Inicio / Personas / Vivienda / Subsidio de construcción de vivienda en sitio propio

Subsidio de construcción de vivienda en sitio propio

¿Qué es el Subsidio Familiar de Vivienda?

El Subsidio Familiar de Vivienda para afiliados a Confa es un aporte en dinero que se otorga por una sola vez al beneficiario (salvo excepciones de ley), sin cargo de restitución (no es un crédito) y que constituye un complemento al ahorro y/o los recursos (el hogar debe contribuir), que le permiten al hogar afiliado (sólo pueden acceder hogares afiliados con ingresos de hasta 4 SMMLV), adquirir, mejorar o construir (3 modalidades del subsidio implementadas en Confa) la Vivienda de Interés Social (el Subsidio sólo se puede aplicar en una VIS), propiedad del hogar del afiliado.

 

¿Cómo es el proceso de asignación?

El Subsidio Familiar de Vivienda de las Cajas de Compensación, como Confa, se asigna en un proceso de calificación definido en la ley; no se trata de un sorteo, ni es por orden de llegada. Esta calificación está definida en la norma vigente y consiste en otorgar puntaje a las características socioeconómicas del hogar postulante, como lo son el nivel de ingresos, el número de miembros de hogar o a las condiciones especiales del grupo familiar y/o sus integrantes. Una de las variables que más puntaje otorga dentro de la fórmula de calificación es el ahorro del hogar, cuando este se encuentra inmovilizado para uso en vivienda.

 

¿Con qué recursos se asigna el Subsidio Familiar de Vivienda?

El Subsidio Familiar de Vivienda para afiliados a Confa se otorga con recursos propios de la organización, provenientes de los aportes parafiscales que realizan los empleadores. El monto de los recursos destinados para subsidios de vivienda se define por parte de la Superintendencia del Subsidio Familiar anualmente y por tanto se trata de recursos limitados, lo cual hace necesario y relevante que el proceso de asignación sea a través del método de calificación, con principios de transparencia y equidad.

Crear momentos y sentimientos con los que más se quiere, es bienestar y progreso.

Con este aporte, más el ahorro de tu grupo familiar y el crédito que obtengas con Confa o a través de una entidad financiera, podrás construir tu propia vivienda. Ten en cuenta que no es un préstamo ni un crédito, es un aporte en dinero que entrega Confa  a los afiliados que cumplan los requisitos.

Ahorro familiar + Subsidio de vivienda + Crédito = Valor de tu vivienda

Postúlate hasta por $91.000.000 (70 SMMLV) en suelo Rural y $23.400.000 (18 SMMLV) en suelo Urbano.

En Confa hacemos parte de la política pública de vivienda de interés social, con la cual otorgamos el Subsidio Familiar de Vivienda en dinero. Si eres afiliado a Confa y los ingresos de tu grupo familiar son iguales o inferiores a 4 salarios mínimos ($5.200.000), ¡postúlate ahora!

CONSTRUCCION EN SITIO
TIPO SUBSIDIO VALOR SUBSIDIO SMMLV VALOR SUBSIDIO $
CONSTRUCCION EN SITIO PROPIO URBANO 18 SMMLV $23.400.000
CONSTRUCCION EN SITIO PROPIO RURAL 70 SMMLV $91.000.000

¿Cómo adquiero mi subsidio?

  • Verifica los requisitos y reúne todos los documentos para postularte.
  • Ingresa al formulario de postulación virtual en las fechas de postulación definidas y diligéncialo completamente, adjuntando los documentos requeridos.
  • Entrega los documentos en Confa sedes La 50 o municipios en las fechas indicadas de postulación.
  • Te informaremos la aprobación de tu subsidio.
  • Recibe la carta de aprobación para dar el primer paso hacia tu sueño de construir tu vivienda.

