Con una semilla Martha Lucia Loaiza mejora la calidad de vida de cientos de personas 

Inicio - Mujer Confa - Con una semilla Martha Lucia Loaiza mejora la calidad de vida de cientos de personas 

Con una semilla Martha Lucia Loaiza mejora la calidad de vida de cientos de personas 

Por más de 22 años el Premio Mujer Confa se ha encargado de buscar y encontrar mujeres que entregan su corazón al servicio de la comunidad con total desinterés, siendo ellas, las pioneras de la reconstrucción del tejido social, líderes que luchan incansablemente por los derechos humanos y  quienes a través de su trabajo mejoran la calidad de vida de miles de personas.

En la versión 22 del Premio se presentaron 34 mujeres líderes del departamento. Al final el jurado  seleccionó como Mujer Confa 2019 – 2020 a Martha Lucía Loaiza de Delgado, representante de la Fundación Comunativa: Huertas Urbanas del barrio San José de Manizales.

Nacida bajo el seno de una familia, humilde, trabajadora y comprometida con el bienestar de sus hijos, Martha Lucía Loaiza, nunca ha olvidado el legado de sus padres: ser una mujer que ayuda a su comunidad con total desinterés, con un fin único, crear conciencia en las mentes de niños, jóvenes y madres cabeza de familia acerca de las oportunidades y del mundo en el que se vive. Además, ayuda a  cambiar el imaginario y potenciar cualidades y habilidades de una sociedad que tiene mucho que ofrecer, más allá de la pobreza, el conflicto y la corrupción.

La Fundación Comunativa; Huertas Urbanas

Tiene como objetivo recuperar la memoria barrial, promover un territorio de paz  y la reconfiguración dentro de la sociedad. Para ello, enfatiza en las semillas ancestrales de la región , así puede recuperar y apropiarse de las tradiciones y el saber de las comunidades en general. Los participantes se fortalecen a través de saberes populares, pedagogías alternativas y el buen vivir.

Su decidido compromiso, ha hecho que esta mujer en compañía de Juan David Delgado, su hijo y su guía más fiel, hayan crecido al punto que turistas tanto de otras ciudades de Colombia como del mundo se vinculen con esta  labor. Hace 12 años Comunativa nació por la transformación del barrio San José, lugar en el que día a día innova, crea lazos de paz, de amor, amistad y realiza sueños en pro de la comunidad.

En esta apuesta está convencida de que el  hábitat humano se mejora de acuerdo a los procesos de reflexión y acción social, orientados a promover y repensar las prácticas destructivas con el medio ambiente para lograr el mejoramiento de la calidad de vida del planeta. “Para nosotros Comunativa es una fuente de amor y de compresión que tenemos en el barrio, es un granito que tenemos sembrado en el corazón”  concluyó la Mujer Confa 2019-2020.

E-mail: juandvoz@gmail.com

Cardio Coffee, un proyecto que recoge la tradición campesina

Berta Libia Valencia, es fundadora de Cardio Coffee y del Club de Chapoleras de Caldas en Chinchiná. Ser la directora de un proyecto que recoge culturas, costumbres, acentos, diversidad de campesinos, mujeres emprendedoras y población discapacitada, con el objetivo de resaltar la labor del campo, el valor y los beneficios que hay detrás de una taza de café, la hace supremamente feliz, por eso, esta mujer inspiradora, trabaja cada día para que las ideas innovadoras de su tienda y la de los participantes sean pilares fundamentales para el crecimiento y el bienestar de la sociedad. En esta versión Berta Libia Valencia recibió el segundo lugar en Premio Mujer Confa 2019-2020.

E-mail: belivaos@gmail.com

Fundación Mujeres Madres Cabeza de Hogar

Una mujer valiente, soñadora y con muchas ganas de salir adelante, así es Luz Marina Llanos Montoya, ella lidera la Fundación Mujeres Madres Cabeza de Hogar, en Villamaría, Caldas, la cual tiene como propósito desarrollar, promover y fomentar proyectos y programas que contribuyan al mejoramiento económico personal y social de mujeres caldenses, rescatando en ellas su útil servicio a través de actividades y talleres. Una organización que forma a mujeres empresarias independientes, ayuda y fortalece el sueño de toda familia, ser dueño de su casa. La gestión permanente en pro de las Mujeres del departamento de Caldas, hace que esta gestora de sueños se lleve el tercer lugar en Premio Mujer Confa 2019-2020.

