Confa facilita el acceso a la cultura y el arte en Caldas

Inicio - Corporativo - Confa facilita el acceso a la cultura y el arte en Caldas

Confa facilita el acceso a la cultura y el arte en Caldas

Cada semana el Auditorio Hernando Aristizábal Botero de Confa se convierte en el lugar de encuentro para los amantes del arte, la cultura y el cine, quienes disfrutan de espectáculos de alto nivel y calidad con artistas de la ciudad o incluso nacionales e internacionales, cumpliendo con el objetivo de facilitar el acceso del público afiliado, beneficiario y público en general a las diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

Según Alirio León Suarez Rua Coordinador de Cultura “se ha dispuesto un equipo técnico encargado de buscar y hacer una adecuada curaduría de las diferentes actividades que conforman la agenda cultural, la cual está disponible todos los jueves del año en el horario de 7:00 p.m. con una invitación abierta a toda la familia.

Cultura Confa cada vez más presente en Caldas

Desde el año 2018 Confa ha realizado un esfuerzo mayor por hacer presencia con agendas culturales en diferentes municipios, llegando a diferentes rincones de la geografía caldense, rompiendo las barreras de acceso a estos espacios artísticos, descentralizando su actividad en la capital caldense, democratizando la cultura y llegando con actividades de alto impacto.

El 2019 llega cargado de sorpresas, la agenda este año continuará integrándose a la programación de los municipios  donde se vincula el uso de los escenarios culturales como auditorios, teatros o casas de la cultura entre otros.

De la misma forma que se desarrollan en Manizales Confa danza de costa a costa, el cual pretende llevar una muestra de los diferentes ritmos folclóricos de Colombia, Confa Salsa, Confa Jazz y Confa Tango también se pondrá una muestra de ello en los diferentes municipios.

El teatro siempre ha sido una característica cultural de Manizales, es por ello que Confa además de apoyar el Festival Internacional de Teatro y otras estrategias de ciudad, continúa siendo un escenario donde los diferentes grupos dan a conocer sus puestas en escena. Para este año se ponen en el itinerario algunas de ellas, con el asocio de las diferentes Cajas de Compensación del país, logrando así establecer el circuito cultural de las Cajas, el cual se pretende desarrollar inicialmente con el apoyo de las pertenecientes al eje cafetero.

Las exposiciones también jugarán un papel primordial para llegar a los diferentes municipios  en el presente año y para eso se cuenta con aliados tan importantes como la Universidad de Caldas, con quienes pretendemos realizar la tercera versión del Museo Rodante, estrategia única en el país que pone al alcance de los municipios y veredas un museo real, a través de un medio móvil, el cual en las dos versiones anteriores ha logrado atender más de 10.000 personas en el departamento.

A esta, se suma la estrategia de cine itinerante con pantallas y sonido movil que dan muestra de nuestro compromiso con la ruralidad, entendiendo que los servicios de Confa deben ir donde están los usuarios; con propuestas de calidad que permitan la descentralización de la cultura.

Desde el año pasado la Caja de Compensación se propuso ser el canal para dar a conocer las potencialidades culturales de cada municipio, para ello desarrolló con éxito la primera versión del Concurso Confa le Canta a Caldas, el cual permitió conocer el talento vocal de 86 niños en representación de todo el departamento. Estrategias como esta contribuyen cada día a la democratización de la cultura y fomentan la apropiación de las artes además de permitir el deleite de las familias.

Para Suarez Rua, “el año 2019 supone un gran reto y es lograr atender de manera directa a nuestros afiliados, beneficiarios y público en general en los diferentes municipios, veredas y corregimientos, logrando que la presencia de nuestros servicios culturales estén al alcance de todos, a la vez que nos permitirá conocer las diferentes manifestaciones culturales y artísticas de cada municipio las cuales mediante intercambios culturales impulsados desde la Caja se podrán poner a itinerar en diferentes espacios.”

La agenda de cine que se ha ganado un espacio en el corazón de los manizaleños, continuará brindando acceso libre y gratuito a películas de cartelera, convirtiéndose en un espacio que aporta directamente a la economía de las familias, toda vez que les permite disfrutar de un plan familiar a muy bajo costo, de esto se trata la compensación familiar y es por ello que el área de cultura de Confa seguirá trabajando convencida de la importancia de acercar cada día más la cultura a las personas.

Confa, Contigo, con todo