Alimentación saludable, una cuestión de decisión

Inicio - Corporativo - Alimentación saludable, una cuestión de decisión

Alimentación saludable, una cuestión de decisión

La alimentación es un proceso que inicia en la compra de los alimentos, la elección de aquellos productos que contienen los nutrientes necesarios, la combinación de cada uno de ellos para llevarlos a la mesa hasta finalizar en su consumo.
Ahora bien, el principal objetivo es alimentarse saludablemente, es decir, saber elegir los productos a consumir, cuánto se debe consumir, cómo hacerlo, y dónde hacerlo, situaciones a las que poco cuidado se le pone, a no ser que se esté realizando una dieta estricta ya sea por salud o porque se tiene un fin último, el matrimonio, las vacaciones o el vestido aquél que está oculto en el closet.
Para alimentarse saludablemente es importante tener claro que existen siete grupos de alimentos: Harinas, Verduras, Frutas, Carnes, huevos y granos, Lácteos, Grasas y Azúcares, los cuales deben combinarse a la hora de hacer una preparación equilibrada y que entregue los nutrientes y la energía necesaria para el día a día.
Son fundamentales las cinco comidas del día, desayuno, refrigerio, almuerzo, refrigerio y cena, sumado a ello, identificar circunstancias individuales, estado de salud, combinaciones que no caen bien, pero… ¿cómo lograr que sean saludables?
Empieza el día: Es importante asegurar el desayuno antes de salir de casa pues entrega los nutrientes y la energía necesaria para empezar un buen día. Éste debe incluir:
Lácteos: leche, Yogurt o una bebida con leche
Vegetales o Frutas
Producto energético: Cereal,  arepa, pan, galleta integral.
Proteína, puede ser huevo, queso, carne fría de buena calidad.
En la mitad del día: No necesariamente se debe consumir sopa y seco, puede ser uno u el otro o los dos moderadamente. Incluye:
Vegetal
Proteína
Cereal
Tubérculo o Plátano
Juego bajo en azúcar
Y al finalizar el día: Igual que al medio día pero en cantidades controladas. Evitar fritos y azúcares. Debe incluir:
Vegetal
Proteína
Cereal
Bebida liviana
Y a media mañana y media tarde un refrigerio que incluya frutas o lácteos y un alimento enérgetico rico en fibra y nutrientes.
Ocho normas de oro en la alimentación saludable:

  • Escoger productos saludables y ricos en nutrientes
  • Combinar adecuadamente los alimentos
  • Consumir las cinco comidas diarias
  • Consumir las cantidades acordes, para ello debes conocerte muy bien
  • Elegir un buen lugar para almorzar, aprovechar este espacio para hacerlo en familia y de manera juiciosa.
  • Masticar bien y lentamente todos los alimentos, saborearlos y disfrutarlos.
  • Tener horarios fijos para las comidas.
  • No te dejes llevar por los deseos o antojos.

Para que logres alimentarte saludablemente.
Colócate un objetivo claro, que sea alcanzable y que lo puedas convertir en un hábito de vida a largo plazo. Por ejemplo, la meta para este mes es disminuir el consumo de gaseosas, bajarle al consumo de azúcar en el café, desayunar en casa. Empecemos juntos y verás que con voluntad y razón se puede lograr. Nuestra meta es lograr convencerte de que cambiar tus hábitos es posible, ¿Cuál es tu meta? compartelo en nuestras redes #mimetaes