Confa, más cerca de los estudiantes en Caldas
Permitir que los niños y jóvenes construyan mejores sueños desde las instituciones educativas es un propósito que nos acerca a nuestros estudiantes en Caldas, es la posibilidad de dejarlos crear, imaginar y escribir su propio proyecto de vida desde las aulas de clase y estar a su lado para ayudarlos, esta es la esencia de Jornada Escolar Complementaria de Confa.
Según el estudio CEDE-Educación Compromiso de Todos (2010) Deserción y Repetición en los primeros grados de la básica primaria: factores de riesgo y alternativas de política pública: “Los estudiantes de instituciones educativas donde existen proyectos de uso del tiempo libre tienen menor probabilidad de deserción”.
Es por ello que “Las jornadas escolares complementarias son programas que complementan los desarrollos curriculares de los establecimientos educativos. El objetivo de éstas es orientar pedagógicamente la utilización del tiempo libre en actividades que favorezcan las competencias básicas y ciudadanas en los niños y jóvenes”, Circular 11 mayo de 2009. MEN – Superintendencia del Subsidio Familiar.
Jornada Escolar Complementaria de Confa, se desarrolla con los recursos del Fondo para Atención Integral de la Niñez y Jornada Escolar Complementaria, FONIÑEZ, y para el 2015 proyecta una cobertura de 8.000 estudiantes pertenecientes a 60 instituciones educativas en 24 municipios del Caldas, quienes dedicarán cinco horas a la semana de su tiempo extracurricular a desarrollar competencias en:
Artística; Música – teatro – artes plásticas – danza: Modalidad que aporta elementos actitudinales, prácticos, expresivos y conceptuales que enriquecen el desarrollo del lenguaje, las matemáticas, las ciencias y la ciudadanía.*
Ciencia y tecnología: Desarrolla aptitudes para la resolución de problemas y experiencia en las técnicas de investigar, comprender, valorar, explorar y descubrir el mundo y su funcionamiento, además de favorecer la comunicación y el trabajo cooperativo.
Deporte: Jugar le permite a los estudiantes aprender a resolver problemas, desarrollan su creatividad y aprenden a aceptar los pensamientos diferentes, llevándolos a realizar preguntas, aplicar conocimientos, sacar sus propias conclusiones y tomar decisiones. Ellos adquieren buen desempeño en el campo físico, recreativo y deportivo y fortalecen el desarrollo del pensamiento matemático, uno de los propósitos fundamentales de la Educación Preescolar*.
Es por ello que cada hora, de las 20 mensuales que los estudiantes dedican al programa, Confa concentra su atención en fortalecer habilidades cognitivas; comprensión lectora y lógica matemática, y habilidades socioemocionales; comunicación y relaciones y con ello contribuir al mejoramiento de la calidad educativa y a los sueños de bienestar de los estudiantes.
*(Orientaciones pedagógicas para la Educación Artística y Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Ministerio de Educación Nacional 2010).
Confa, Contigo, con todo
Síguenos