Feria de Pensamiento Computacional de estudiante de Jornada Escolar Complementaria 

Inicio - Educación - Feria de Pensamiento Computacional de estudiante de Jornada Escolar Complementaria 

Feria de Pensamiento Computacional de estudiante de Jornada Escolar Complementaria 

Mujer y niño frente a un computador
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

 

Una alianza de la Universidad Autónoma de Manizales y Confa

 

Manizales 20 de noviembre de 2024.

Jóvenes de 8 instituciones educativas de Manizales y Villamaría presentaron los mejores 15 proyectos de la modalidad de ciencia y tecnología de Jornada Escolar Complementaria de Confa, en la Feria de Pensamiento Computacional realizada el pasado 13 de noviembre en la Universidad Autónoma de Manizales en conjunto con la Caja de Compensación Familiar de Caldas. 

Estos jóvenes durante todo el año hicieron parte de esta modalidad en el Diplomado Explorando el Pensamiento Computacional a través de la Robótica, realizado por la Universidad Autónoma de Manizales mediante convenio realizado con Confa, en el 2024 participaron 8 instituciones educativas de Manizales y Villamaría, 318 estudiantes que desarrollaron capacidades en formulación y resolución de problemas, fortalecieron el  pensamiento computacional y a su vez aprendieron el manejo de herramientas tecnológicas para alcanzar los objetivos propuestos.

Los jóvenes integraron variedad de herramientas tecnológicas, pensamiento lógico y gamificación para darle solución a problemas de la vida diaria, sustentando con versatilidad y seguridad cada una de las propuestas, evidenciando incluso el fortalecimiento de competencias comunicativas.  

En el acto de apertura Juan Eduardo Zuluaga Perna, Director de Confa, afirmó que la nueva alfabetización se concentra en fortalecer dos competencias en los jóvenes, una hablar un segundo idioma y la otra desarrollar habilidades tecnológicas, pensamiento computacional, sobre todo en esta nueva revolución que integra la inteligencia artificial y está cambiando el mundo.

El propósito desde Confa es ayudar a cerrar la brecha tecnológica para que los jóvenes tengan el día de mañana mejores posibilidades, mejores competencias, apertura al progreso y se conviertan en ciudadanos del mundo y para el mundo.

Así mismo, Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, rector de la Universidad Autónoma en sus palabras de apertura manifestó que el pensamiento computacional permite articular y solucionar problemas de manera diferente. Además, agradeció a Confa por la implementación de este tipo de programas que generan competencias diferenciales, retan y permiten enfrentar el mundo de hoy. 

Martha Lucia Jaramillo del área de bilingüismo de la Secretaría de Educación de Manizales afirma que “el pensamiento computacional es un reto que tiene esta nueva generación y en aras a que los estudiantes tengan mayores oportunidades se desarrolla este programa. Es evidente el progreso que han tenido los estudiantes en la competencia computacional y en habilidades comunicativas”.  

Es importante resaltar que el programa Jornada Escolar Complementaria en la modalidad de ciencia y tecnología se realiza en alianza con las Secretarías de Educación municipal y departamental. 

Kevin Nuñez Castaño, estudiante de grado 8vo de la Institución Educativa La Asunción, presentó su proyecto sobre los ODS de salud y bienestar. Afirma que aprendió mucho, “el Diplomado me enseñó que soy bueno para circuitos, ha fomentado muchos saberes, aprendí sobre programación, yo sabía lo básico, pero con este sé algo que las personas comunes no saben, y me gustaría enseñarles a otros. Esto me motivó a estudiar robótica. Como persona me ha servido para hacer algo por la humanidad, yo intento con lo que aprendí motivar a la gente a ser mejor cada día”

Gerónimo Sanchez Vallejo, estudiante del grado 8vo del Instituto Universitario de Caldas, manifiesta que participar en esta modalidad “me parece algo muy interesante, porque es algo que puedes tomar como un pasatiempo, una actividad para realizar en el colegio, esto me ayudó a pensar las cosas más a fondo, a analizar mejor y entender por qué se hacen”

Leidy Alejandra Ramírez Giraldo, estudiante de grado 10mo de la institución Educativa Jaime Duque Grisales, afirma que esta modalidad “le permite tener conocimientos para más adelante en la vida, me ha brindado mucho conocimiento, una cosa que aprendí fue a hacer juegos, para mi significa un logro muy importante, como un paso, es algo que yo no sabía que podía desarrollar”. 

Los proyectos presentados por los jóvenes debían cumplir con las características: ser funcionales, fáciles de usar, agradables desde la interfaz gráfica y responder a una solución de un problema o aplicación en la vida real, con enfoque social, académico o ambiental.

Se reconoce por parte del equipo evaluador el buen nivel de todos los proyectos, sin embargo, conforme a los criterios de la rúbrica, se determina el primer puesto para:

Proyecto: “Casa Autosustentable en Energía”, el cual se relaciona con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 “Garantizar el acceso a una energía limpia y asequible”  

Nombre de la Institución Educativa: Jaime Duque Grisales del Municipio de Villamaría .

En los jóvenes que participan en esta línea de Jornada Escolar Complementaria se evidencia una habilidad para la integración de la tecnología, creatividad, pensamiento crítico, comunicación y solución de problemas, lo que aplican en el día a día de su vida, tanto escolar como en otros entornos.

De este modo Confa en alianza con las Secretarías de Educación de Manizales y Caldas y la Universidad Autónoma de Manizales aportan a la construcción de sueños desde la vida escolar. 

El dato: 

  • La Institución Educativa Andrés Bello, dando continuidad al grupo de la vigencia 2023, desarrolló el ciclo II del Diplomado.

 

Confa, contigo, con todo.