Cambios en la cultura organizacional frente al trabajo en casa
Un cambio que no esperábamos y cómo sobrellevarlo
En días pasados se realizó la charla virtual entre la Universidad de Manizales y Confa llamada “Cambios en la cultura organizacional frente al trabajo en casa” dirigida a las empresas afiliadas a la Corporación y orientada por el Psicólogo José Fernando Vélez Trejos; espacio donde se analizaron los puntos más críticos del teletrabajo, el estudio en casa, las relaciones en el hogar y las posibles soluciones o aspectos a tener en cuenta.
Para todos ha sido un proceso de adaptación que implicó cambiar una situación por otra. Debido a esto hemos modificamos nuestra apariencia y se ha condicionado nuestro comportamiento delimitando un espacio que antes denominábamos hogar.
El profesional en salud mental hizo relación al espacio reducido para trabajar en casa durante el confinamiento que se ha vivido en la actualidad y enfatiza en que las personas tienen cierta cantidad de metros para realizar todas las actividades como comer, dormir, convivir y estar en la misma área; aspectos que generan dificultad en la psicología de cada uno.
La vida se nos desorganizó
Una pandemia es algo que nadie ha vivido dos veces, ni está preparado para que se repita y enfrentarla. Existe un cambio de concepto en las rutinas con el confinamiento y con esto se ha perdido el buen manejo del tiempo.
Según el experto, desde la salud mental es bueno seguir los hábitos que se tenían anteriormente
- Bañarse siempre al iniciar el día.
- Cambiar de vestuario para el trabajo en el día y para descansar en la noche.
- Comer a las horas indicadas.
- Entrar y salir del trabajo en el horario establecido.
No estábamos acostumbrados a la vida dentro de cuatro paredes, es así como se da un desajuste en la rutina. Sin embargo, cuadrar el día con una agenda resulta útil, seguir patrones, establecer un manejo de tiempos, tener cuidado físico y tener una buena alimentación hacen que la vida se organice. De esta forma se facilita el desarrollo de nuestro trabajo mejorando la calidad de vida.
Organícese en familia
- Determine un horario para levantarse.
- Elija su espacio de trabajo independiente al de los demás miembros de la familia.
- Establezca horarios con su trabajo, horarios con familia, con sus hijos y su pareja.
- No trabaje ni estudiar en la cama.
- Tome tiempos de descanso.
- Evitar interrupciones que respeten los horarios del otro.
- Si tiene pareja no deje apagar la llama pasional y amorosa.
De esta forma la adaptación al cambio será más sencilla y posiblemente más rápida.
Confa, Contigo, con todo.
Síguenos