Claves para una entrevista laboral exitosa
La entrevista laboral puede ser el momento más importante para acceder a un empleo y a su vez el que cause más angustia, en ella es importante desde el vestuario hasta la comunicación verbal y no verbal, lo que dices, y lo que muestras con tus gestos. Estas recomendaciones dadas por la Psicóloga y Profesional del Mecanismo de Protección al Cesante en Confa, Victoria Eugenia Plaza Vergara
pueden ser útiles para este momento de intercambio de información con el posible empleador.
- Investiga sobre la empresa: Es importante revisar a qué se dedica la empresa, qué productos maneja y cuál es su alcance.
- Vístete de acuerdo a la empre- sa: Se aconseja que vistas de forma adecuada para el puesto. Debes acudir arreglado y limpio, sin ninguna estridencia en el cabello o el maquillaje.
- Llega antes de lo esperado: 10 minutos antes de la hora es lo ideal.
- Lleva currículum y trabajos: A veces se puede creer que como ya se envió el currículum por email, o porque ya llenó un formulario, llevarlos impresos no es necesario. Pero lo es, ya que con este impreso el entrevistador revisará a fondo la estabilidad laboral y la proyección académica
- Apréndete tu currículum: Así que invierte tiempo en encontrar una respuesta a cualquier duda que pueda haber en tu currículum.
- Dedica tiempo a analizarte: En- cuentra tus fortalezas, valora tus éxitos y de ne tus debilidades y momentos de fracaso. Busca ejemplos concretos para citarlas en un contexto empresarial o estudiantil. Coloca ejemplos de cómo esas for- talezas, te han facilitado alcanzar determinados éxitos en tu carre- ra profesional. Así mismo explica cómo enfrentas tus debilidades o fracasos o cómo haces para que no afecten tu trabajo.
- Al entrar a la entrevista ten en cuenta: Espera a que tu entre- vistador actúe, salude y te invite a sentarte. Si eres mujer y llevas car- tera pequeña colócala encima de tus piernas y las manos sobre ella. Si por el contrario llevas cartera o maletín grande colócalo en el piso, nunca en el espaldar de la silla don- de te vas a sentar.
- Ten en cuenta tu lenguaje no verbal: El impacto que alcanza una persona en una entrevista está condicionado por la coherencia entre las palabras y la forma en la que sean transmitidas. El lenguaje corporal juega un rol clave ya que permite comunicar otro tipo de mensajes gracias al tono de voz empleado y las expresiones utilizadas.
- Tanto hombres como mujeres deben sentarse con las piernas juntas.
- Tu mirada debe estar a la altura de la línea de horizonte del entre- vistador.
“En los años 80, el psicólogo ale- mán Albert Mehrabian, estableció que cuando mantenemos una conversación, solamente un 7% de lo que recibe nuestro interlocutor proviene de lo que decimos con las palabras, un 38% de la manera como lo decimos (volumen, tono y entonación) y un 55% del lenguaje corporal (gestos, postura, mirada), es decir, más de la mitad de las im- presiones que se llevan las personas sobre nosotros, especialmente la primera vez, proviene de la manera en que actuamos y nos desenvolve- mos”. (Talent Search People).
Según Entrepreneur “En un proceso de selección se debe estar tranquilo; si es el candidato adecuado, obten- drá el trabajo. Si no, recuerda que no hay trabajo ideal para nadie y es una buena oportunidad para ver otros campos”.
Confa, Contigo, con todo
Síguenos