E-mail: luzllanosm@gmail.com

Mujeres más: Mujer acción y solución

En esta oportunidad la organización del Premio y la Caja de Compensación Familiar de Caldas, decidió otorgar Mención de Honor a María Celmira Toro Martínez, por su labor y dedicación a través del  proyecto de recuperación ambiental de los parques del corregimiento de Samaria y el municipio de Filadelfia. Además, esta mujer pujante, idónea y coherente con sus ideas trabaja constantemente con  la iniciativa de Mujeres más: Mujer acción y solución, la cual permite formar y empoderar a mujeres cabeza de hogar y en situaciones vulnerables, a través del proyecto Tejedoras de Derechos Humanos, con el objetivo de formar ambientes comunicativos en el hogar  a través del afianzamiento del vínculo de cuidado intrafamiliar.

Fundación Angelluz-Manizales

Así mismo, a Mónica María Márquez Cuartas se le concede Mención Especial por beneficiar, ayudar y apoyar adultos mayores, personas en situación de discapacidad. Por su labor de enseñar a su cuidador el manejo del paciente en casa, esta guerrera lleva apoyo psicológico a las familias, construye ideas para generar recursos,  mejorando la calidad de vida del hogar de su objeto social. Confa y los Jurados reconocen la creación del Banco de Regalos donde ha generado más de 500 regalos a niños de las comunidades indígenas del departamento, y donde ha apoyado mujeres líderes sociales con recursos y gestión en la solución de sus problemas locales.

E-mail: monimar1300@hotmail.com

Las nominadas al XXII Premio Mujer Confa 2019-2020

Eliana Cristina Medina- Riosucio- Fundación Kurifia: es líder del proceso Bicentenario de Riosucio, con su labor ha logrado la aprobación  de la “Política pública de juventud”también vela por el bienestar de los adultos mayores, niños, jóvenes y habitantes de calle.

E-mail: elcrimer_jjs@hotmail.com

Luisa Velásquez Rodríguez- Manizales- Laboratorio de Creación La Serendipia: brinda espacios para compartir e intercambiar conocimientos con todo tipo de población, el taller se propone en diferentes escenarios culturales de la ciudad para incentivar entre comunidades el reciclaje, la transformación y la narrativa visual. Trabaja constantemente por el desarrollo y estimulación de la creatividad, su construcción personal y el tejido social a través del arte.

E-mail: maracuya55@gmail.com

Adriana Toro Rivas – Manizales – Fundación El Quijote: a través de la poesía, el teatro, la música, la danza, el performance, talleres y conservatorios, Adriana les enseña a las mujeres a ser autosuficientes, empoderadas y soñadoras y a no permitir el maltrato de ninguna índole, al igual que a detectar de manera temprana el cáncer de seno.

E-mail: quijotetoro@hotmail.com

Leidi Viviana Murcia- Manizales- Semillas del Volcán: su labor social se focaliza en Letras, zona de influencia del Volcán Nevado del Ruiz y sus alrededores, trabaja con la comunidad en procesos de formación y capacitación continua, sobre prevención en consumo de drogas, fomento del deporte. E-mail: vivianita_888@hotmail.com

Olga  Piedad Cardenas Patiño- Manizales- Veedora de derechos humanos:  Durante ocho años, esta mujer gestora de procesos en salud ha vigilado, inspeccionado y ha hecho cumplir que las IPS, EPS y demás entidades se preocupen por los usuarios, acelerando procesos de intervención, citas médicas, medicamentos.

E-mail: piedadcardenas07@gmail.com

Radiela Ladino Vargas-Riosucio Caldas- Madre Comunitaria de Cobienestar: entre las montañas del Resguardo indígena de Cañamomo y Lomaprieta se encuentra una mujer líder,  independiente y alfarera, que se vale de métodos ancestrales para llevar a su comunidad conocimientos y no olvidar la herencia de alfarería que le dejaron sus padres.

E-mail: comunicaciones@cobienestar.org

Alejandra Gómez Giraldo-Manizales- Fundación Luciana Tovar: la misión de Alejandra es trabajar para que la gente conozca de cerca el Síndrome Down, se contagien  de lo mucho que se debe de aprender de estas personas, pues asegura ella, que un cromosoma de más significa más capacidad, más amor, más alegría, más intensidad para disfrutar cada detalle al máximo.

