Confamilias Rurales: un camino compartido hacia el bienestar de las familias del campo caldense
Manizales, 27 de noviembre de 2025
En el Centro Recreacional Santágueda se vivió un día lleno de sonrisas, abrazos y orgullo. La primera cohorte del programa Confamilias Rurales, una estrategia de Confa en alianza con empresas y gremios del sector agro, celebró la clausura de un proceso que transformó vidas y fortaleció familias.
Durante la jornada, se reconoció el esfuerzo y compromiso de las familias vinculadas a Casa Luker, Corpohass y Comité de Cafeteros, todos del departamento de Caldas, quienes durante un año fueron parte activa de esta experiencia que llevó el bienestar de Confa hasta las zonas rurales.
“Cada actividad que realizamos en pro de su bienestar se refleja en el cultivo”, compartió Laura Viviana Vélez, Jefe regional Cartama, destacando cómo el equilibrio emocional y familiar también se traduce en productividad y calidad en el trabajo.
18 años trabajando por el bienestar de las familias caldenses
Confamilias Solidarias, programa social de Confa, lleva 18 años fortaleciendo el desarrollo integral de las familias caldenses. A través de acompañamiento psicosocial, educación financiera, recreación, deporte, seguridad alimentaria y apoyo en dinámicas familiares, esta estrategia ha logrado mejorar la calidad de vida de miles de afiliados.
Con Confamilias Rurales, la Caja de Compensación amplía su alcance para llegar a más territorios, brindando herramientas que promueven la armonía, el bienestar y la unión entre quienes trabajan día a día por el desarrollo del campo.
Catalina Gómez Galvis, jefe de Sostenibilidad Corporativa de Casa Luker, destacó que “lo que buscamos es que si ampliamos el bienestar y el buen relacionamiento en sus familias, ellos estarán muy contentos trabajando con nosotros y así contribuimos a generar un impacto positivo dentro de la organización”.
Un programa que transforma desde adentro
El proceso no solo dejó aprendizajes en temas financieros, sino también en el valor del tiempo compartido, la comunicación y el fortalecimiento del sentido de pertenencia.
William Antonio González Martínez, Colaborador Casa Luker, expresó “en cuanto a lo económico, siempre era muy gastadorcito, pero este programa nos llevó a comprender la necesidad de ahorrar y de organizarnos en la planeación familiar”.
Por otro lado, Ferney Salazar, Colaborador Casa Luker, comentó “esta estrategia nos ha fortalecido mucho en la unión de la familia, en las finanzas y en el disfrute del deporte y la recreación. Hemos aprendido a valorar el tiempo, sobre todo el tiempo con la familia”.
Aliados que creen en el bienestar
Para los gremios participantes: Cacaoteros, Cafeteros y Aguacateros, Confamilias Rurales representa un compromiso genuino con sus colaboradores y sus familias.
“Lo primordial es que ellos estén bien, que tengan un buen servicio, que estén contentos en el área en la que trabajan. Las experiencias que hemos tenido con Confa fortalecen la convivencia y los valores en la empresa”, afirmó Héctor Maldonado, de la empresa Alirio Maldonado.
La clausura fue un espacio de encuentro y gratitud, donde se reafirmó que cuando las familias están bien, las empresas crecen y la comunidad progresa.
Un cierre que es un nuevo comienzo
El piloto de Confamilias Rurales marca un hito para Confa, al extender su misión de bienestar y desarrollo a los entornos rurales, trabajando de la mano con aliados estratégicos que creen en el poder de las familias.
En Confa celebramos este logro y agradecemos a los representantes de Casa Luker, Corpohass, Comité de Cafeteros por unirse a esta experiencia que promueve el bienestar, la unión y la sostenibilidad en el corazón del campo caldense.
En Confa seguimos trabajando por el bienestar integral de las familias afiliadas, construyendo juntos un futuro con más oportunidades, equilibrio y felicidad.
Confa, contigo, con todo.



















Nuestras Redes