Requisitos para postularte

  • Estar afiliado a Confa como trabajador dependiente, independiente o pensionado; estos dos últimos, aportando el 2% de un mínimo de 2 SMMLV o su mesada, según corresponda.
  • Ser mayor de edad.
  • Que ninguno de los miembros del grupo familiar posea total o parcialmente una vivienda adicional a la que se pretende mejorar o construir.
  • No haber sido beneficiarios de ningún tipo de Subsidio Familiar de Vivienda Nacional o de Cajas de Compensación Familiar, salvo cuando apliquen las excepciones de norma.
  • En caso de que el titular cuente con cónyuge, es obligatorio incluirlo en la postulación y ante una separación, éste se deberá desafiliar; ambos trámites se deben realizar previos a la postulación, ante el área de afiliaciones de la Organización.
  • Que al sumar los ingresos familiares, estos no superen los cuatro (4) salarios mínimos mensuales legales.
  • Contar como mínimo con tres (3) meses de aportes pagados a Confa,  incluyendo el del cierre de postulación y dos (2) más, dentro de los seis (6) meses anteriores a éste. (Cierre 1a postulación 2024: Mes de Abril + 2 meses pagos entre Octubre de 2023 y Marzo de 2024)
  • Que la empresa en la cual labora el trabajador se encuentre al día por todo concepto relacionado con el pago de aportes a Confa.
  • Certificar el Cierre Financiero: Subsidio + Aporte del Hogar (Ahorro, Crédito) = Valor de vivienda a construir. 
  • El hogar debe demostrar la propiedad de un lote de terreno, el cual debe estar a nombre de cualquiera de los integrantes del grupo familiar que se está postulando mediante certificado de libertad y tradición.
  • El valor de la vivienda a construir no debe superar los 135 SMLMV (VIS) si se encuentra en suelo urbano y los 90 SMLMV (VIP) en suelo rural, incluyendo el valor del lote y el de la construcción.
  • El lote no debe presentar ningún gravamen (hipoteca, usufructo, embargo) excepto la hipoteca constituida por un crédito de adquisición.
  • El terreno no puede estar en zona de riesgo, ni en desarrollos ilegales y debe contar con disponibilidad de servicios públicos.

Debes estar al día en las gestiones de afiliación, pago de aportes y novedades asociadas al 11 de junio de 2024 para que estas novedades se vean reflejadas en los sistemas de información de Confa el día de la asignación. 

Documentación requerida

  • Formulario de postulación original diligenciado completamente sin enmendaduras ni tachaduras, firmado por todos  adultos del grupo familiar. 
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía de los mayores de 18 años.
  • Tarjeta de Identidad o Registro Civil de los menores de edad incluidos en el grupo familiar.
  • Carta laboral expedida por el empleador en los últimos 30 días, de los integrantes del grupo familiar que laboren, especificando el valor de los ingresos y en original.
  • Otros certificados correspondientes en relación a otras fuentes de ingresos, si corresponde.
  • Certificado de tradición y libertad del lote propiedad del hogar, con fecha de expedición no mayor a treinta (30) días
  • Certificados correspondientes a ahorro, cesantías, aportes solidarios, avances de obra, subsidios complementarios u otros recursos.
  • En caso de contar con ahorro previo (inmovilizado, programado), copia de la comunicación emitida por la entidad donde se realice el mismo, en la que conste el monto y la inmovilización del mismo, expedido por la entidad correspondiente con fecha inferior a treinta (30) días.
  • Carta de aprobación o pre aprobación de crédito hipotecario, si aplica, expedida por la entidad correspondiente, con membrete y/o firma del funcionario y/o sello, con fecha inferior a treinta (30) días.
  • Último recibo del impuesto predial (puede ser copia y no debe estar pago).
  • Presupuesto de obra con costos directos e indirectos, firmado por profesional idóneo y por parte del hogar.
  • Fotocopia de la escritura pública del lote.
  • Certificado de la disponibilidad de los servicios públicos domiciliarios básicos, como agua, energía y alcantarillado (o factura del agua y energía eléctrica).
  • Certificado de la Autoridad Competente (Oficina de Gestión del Riesgo o Secretaría de Planeación, según el caso), donde conste que la vivienda no se encuentra en zona de riesgo.
  • Otros certificados si presenta condiciones especiales como afrocolombiano, indígena, madre comunitaria (ICBF) o víctima de desastres naturales.
  • Certificado médico que acredite la discapacidad física o mental (si aplica). No es válida la historia clínica. 
  • En caso de haber sido beneficiario de un Subsidio Familiar de Vivienda por una entidad diferente a Confa, y que este no haya sido utilizado o se hubiese restituido a la entidad otorgante, anexar certificado respectivo.
  •  Para subsidios rurales, documento de la Secretaría de Planeación correspondiente, en el cual se certifique que la solución de vivienda está localizada en suelo rural de acuerdo al plan de ordenamiento municipal.

Fechas de postulación al subsidio de vivienda

Beneficios

Beneficio 1

Postúlate hasta por $91.000.000 (70 SMMLV) en suelo Rural y $23.400.000 (18 SMMLV) en suelo Urbano.

Beneficio 2

Postulación para familias con ingresos iguales o inferiores a 4 salarios mínimos ($5.200.000), ¡postúlate ahora!

Contacto

PBX (+57) 300 912 5080

En tu Caja

Siempre tenemos algo para darte

null

Biblioteca Digital

null

Protección al Cesante

null

Subsidio a tu medida

null

Deporte y vida saludable