Piloto del Centro Demostrativo para la Excelencia en la Atención Integral de Primera Infancia beneficiará a 355 niñas y niños

Inicio - Corporativo - Piloto del Centro Demostrativo para la Excelencia en la Atención Integral de Primera Infancia beneficiará a 355 niñas y niños

Piloto del Centro Demostrativo para la Excelencia en la Atención Integral de Primera Infancia beneficiará a 355 niñas y niños

Imagen de niña con las manos pintadas. Primera Infancia.
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Contexto

Desde ahora, Manizales cuenta con un escenario de educación infantil que, a partir del fortalecimiento de las prácticas de atención, promueve la calidad, innovación e investigación, a la vez que se configura como un referente de buenas prácticas para actores educativos y tomadores de decisiones.

 

Se trata del piloto del Centro Demostrativo para la Excelencia en la Atención Integral de Primera Infancia de Manizales, que beneficiará a 355 niñas y niños, 30 agentes educativos y 355 familias. Está ubicado en la carrera 12 A #54-02 en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) del barrio Villahermosa.

 

Este Centro Demostrativo que espera contar con varias réplicas en la ciudad, se hace posible gracias al convenio entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Secretaría de Desarrollo Social de Manizales y la Fundación Luker, en representación de la Mesa Primero la Infancia.

 

Esta es la apuesta por la consolidación de un modelo de atención de calidad para nuestros niños y niñas, en alianza con el ICBF quien es la autoridad nacional en la atención de la primera infancia y en articulación con los actores de la Mesa Primero la Infancia que está conformada por United Way Colombia, Fundación Luker, Confa, Ceder, Fesco, Fundación Cinde, Manizales Cómo Vamos, Nutrir, Corporación Sagrada Familia y Empresarios por la Educación.

 

La Mesa Primero la Infancia viene desarrollando acciones en favor de la primera infancia desde 2019 y promoviendo el fortalecimiento del ecosistema.

Sobre el Centro

Se configura como articulador de los diferentes actores que hacen parte del ecosistema de primera infancia de la ciudad y que inciden en la atención integral de las niñas y los niños, convirtiéndose en una apuesta de impacto colectivo territorial para la primera infancia.

Un centro demostrativo para la excelencia de la atención de niños y niñas promueve: · El fortalecimiento de las competencias del siglo XXI de los agentes educativos y de las niñas y los niños. · La promoción de prácticas educativas y pedagógicas innovadoras en la educación infantil.

  • La promoción de prácticas orientadas al aprendizaje socioemocional en agentes educativos, niñas, niños y familiares.
  • La transformación de ambientes educativos y pedagógicos.
  • La articulación de los distintos actores del ecosistema de primera infancia.
  • La generación de información valiosa para toma de decisiones.
  • La incidencia en la política pública y en la toma de decisiones en primera infancia a partir de la demostración y la evidencia.

¡La tarea es de todos!

En un recorrido experiencial, la Mesa Primero la infancia realizó el lanzamiento del piloto del Centro Demostrativo con el fin de aportar en el fortalecimiento del ecosistema de innovación, demostración e investigación para la primera infancia en la ciudad de Manizales. Esta propuesta está alineada con las necesidades y oportunidades identificadas en la ciudad.

Angela Cecilia Vásquez Escobar, directora de Proyectos Especiales de la Fundación Luker, institución vocera de la Alianza Primero la Infancia, indicó la importancia de ratificar el compromiso a través de esta iniciativa y resaltó que la cooperación y la articulación permanente generan un impacto positivo que fortalece el trabajo por la primera infancia como prioridad vital.

Por su parte, la primera gestora del municipio, Valentina Acevedo Cruz, exaltó el trabajo que han realizado las instituciones que hacen parte de la alianza al tiempo que celebró esta iniciativa. En este escenario se declaró abanderada de todos los procesos que se gestan para los niños y las niñas de la ciudad, quienes a través de espacios como estos pueden crecer en condiciones dignas y seguras.

El alcalde municipal Carlos Mario Marín, mencionó que su propósito ha sido trabajar por los niños y las niñas desde que están en el vientre. Considera que este programa ha sido muy potente ya que suma esfuerzos de muchas instituciones trabajando en común por las políticas de estado que atiendan a la primera infancia. Puntualizó que en la importancia de gestar futuro para que programas como este se extiendan a todos los niños y niñas del mundo, sin excepción.

La apuesta es la Primera Infancia

Angela Cecilia Vásquez Escobar, Luis Eduardo Céspedes director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar regional Caldas, Viviana María Fernández Díaz directora de impacto en United Way Colombia, David Islem Ramírez, secretario de Desarrollo Social, bajo la moderación de Olga Taborda, diseñadora de experiencias de United Way; desarrollaron el conversatorio en el que participaron como actores que promueven, desde distintos escenarios, el compromiso por la primera infancia a través de este centro demostrativo que le apuesta a tener un centro de excelencia, donde haya innovación y que permita el fortalecimiento del ecosistema de los niños y las niñas.

Viviana María Fernández en su intervención indicó que el centro es un jardín infantil que busca ser inspirador, un referente de buenas prácticas y un escenario con cultura e investigación con puertas abiertas del conocimiento basado en unos buenos y altos estándares de calidad.

Una de las líneas de la conversación se enfocó en que los centros demostrativos busquen tener fuertes componentes de innovación con actores y agentes educativos preparados que actualicen permanentemente sus saberes para que puedan enfrentar las apuestas de la formación inicial desde el ser.

Durante su intervención, David Islem Ramírez, secretario de Desarrollo Social mencionó que: “La esencia que tiene invertir en primera infancia es que se le apueste a un modelo de calidad sin importar donde se nazca, en donde todos los niños y las niñas tengan las mismas posibilidades, porque para cerrar las brechas se necesita trabajar en la igualdad de los derechos y en la obligación que tenemos de hacerlos felices, ese es nuestro compromiso en esta mesa que es articulado y que estoy seguro genera un beneficio colectivo que se sostiene en el tiempo”.

Ante esta reflexión, Luis Eduardo Céspedes de los Ríos, director del ICBF enfatizó que es necesario cualificar a los agentes educativos que atienden directamente a la primera infancia sumado a las instalaciones y a la atención integral contribuye a que los niños y las niñas puedan soñar en grande.

La apuesta que se propone la mesa es que las infancias a través de estos pilotos centren su propósito en tener innovación tecnológica con apropiación pedagógica, con investigación y sistematización de lo apropiado a partir de la experiencia para pilotear y replicar a otros.

El desarrollo del conversatorio permitió que a través de palabras como: esperanza, sueño, propósito de vida, equidad, carcajadas e innovación, se tejiera la articulación de los participantes del conversatorio para fortalecer la Primera Infancia.

El Compromiso es de todos

La firma del manifiesto convocó a los actores a comprometerse en el fortalecimiento del ecosistema de innovación, demostración e investigación para la primera infancia en Manizales, a través de la consolidación del Centro Demostrativo para la excelencia en el barrio Villahermosa, con el propósito de unir capacidades, experiencia y gestión de los actores públicos, privados y académicos que hacen parte de la alianza Jairo Arvey López, director general del Hogar Infantil el Carmen, operador del centro demostrativo, finalizó haciendo énfasis en lo importante que es “tener en cuenta lo que nuestros niñas y niños manifiestan en los espacios pedagógicos”.

 

Informes con:

Comunicaciones Alianza Primero la Infancia