¿Qué es el Subsidio Familiar de Vivienda?
El Subsidio Familiar de Vivienda para afiliados a Confa es un aporte en dinero que se otorga por una sola vez al beneficiario (salvo excepciones de ley), sin cargo de restitución (no es un crédito) y que constituye un complemento al ahorro y/o los recursos (el hogar debe contribuir), que le permiten al hogar afiliado (sólo pueden acceder hogares afiliados con ingresos de hasta 4 SMMLV), adquirir, mejorar o construir (3 modalidades del subsidio implementadas en Confa) la Vivienda de Interés Social (el Subsidio sólo se puede aplicar en una VIS), propiedad del hogar del afiliado.
¿Cómo es el proceso de asignación?
El Subsidio Familiar de Vivienda de las Cajas de Compensación, como Confa, se asigna en un proceso de calificación definido en la ley; no se trata de un sorteo, ni es por orden de llegada. Esta calificación está definida en la norma vigente y consiste en otorgar puntaje a las características socioeconómicas del hogar postulante, como lo son el nivel de ingresos, el número de miembros de hogar o a las condiciones especiales del grupo familiar y/o sus integrantes. Una de las variables que más puntaje otorga dentro de la fórmula de calificación es el ahorro del hogar, cuando este se encuentra inmovilizado para uso en vivienda.
¿Con qué recursos se asigna el Subsidio Familiar de Vivienda?
El Subsidio Familiar de Vivienda para afiliados a Confa se otorga con recursos propios de la organización, provenientes de los aportes parafiscales que realizan los empleadores. El monto de los recursos destinados para subsidios de vivienda se define por parte de la Superintendencia del Subsidio Familiar anualmente y por tanto se trata de recursos limitados, lo cual hace necesario y relevante que el proceso de asignación sea a través del método de calificación, con principios de transparencia y equidad.
Síguenos