Fundación Obras Sociales contribuye a la calidad de vida de las familias
La Fundación Obras Sociales Betania es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1960 por iniciativa de la Hermana Francisca del Sagrado Corazón de la comunidad Dominica de la Presentación y del Señor Jorge Echeverri Mejía, con el apoyo de un grupo de personas que se unieron para dar vida a esta iniciativa.
Desde su constitución ha venido trabajando en el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias más desfavorecidas de la ciudad. Las líneas de trabajo desarrolladas por la hermana fueron: Vivienda, Salud, Nutrición y Fortalecimiento Social, que se han podido seguir conservando hasta el día de hoy.
Betania en toda su historia ha construido aproximadamente 3.500 viviendas y a partir del año 2010 está trabajando para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la comuna ciudadela del norte de la ciudad de Manizales, donde construyó en el Barrio San Sebastián 257 apartamentos en conjunto con la alcaldía de la ciudad y con el apoyo de la Fundación Luker.
Las actividades que se han estado realizando en este sector de la ciudad consisten en suministrar la alimentación y acompañar a 120 adultos mayores en el Barrio San Sebastián, mejorando sus condiciones de vida y haciéndoles labores de rehabilitación cognitiva, igualmente se le suministra alimentación y se acompaña en el Barrio Solferino a 100 adultos mayores.
Aprovechando las instalaciones del polideportivo del Barrio San Sebastián se tienen escuelas de fútbol a la que asisten 160 niños y de danza en la que participan 180 jóvenes pobladores de la comuna. Programas que han permitido que estos muchachos puedan hacer un buen uso de su tiempo libre.
La Fundación hace un apoyo pedagógico a 60 estudiantes en matemáticas, inglés e informática en la jornada de la mañana, proceso en el que se busca fortalecer su conocimiento en las áreas mencionadas y en la formación integral en valores asociados al respeto, tolerancia, reconocimiento de sí mismo, mejora en los procesos comunicativos y desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo frente a realidades que se presentan en su medio. Para fortalecer las pautas de crianza y de convivencia de la comuna se cuenta con una escuela familiar y de formación de líderes comunitarios.
Para contribuir al mejoramiento de las condiciones económicas y sociales de la población de San Sebastián se dispone dentro de las instalaciones de la Fundación una unidad productiva de confección en la que se capacita a la población para que puedan conseguir una vinculación laborar en el sector de confecciones.
Entre las fuentes de adquisición de recursos Betania cuenta con el Plan Padrino mediante el cual se les ayuda a pagar las cuotas a los propietarios que compraron apartamentos construidos por la Fundación en san Sebastián y a través del Banquete anual, evento que ha sido tradicional y que viene realizándose desde hace más de cincuenta años. Para el presente año se tiene programado realizarlo el próximo 16 de octubre. La Fundación Obras Sociales Betania invita a todos los Manizaleños para que los acompañen en esta actividad y puedan hacer sus donaciones a la Cuenta de ahorros de Bancolombia N° 07021088042.
Síguenos