E-mail: alejagomezgiraldo@hormail.com

Consuelo Giraldo Zuluaga- Manizales- Asisco Up( Asociación de interés comunitario): Promueve la participación plena y efectiva de las personas con síndrome de Down en los diversos contextos sociales y laborales, mediante programas específicos de promoción, prevención y protección de la salud y educación como estimulación temprana, educación especial, fisioterapia, psicología, trabajo social, fonoaudiología, especialistas con formación y experiencia en la salud.

E-mail: asisco.triunfos@gmail.com

Emma Cardona Benjumea-San Félix, Salamina-Coopromultiagro: Esta cooperativa busca mejorar la calidad de vida de su comunidad, especialmente la de mujeres madres cabeza de hogar y víctimas del conflicto armado colombiano a través de procesos de producción efectiva de alimentos, así mismo, ofrecen cursos y talleres de alta calidad para el aprendizaje continuo de toda la región.

E-mail: emmac964@gmail.com

María Rosalba Noreña Giraldo- La Dorada-Fundación Corazones Dorados: trabaja para satisfacer las necesidades y las buenas condiciones de las personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad.

E-mail: rochi1430@hotmail.com

Natalia Navarro Pozo- Vereda Cueva Santa Manizales- Gestora de los derechos de las personas de la comunidad Cueva Santa: como toda mujer líder, ejecuta obras y proyectos para impulsar el bienestar y progreso de la vereda. Desarrolla procesos en el ámbito espiritual con los niños de la comunidad en el grupo de infancia misionera desde hace un año.

E-mail: natalianp845@gmail.com

Myriam Gladys Arias Gonzalez-Manizales -Corpoder, Tejiendo Sueños: es un programa de promoción, prevención, atención y seguimiento social que busca generar procesos de construcción en el tejido social, reconocimiento de derechos y empoderamiento femenino a través del apoyo de iniciativas grupales de mujeres en diferentes puntos estratégicos de la ciudad.

E-mail: myriamarias6@gmail.com

Martha María Cárdenas Barco y Yasmin Lorena Chávez – Manizales -Guardianes de la vida: el propósito de la corporación es sensibilizar sobre la importancia de salvaguardar la vida de cada uno, la de sus familiares, la de los amigos y la de la comunidad en general, formando personas que realicen contención a otras personas cuando se encuentren en situaciones de tristeza y que de inmediato puedan activar rutas de atención en salud.

E-mail: guardianesdelavidamanizales@gmail.com

Mildred Johanna Ortegón Forero- Manizales- Fundación Vive con Bienestar: Lidera proyectos sociales en salud, enfocados a la detección temprana de enfermedades prevenibles, educación familiar en salud para la mitigación de factores de riesgo.

E-mail: mildred.ortegon@gmail.com

Angela María Quintero Quintero y Mónica Maricela Ramírez- Manizales- Fundación Corazón de María y Jesús: Apoya a madres adolescentes  entre 14 y 20 años y a sus hijos, de estratos 1 y 2 de los municipios de Manizales y Villamaría, las cuales buscan una ayuda en el proceso de formación personal, académica y laboral para definir su proyecto de vida y buscar una autosostenibilidad y así garantizar un futuro lleno de amor y bienestar a sus hijos.

E-mail: fundacioncormariayjesus@gmail.com

Liliana Arcila Martínez- Villamaría- Asociación  de Productores Mercados de Antaño: esta Asociación genera y resalta los  valores culturales, donde se rescata el capital social, natural, financiero, físico, humano y económico, lo cual ha mejorado la calidad de vida de cada una de las familias de Villamaría y sus alrededores.

E-mail: lilianaarcilamartinez@gmail.com

Ana Lucia Muñoz- Villamaría- Mujer líder rural: esta líder se preocupa por las necesidades de las personas más vulnerables y encuentra en los rincones del departamento soluciones que contribuyen al bienestar del adulto mayor, niños y adolescentes de Villamaría.

E-mail: analucia08@hotmail.com

Elizabeth Zuluaga Duque- Marquetalia- Fundación El paraíso de Marquetalia: La lucha constante durante sus últimos años, ha sido por los adultos mayores de su municipio.

