Confa y Gujar S.A.S  aportan a la transformación de vidas de trabajadores que aprenden a leer y escribir.

Inicio - Noticias - Confa y Gujar S.A.S  aportan a la transformación de vidas de trabajadores que aprenden a leer y escribir.

Confa y Gujar S.A.S  aportan a la transformación de vidas de trabajadores que aprenden a leer y escribir.

Grupo de personas reunidas con sus certificados de grado. Todos sonrien
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Manizales, 10 de octubre del 2024.

En un emotivo acto celebrado en las instalaciones de la empresa Gujar S.A.S, siete empleados recibieron su certificado después de un viaje transformador: aprender a leer y escribir. Gracias al programa de Formación T de Confa a través de  ANDAP Academia Nacional de Aprendizaje y de la mano con los directivos de la empresa se impulsó este proceso de alfabetización, donde los trabajadores adquirieron habilidades fundamentales, lo que les permitirá mejorar su calidad de vida y abrir nuevas puertas en su futuro.

Con sonrisas de satisfacción, los graduados recibieron sus certificados, simbolizando el logro de una meta que parecía inalcanzable. Durante tres meses, se dedicaron los sábados a dominar el alfabeto, formar palabras y comprender textos. Ahora, pueden leer las noticias, textos en su celular, los avisos de seguridad en su empresa y seguir instrucciones con mayor facilidad.

Hector Fabio Ladino, uno de los graduandos, expresa que: “para mi significa mucho, porque de niño no tuve las oportunidades, ahora me las da la institución donde trabajo, y esto es un anhelo, con esto aprendí cosas nuevas, se puede uno incluir más en la vida y el futuro” 

La iniciativa de Gujar S.A.S no solo ha beneficiado a los empleados, sino que también ha generado un impacto positivo en la comunidad. Al proporcionar esta oportunidad de aprendizaje, la compañía demuestra su compromiso con el desarrollo integral de sus colaboradores y con la construcción de un futuro más justo y equitativo.

“A mi me daba mucha tristeza que estos colaboradores tan inteligentes, tan buenos trabajadores, no tuvieran educación básica, empecé a buscar alternativas, hasta que lo logré con Confa, quienes coordinaron para que  la  Institución educativa enviará una docente hasta la finca, y hoy vemos el fruto, ¡sí se pudo lograr!”, afirmó Martha Beatriz López Pelaez jefe de Recursos Humanos en Gujar S.A.S. 

Margarita Escobar Jaramillo jefe de Servicios y Formación, afirma que “este proceso marca un hito en formación de trabajadores en Confa, para nosotros es muy importante llegar a la ruralidad y lo que logramos fue un proceso de alfabetización. Una empresa que soñó que sus trabajadores desarrollaran competencias claves: leer y escribir y logramos ser un medio para que pudieran  acceder a estos  aprendizajes”.

Y es que Confa se centra en la necesidad de formación de la empresa y desde allí prioriza las capacitaciones, en este caso fue alfabetización, basados en los dos tipos de competencias que promueve el Ministerio de Trabajo, transversales y claves. Para ello diseñó un proceso formativo de 60 horas de la mano de  ANDAP Academia Nacional de Aprendizaje y donde una docente sábado tras sábado colocó su alma y corazón para lograr el objetivo.  

Yeimi Viviana Roso Escudero, recibió su certificado, su hija la acompañó en la actividad y con lágrimas le tomó las fotos necesarias a ella y a su papá, quien también se certificó, para guardar este día inolvidable. 

Para Viviana este proceso significó seguridad en ella, volver a la niñez, volver a compartir con otras personas, aprender para enseñar a sus hijas y ayudarles con las tareas, porque antes no podía hacerlo. “Le agradezco a Confa, a los Patrones, a doña Martha, que fue la que gestionó todo para que pudiéramos hacerlo” 

¿Y cómo no agradecer?, si el aporte de los empresarios es el que finalmente permite llegar a las familias, entregar beneficios y sobre todo mejorar su calidad de vida. Gujar S.A.S  ya está pensando en el segundo paso, “inicialmente quiero que los demás colaboradores también se formen, ya les mostramos que es posible hacerlo, y que ellos continúen con matemáticas básicas”, afirma López Pelaez. 

“Estamos orgullosos de que los trabajadores continúen, así tendrán mejores competencias para la empleabilidad y para su vida personal pues los procedimientos  matemáticos facilitan resolver problemas cotidianos”, manifiesta Escobar Jaramillo. 

El caso de Gujar S.A.S es un ejemplo inspirador de cómo las empresas pueden ser agentes de cambio social. Al invertir en el desarrollo de sus empleados, mejoran la productividad y el clima laboral y de la mano con la Caja de Compensación contribuyen a construir una sociedad más educada y empoderada impactando en la vida de los trabajadores y sus familias. 

Confa, contigo, con todo