Claves para una entrevista laboral exitosa

Inicio - Mecanismo de Protección - Claves para una entrevista laboral exitosa

Claves para una entrevista laboral exitosa

La entrevista laboral puede ser el momento más importante para acceder a un empleo y a su vez el que cause más angustia, en ella es importante desde el vestuario hasta la comunicación verbal y no verbal, lo que dices, y lo que muestras con tus gestos. Estas recomendaciones dadas por la Psicóloga y Profesional del Mecanismo de Protección al Cesante en Confa, Victoria Eugenia Plaza Vergara
pueden ser útiles para este momento de intercambio de información con el posible empleador.

  1. Investiga sobre la empresa: Es importante revisar a qué se dedica la empresa, qué productos maneja y cuál es su alcance.
  2. Vístete de acuerdo a la empre- sa: Se aconseja que vistas de forma adecuada para el puesto. Debes acudir arreglado y limpio, sin ninguna estridencia en el cabello o el maquillaje.
  3. Llega antes de lo esperado: 10 minutos antes de la hora es lo ideal.
  4. Lleva currículum y trabajos: A veces se puede creer que como ya se envió el currículum por email, o porque ya llenó un formulario, llevarlos impresos no es necesario. Pero lo es, ya que con este impreso el entrevistador revisará a fondo la estabilidad laboral y la proyección académica
  5. Apréndete tu currículum: Así que invierte tiempo en encontrar una respuesta a cualquier duda que pueda haber en tu currículum.
  6. Dedica tiempo a analizarte: En- cuentra tus fortalezas, valora tus éxitos y de ne tus debilidades y momentos de fracaso. Busca ejemplos concretos para citarlas en un contexto empresarial o estudiantil. Coloca ejemplos de cómo esas for- talezas, te han facilitado alcanzar determinados éxitos en tu carre- ra profesional. Así mismo explica cómo enfrentas tus debilidades o fracasos o cómo haces para que no afecten tu trabajo.
  7. Al entrar a la entrevista ten en cuenta: Espera a que tu entre- vistador actúe, salude y te invite a sentarte. Si eres mujer y llevas car- tera pequeña colócala encima de tus piernas y las manos sobre ella. Si por el contrario llevas cartera o maletín grande colócalo en el piso, nunca en el espaldar de la silla don- de te vas a sentar.
  8. Ten en cuenta tu lenguaje no verbal: El impacto que alcanza una persona en una entrevista está condicionado por la coherencia entre las palabras y la forma en la que sean transmitidas. El lenguaje corporal juega un rol clave ya que permite comunicar otro tipo de mensajes gracias al tono de voz empleado y las expresiones utilizadas.
  • Tanto hombres como mujeres deben sentarse con las piernas juntas.
  • Tu mirada debe estar a la altura de la línea de horizonte del entre- vistador.

“En los años 80, el psicólogo ale- mán Albert Mehrabian, estableció que cuando mantenemos una conversación, solamente un 7% de lo que recibe nuestro interlocutor proviene de lo que decimos con las palabras, un 38% de la manera como lo decimos (volumen, tono y entonación) y un 55% del lenguaje corporal (gestos, postura, mirada), es decir, más de la mitad de las im- presiones que se llevan las personas sobre nosotros, especialmente la primera vez, proviene de la manera en que actuamos y nos desenvolve- mos”. (Talent Search People).
Según Entrepreneur “En un proceso de selección se debe estar tranquilo; si es el candidato adecuado, obten- drá el trabajo. Si no, recuerda que no hay trabajo ideal para nadie y es una buena oportunidad para ver otros campos”.

Confa, Contigo, con todo