Home / Personas / Deporte y vida saludable

¿Te interesa el deporte y la vida saludable?

Los buenos hábitos de salud te ayudan a evitar enfermedades y mejorar tu calidad de vida. Recuerda que ejercicio fortalece los huesos, el corazón y los pulmones, mejora la vitalidad, alivia la depresión y ayuda a conciliar mejor el sueño.

Aquí encontrarás información útil para que lleves una vida plena y feliz.

Previenes enfermedades cardiovasculares

Aumentas tu expectativa de vida

Liberas tensiones y mejoras tu ánimo.

Controlas tu peso de forma saludable.

Recomendaciones para realizar actividad física que aporte a la Salud

La actividad física es entendida como todo movimiento corporal que tiene un gasto de energía mayor al de reposo y que genera beneficios para la salud.

Es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS)  fomenta la actividad física y enuncia las recomendaciones mundiales para la mayoría de la población con especificaciones precisas para adultos mayores y personas con patologías.

Acatando este  lineamiento mundial, Confa ofrece a la ciudad los dos Centros de Acondicionamiento y Preparación Física, CAPF, en las sedes Versalles Plaza y San Marcel, allí se fomenta la salud desde lo preventivo hasta el manejo de alteraciones de la salud, en cualquier etapa de vida.

Para realizar actividad física ten en cuenta estas recomendaciones que te permitirán llevar una vida activa, saludable , independiente y funcional durante todas las etapas de la misma.

Actividad física para niños, deben realizar cualquier tipo de práctica física  preferiblemente jugada, que incluya fortalecimiento cardio, muscular y óseo,  con intensidades variadas entre moderadas y vigorosas mínimo 60 minutos diarios. Es necesario ir progresivamente con los niños inactivos, de esta manera se  disminuye el riesgo de padecer enfermedades crónicas en edad adulta, garantizan salud física, emocional y social.

Para los jóvenes se manejan prácticas físicas estructuradas como el deporte y actividades de musculación mínimo dos veces a la semana. éstas pueden ser con el propio peso corporal , máquinas y pesos libres como barras, mancuernas, trabajos de suspensión y de bases inestables.

Para la población mayor de 16 a 64 años, se recomienda realizar 150 minutos de actividad física semanal con intensidad entre moderada y vigorosa donde esta última puede llegar hasta 75 minutos semanales. Puede llegar hasta 300 minutos logrando mayores beneficios para la salud. Debe incluir ejercicios de fortalecimiento, cardiovasculares.

Para los mayor de 64 años, aplican las mismas recomendaciones con adaptaciones según capacidad y acompañamiento del cuerpo médico para población con patología de base. Es indispensable incluir en la práctica física un tiempo mínimo de 90 minutos por semana, distribuidos entre trabajo de fortalecimiento general puede ser dos veces semanales, ejercicios  de equilibrio y estiramiento diarios, coordinación que garanticen disminución del riesgo caídas, mantener la funcionalidad e independencia adecuados; siempre acompañado de un acondicionamiento cardiovascular óptimo.

Te esperamos en nuestros Centros de Acondicionamiento y Preparación Física, CAPF

Vino para el corazón, un placer que puede traer beneficios

Una copa de vino puede poner a latir el corazón… solo una copa… así lo afirma el coordinador de la Unidad de Cuidado Crítico y del programa de Cirugía Cardiovascular de Confa, Clínica San Marcel, Jorge Iván Marín Uribe: “se recomienda tomar una copa de vino tinto debido a que esta  evita la formación de coágulos y ayuda a la disminución del colesterol”; un placer que se puede convertir en beneficio para la salud, claro está, no aplica más de una copa o embriagarse a diario con vino.

El vino es una bebida rica en flavonoides que ayudan a la dilatación de las arterias, taninos y polifenoles presentes en la semilla y la piel de la uva que funcionan como antioxidantes, los cuales ayudan a disminuir el colesterol malo ( LDL ) y aumentar el colesterol bueno ( HDL ), estos efectos conducen a que no se formen placas sobre las arterias (ateroesclerosis).

Y es que el índice de muertes por enfermedad cardiovascular en Colombia cada día crece, y Caldas se posiciona como el segundo departamento en el país con mayor número de muertes por esta causa, lo que indica que es necesario  pensar en la incorporación de hábitos que apunten a mejorar la salud del corazón.

Marín Uribe explica que es necesario empezar desde la alimentación sana, baja en grasa, rica en frutas y verduras combinado con el ejercicio diario, 30 minutos de ejercicio, caminar, trotar o ir a los gimnasios de Confa.  Teniendo en cuenta lo anterior es importante controlar la presión arterial y el colesterol, no fumar y mantener el peso ideal para aportar a la buena salud del corazón.

El estilo de vida está en las manos de cada persona, por ello la salud debe ser la razón principal para cambiar  hábitos y con ello evitar riesgos, es importante tener en cuenta que beber en exceso puede causar daño al corazón y al hígado, por ello la recomendación es solo una copa, 150 mililitros de vino al día.*

Salud, por el corazón!!!

*Esta recomendación depende de cada persona, por ello si hay condiciones de enfermedades preexistentes se recomienda visitar al médico.

Solicita tu cita en Confa Salud.

En tu Caja

Siempre tenemos algo para darte

null

Biblioteca Digital

null

Protección al Cesante

null

Cultura

null

Subsidio a tu medida

null

Deporte y vida saludable