Acompañar el proceso de aprendizaje marca la diferencia.

Inicio - Educación - Acompañar el proceso de aprendizaje marca la diferencia.

Acompañar el proceso de aprendizaje marca la diferencia.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El poder de ser tú… Te permite como padre o cuidador, ser partícipe de procesos educativos, fuente de enseñanza y ejemplo para los niños. 

Tips para padres de Familia y/o cuidadores. Hazlo en casa. 

Prepara a tu hijo para el éxito escolar

Gloria de los Ríos Valencia
Jefe del Programa Predictores de Aprendizaje Confa

La participación y acompañamiento dentro del proceso de aprendizaje de los niños es indispensable para lograr fortalecer habilidades y destrezas. Este marca la diferencia en la adquisición de aprendizajes y es el reflejo del comportamiento que presentan los niños en la escuela. La familia es la primera fuente de enseñanzas lo que se evidencia en la convivencia escolar. 

Hazlo en casa

  • Lleva al niño a jugar a un espacio amplio donde pueda correr, saltar, marchar, trepar subir escaleras y superar obstáculos.
  • Realiza ejercicios de imitaciòn de movimientos finos con los dedos, por ejemplo la forma como se toca la guitarra, la flauta, el piano.
  • Colòcalo a recortar imàgenes de revistas con tijeras pequeñas haciendo un correcto agarre.
  • Enséñale a realizar nudos con los cordones y a amarrarse los zapatos.
  • Hàblale de forma clara y pìdale que èl también lo haga.
  • Léele cuentos y ponlo a que invente historias, asì fortalecerá su imaginaciòn y desarrollarà la habilidad de escuchar con atenciòn y concetraciòn.
  • Los niños consolidan su lenguaje explorando su entorno; puedes aprovechar las rutinas diarias para hablar de lo que se hace o  describir lo que ve.
  • Pídele al niño que describa los personajes, objetos o situaciones que observe en diferentes imágenes de los libros, revistas y cuentos.
  • Para ampliar el vocabulario del niño explícale el significado de las palabras que no conoce a través de diferentes imágenes y apoyado en preguntas como: ¿qué es?, ¿para qué sirve? y ¿cómo se utiliza?.
  • Armar rompecabezas de diferentes cortes, para facilidad del niño, se inicia primero armando las esquinas y luego se continúa con los bordes para dar mayor claridad a la figura.
  • Realiza con los niños actividades de la vida diaria como: abrochar botones, atornillar, atar y desatar nudos, colaborar en la preparación de alimentos.(galletas, tortas, postres, entre otros).

De esta forma estás marcando la diferencia, participando activamente en la formación de tu hijo y aportando para que se prepare para éxito escolar.

El Programa Predictores de Aprendizaje se desarrolla en el marco de Foniñez,  Fondo determinado a la atención de niños menores de 6 años. Este se implementa directamente en las aulas de clase y trasciende hasta los hogares de las familias Caldenses, buscando potenciar habilidades y destrezas en los niños de la instituciones educativas oficiales para alcanzar niveles altos de aprendizajes y mejores oportunidades en su desempeño escolar, social y familiar. En el 2019 llegó a 6000 tantos niños en 27 municipios de Caldas, preparándolos para el éxito escolar.