Confamilias Solidarias, una ayuda que transforma las familias beneficiarias

Inicio - Confamilias - Confamilias Solidarias, una ayuda que transforma las familias beneficiarias

Confamilias Solidarias, una ayuda que transforma las familias beneficiarias

Tiempo de lectura: 4 minutos

Un paseo a los Centros Recreacionales de Confa para muchos, puede ser un plan más, para las familias que hacen parte de la estrategia de Confamilias Solidarias es un regalo, es la posibilidad de compartir, encontrarse, conocer nuevos lugares y llenarse de experiencias maravillosas. 

Y es que Confamilias llega para quedarse en el corazón de las familias, para mostrarles que hay otros caminos, nuevas alternativas, formas de ver y pensar en el mundo y la vida, quizás por ello este no es un paseo más, es la disculpa perfecta para unirse, reír, tomarse fotos, almorzar en familia y dedicar un día a la recreación y el esparcimiento, de este modo se fortalecen hábitos de vida saludables, el valor del autocuidado, la sana alimentación y la actividad física. 

Los Centros Recreacionales Alegría Tropical en La Dorada y La Rochela en Palestina fueron el escenario perfecto para recibir las 280 familias, 1.163 participantes que llegaron desde temprano a gozarse cada momento, a disfrutar de cada atractivo a compartir tiempo de calidad a construir recuerdos memorables de la familia y su paso por la estrategia.

Confamilias Solidarias, es una estrategia de Confa que busca que las familias beneficiarias del Subsidio Familiar que reciben un salario mínimo como ingreso por familia, se apropien de su desarrollo y logren por sí mismas la satisfacción de sus necesidades. Su diseño por objetivos, permite atender a todos los integrantes del grupo familiar con foco en la economía, la salud física y mental, además de diálogo, generación de actividades de integración, entre otros temas que fortalecen su dinámica familiar, con el complemento en el refuerzo de sus habilidades y competencias.

 

Primer año de las familias en la estrategia

El paseo día también fue el espacio de celebración, de escuchar el proceso de las familias durante un año y reconocer el camino recorrido, los logros, las lecciones aprendidas y la transformación familiar.

Sentados en uno de los espacios del Centro, Mario Andrés Isaza García y Yudi Amalia Gómez González, esposos y participantes en la estrategia, reflexionan sobre sus logros. Mario expresa que en el programa “afianzamos más la unión en la familia, hacemos el deber de sacar el tiempo para nosotros, interactuamos con otros”, todo esto gracias a las diferentes actividades, talleres y espacios de encuentro que vivencian. Afirma él que “la familia es mi eje, mi motor”, reconociendo además que el apoyo de Confa a través del programa con los útiles escolares, el bono familiar y “poder uno destinar el gasto al ahorro, como parte de la estrategia de ahorro”.  

Por su parte Yudi manifiesta que la estrategia “me ha sorprendido y me ha impactado porque no solo nos enseña a cuidar los hijos, el esposo, sino que me cuide yo. El buen trato, mantenernos en la economía y el amor”. Con seguridad afirma que es  “gratificante, el saber que esto nos ayuda a integrarnos como personas, poner en práctica lo que aprendemos, retroalimentar, compartimos y como pareja nos conocemos más”. 

Ellos les dicen a las demás familias: 

Mario los invita a que “trabajen en equipo, ayudándose unos a los otros” y Yudi dice  que “cada uno de los integrantes de la familia es un engranaje, somos un equipo, si uno está mal, todos están mal, si fortalecemos a los otros, los cuidamos, nos va a ir bien”  

La familia compuesta por Reinel Alberto Bonilla Sierra y Katherine Paola Suárez Herrera, dedicó este tiempo de reflexión a expresar su principal aprendizaje, compartir tiempo de calidad con los hijos. Y es que Katherine afirma que Confamilias  “nos ha ayudado con los niños, mi esposo, el emprendimiento, apoya las actividades deportivas, psicológicas, y se ve el cambio en la familia”, quizás por ello Reinel lo ve como “un acompañamiento integral e interdisciplinario, el apoyo de los subsidios y todo lo que representa para nosotros”.  Ambos dicen sentirse orgullosos de participar en Confamilias, “contamos con un apoyo incondicional”.  

Para ambos Confamilias es:

Katherine “una ayuda porque me ayudó en el emprendimiento y con la familia” y para Reinel: “un apoyo interdisciplinario, de ver las cosas más a fondo, pautas de crianza, tema económico, educación financiera, para mejorar la calidad de vida en todos los aspectos de la familia” y Katherine cierra su intervención con “una ayuda que nos motiva como familia a seguir adelante”.

En el fondo de eso se trata Confamilias, de seguir adelante, de transformar las familias y darles alas para crecer, progresar, de descubrir las habilidades que cada uno tiene, entender las falencias y convertirlas en oportunidades para alcanzar sueños, para lograr metas, para marcar la diferencia. 

Al final, las palabras de agradecimiento fueron múltiples, las caras de felicidad se observaban en todos, los ojos brillantes y las miradas de esperanza abundaron, los abrazos emotivos y llenos de alegría sellaron ese compromiso de Confamilias con cada una de las familias, porque el camino de dos años es perfecto para verlos crecer y quedar en su corazón, en el recuerdo y en la historia de cada familia.   

 

Confa. Contigo, con todo.