E-mail: colmena.2015@gmail.com

Diana Paola Betancurth Loaiza- Manizales- Asociación de mujeres emprendedoras de Caldas por la Paz: La asociación tiene como fin primordial la atención integral de los intereses de las mujeres vulnerables , especialmente en lo relacionado con la vida, la salud y el trabajo, luchando por la igualdad de género en los temas de mujer empresaria y/o emprendedora.

E-mail: Diana.betancurth@ucaldas.edu.co

Liliana García Mejía – Villamaría- Corporación de la Sagrada Familia: La organización apoya a la mujer gestante en condiciones de vulnerabilidad.  Caja de Ilusiones busca disminuir la mortalidad materno infantil y crear un vínculo afectivo entre la madre y su hijo. Es un programa provida, donde se brinda a las gestantes acompañamiento en formación y desarrollo humano, elaboración de manualidades para su bebé entre otros talleres. E-mail: liligame@hotmail.com

Luz Mary Arias Betancur- Pensilvania- Sociedad de San Vicente de Paúl: trabaja y desarrolla acciones para mitigar los impactos de la pobreza. Su  labor ha garantizado que la población objeto que llegan al centro de acogimiento continúen con el beneficio de una vivienda digna, salud, nutrición balanceada, recreación, rehabilitación y disminución de factores de riesgo asociados al envejecimiento.

E-mail: kamarabe@gmail.com

María del Carmen Aristizábal Torres – Manizales- Organización Local y Nacional de Víctimas de crímenes de lesa humanidad y violaciones graves  a los derechos humanos y genocidio: En dicha organización se trabaja en pro de  mujeres, hombres, comunidad de diverso origen étnico, cultural y generacional, que han vivido el impacto de la violencia generada por el Estado colombiano  a través de violaciones masivas y sistemáticas de sus derechos fundamentales, individuales y colectivos, también políticos económicos, sociales, culturales, la destrucción de proyectos de vida.

Ángela María Salazar Arias- Manizales- Fundación Milagro de Abril: la Fundación trabaja diariamente para ser una red de contacto y apoyo integral para las mujeres, niños vulnerables de maltrato, abuso y exclusión social, brindando además a la comunidad herramientas educativas de prevención.

E-mail: direccion@fundaciónmilagrosdeabril.org

Eddy Marcela Garcia Veloza. Manizales- Generación IPA (Impactos Positivos Ambientales): esta organización pretende entender el efecto que generan cada uno de nuestros actos, entender y llevar a cabo acciones que se puede hacer más antes de que después,  también idealiza que cada persona y el hábitat tenga mayor importancia, es simplemente entender que la acción que tenga más beneficiados que perjudicados, vale la pena; y saber que proteger el planeta es un deber que cada ser humano que llega y exige su derecho a la vida.

E-mail: eddymarcela1999@hormail.com

Laura Alejandra González Aguirre- Viterbo- Mujer líder y más: participa en espacios sociales dando testimonio de vida, trabaja en la emisora Viterbo Stereo dirigiendo un programa de entrevistas, así mismo, pertenece a la Corporación Cultural Cameloc, una organización sin ánimo de lucro, la cual se dedica a apoyar la parte cultural, artística, ambiental y educacional por medio de diversas actividades que se realizan en el municipio.

E-mail: laurizgonzalez@gmail.com

Liliana López Trujillo- Manizales- Comunidad Feminnova. Mujeres Innovando con Tic: promueve la igualdad de género en las mujeres, empoderándolas en competencias blandas y digitales. Busca que las mujeres apropien competencias de acuerdo a sus talentos y generen empresas pero de manera asociativa.

E-mail:Email: clo@logopoliskpo.com

Yasmin Edilia del Rosario Bustos Restrepo- Chinchiná- Fundación Vida Plena y Saludable: su trabajo es atender a la población con necesidades educativas diversas, en este contexto se incluyen diferentes tipos de discapacidad como motora, cognitiva, auditiva, autismo, entre otros.

Reconocemos el valor que tienen  todas las obras que se postularon y felicitamos a todas las participantes por la entrega, el trabajo, el compromiso  y por promover actividades que resaltan y ayudan al crecimiento y al desarrollo de la comunidad, aportando a la construcción de una mejor sociedad.

Confa, Contigo, con todo

Nuestros patrocinadores: