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La productividad de sus trabajadores va de la mano con las compensaciones e incentivos que ofrece la organización. Gestionar de buena manera el bienestar laboral ayuda a sus empleados a tomar decisiones acertadas y mantener la energía en todo el equipo de trabajo.

Motivación, bienestar y productividad

Gestione el talento de sus trabajadores

Mejore la productividad laboral

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La felicidad, un “traje a la medida”

Permanentemente buscamos la felicidad, nos miramos en los ojos de otros tratando de hallarla, escudriñamos en lo más profundo de los demás preguntando si la han visto, la rebuscamos entre otros brazos convencidos de que en alguna parte del mundo está, pero tal vez pocas veces nos percatamos de que más que un estado externo es una decisión propia y una actitud frente a la vida.

Andrés Aljure, Consultor y Coach de Comunicación y Felicidad Personal y Organizacional (Twitter: @andresaljure). Profesor de Posgrado y Maestría en Colombia, España, México, Perú y Ecuador en temas de comunicación y de felicidad, expone el tema “Felicidad y Bienestar Personal y Laboral”.

Y es que las investigaciones demuestran que la injerencia sobre los niveles de felicidad de las personas está dada en cerca del 50% por factores como  creencias, hábitos y comportamientos lo que, sorprendentemente, para algunos, significa que podemos aprender a ser felices. ¿Por qué? Porque tanto las creencias como los hábitos se pueden modificar.

Andrés Aljure, coloca en escena todos aquellos aspectos laborales que de una u otra manera influyen en la felicidad laboral, haciendo hincapié en las relaciones, el contenido del cargo y la comprensión del aporte que cada colaborador hace al logro de los objetivos organizacionales, lo que evidencia una contribución especial al secreto de la felicidad.

Y es que la felicidad más que un término de moda es una cuestión más estructural. Es así como la ONU en 2012 decreta que el 20 de marzo es el día mundial de la felicidad, impulsando a que los gobiernos contemplen dentro de sus agendas a la felicidad. En esa misma línea, países como Bután, situado al nororiente de la India con 800.000 habitantes, reemplaza al PIB (Producto Interno Bruto) por el FIB o Felicidad Interna Bruta, un indicador que da cuenta de la calidad de vida en términos más holísticos relacionados con la cultura, la ecología, el desarrollo económico equilibrado y la gobernanza. Este termino fue impulsado por Jigme Singye Wangchuck, rey de Bután, en 1972 como una respuesta a las persistentes críticas por la pobreza de su país.

Elegir ser felices es una decisión libre y voluntaria. Este Consultor y Coach de Comunicación y Felicidad, se basa, entre otros enfoques, en la teoría del bienestar de Martín Seligman, Modelo PERMA:

Positive Emotion, Emociones Positivas, consiste en aumentar las emociones positivas en relación con las negativas y el impacto que éstas traen a la salud.

Engagement, Compromiso, compromiso con las fortalezas propias y la búsqueda de experiencias óptimas. El placer derivado del compromiso con las tareas propias y efectivas.

Relationships, Relaciones Positiva, habilidades de interrelación con los demás.

Meaning, Significado, es la búsqueda de sentido, significado y propósito de la vida.

Accomplishment, logro,  son las metas que se convierten en el motor interno.

Finalmente “la felicidad es un traje a la medida” que depende de las características y circunstancias de quien lo lleve puesto. Tenga siempre presente que 10% es lo que nos pasa en la vida, personal o laboral, y 90% es lo que decidimos hacer con lo que nos pasa.

@andresaljure

Claves para una entrevista laboral exitosa

La entrevista laboral puede ser el momento más importante para acceder a un empleo y a su vez el que cause más angustia, en ella es importante desde el vestuario hasta la comunicación verbal y no verbal, lo que dices, y lo que muestras con tus gestos. Estas recomendaciones dadas por la Psicóloga y Profesional del Mecanismo de Protección al Cesante en Confa, Victoria Eugenia Plaza Vergara

pueden ser útiles para este momento de intercambio de información con el posible empleador.

  1. Investiga sobre la empresa: Es importante revisar a qué se dedica la empresa, qué productos maneja y cuál es su alcance.
  2. Llega antes de lo esperado: 10 minutos antes de la hora es lo ideal.
  3. Lleva currículum y trabajos: A veces se puede creer que como ya se envió el currículum por email, o porque ya llenó un formulario, llevarlos impresos no es necesario. Pero lo es, ya que con este impreso el entrevistador revisará a fondo la estabilidad laboral y la proyección académica
  4. Apréndete tu currículum: Así que invierte tiempo en encontrar una respuesta a cualquier duda que pueda haber en tu currículum.
  5. Dedica tiempo a analizarte: Encuentra tus fortalezas, valora tus éxitos y de ne tus debilidades y momentos de fracaso. Busca ejemplos concretos para citarlas en un contexto empresarial o estudiantil. Coloca ejemplos de cómo esas for- talezas, te han facilitado alcanzar determinados éxitos en tu carrera profesional. Así mismo explica cómo enfrentas tus debilidades o fracasos o cómo haces para que no afecten tu trabajo.
  6. Al entrar a la entrevista ten en cuenta: Espera a que tu entrevistador actúe, salude y te invite a sentarte. Si eres mujer y llevas car- tera pequeña colócala encima de tus piernas y las manos sobre ella. Si por el contrario llevas cartera o maletín grande colócalo en el piso, nunca en el espaldar de la silla don- de te vas a sentar.
  7. Ten en cuenta tu lenguaje no verbal: El impacto que alcanza una persona en una entrevista está condicionado por la coherencia entre las palabras y la forma en la que sean transmitidas. El lenguaje corporal juega un rol clave ya que permite comunicar otro tipo de mensajes gracias al tono de voz empleado y las expresiones utilizadas.

“En los años 80, el psicólogo ale- mán Albert Mehrabian, estableció que cuando mantenemos una conversación, solamente un 7% de lo que recibe nuestro interlocutor proviene de lo que decimos con las palabras, un 38% de la manera como lo decimos (volumen, tono y entonación) y un 55% del lenguaje corporal (gestos, postura, mirada), es decir, más de la mitad de las im- presiones que se llevan las personas sobre nosotros, especialmente la primera vez, proviene de la manera en que actuamos y nos desenvolve- mos”. (Talent Search People).

Según Entrepreneur “En un proceso de selección se debe estar tranquilo; si es el candidato adecuado, obten- drá el trabajo. Si no, recuerda que no hay trabajo ideal para nadie y es una buena oportunidad para ver otros campos”

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