genere conocimiento y tecnología”, expresa Juan Eduardo Zuluaga Perna, director de Confa. 

 

Esta alianza entre academia-empresa hace parte de la Red de Confianza de Caldas en la que participan todos los actores del ecosistema de innovación del Departamento con el fin de generar un espacio de articulación y colaboración para el fortalecimiento de la innovación abierta. 

 

Se trabajó en la  Red de Confianza de Caldas, en el marco del proyecto ANDI Más País de Minciencias y Gobernación de Caldas, luego de ello se identificó la necesidad de Confa y se articuló con la experticia de la U de Caldas en Mecatrónica, el prototipo se financió con recursos propios de Confa. 

 

“Esta es la labor de la Universidad, que nuestros grupos de investigación y estudiantes puedan trabajar de la mano con la industria para ser más competitivos y más productivos. Es también una invitación para que otras empresas se acerquen a la Universidad y construyamos proyectos y agreguemos valor a lo que hacemos en la región”, dice Patricia Salazar Villegas, vicerrectora de Proyección Universitaria durante el periodo de ejecución del proyecto.  

 

Con la fabricación y pruebas del prototipo se hizo la solicitud de patente de invención ante la Superintendencia de Industria y Comercio que convertiría el mecanismo de entrega de alimentos en la primera patente de Confa. Se espera que el proyecto continúe para llegar a una versión final que responda a características como conservación de temperatura y producción a gran escala. 

 

“La Universidad tiene la parte disciplinar, Confa tenía la necesidad y no tenía el capital humano para solucionarlo, así hacemos esta articulación y nosotros desde el saber hacer en compañía de estudiantes desarrollamos el proyecto y buscamos dar solución a la necesidad y mejorar la propuesta de valor del servicio. Además,

es una oportunidad para que los estudiantes vayan incursionando en proyectos de innovación e investigación o que puedan vincularse con las empresas con las que se trabaja”, afirma Julián Guillermo Bravo, profesor de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad de Caldas y líder del proyecto. 

 

Este proyecto de innovación abierta demuestra que es posible la unión entre la industria y la academia para contribuir a la solución de problemas o el mejoramiento de procesos existentes, con lo cual se aporta al desarrollo de la región.