Bicentenario de Riosucio, “dos siglos de magia, cultura y tradición”
Riosucio, municipio caldense ubicado al noroccidente del departamento. Reconocido por sus artesanías y su Carnaval del Diablo, un certamen lleno de cultura y tradición que inunda de fiesta, alegría y color el municipio y sus alrededores.
Esta tierra, que vive a la sombra del cerro Ingrumá, celebra el bicentenario de su fundación en el cual buscan “fortalecer la identidad colectiva de todo un pueblo, fundiéndose en un abrazo de hermandad, haciendo memoria para acabar y perdonar las rencillas del pasado, vivir el presente con optimismo y construir con cimientos firmes el futuro de todo un pueblo que debe trabajar mancomunadamente en el fortalecimiento de su tejido social, unidos bajo principios y valores, pero ante todo conservando los usos y costumbres como resultado de la interculturalidad, siendo ésta, el eje transversal para promover el sentido de pertenencia por el territorio, legado para las futuras generaciones de riosuceños”, según se expresa en el documento Bicentenario de Riosucio.
Riosucio, “goza de una interculturalidad única donde Indígenas, blancos, indígenas, mestizos y mulatos se mezclaron para originar una idiosincrasia propia, dando vida a una de las grandes manifestaciones culturales del país “El Carnaval de Riosucio”, el cual hace parte del patrimonio oral e inmaterial de la nación. La música, la literatura y el disfraz, se conjugan para vestir de magia, cultura y tradición un pueblo que vibra con su identidad; donde se comparte el sentir y el respeto por las raíces ancestrales”, manifiestan en el documento del Bicentenario de Riosucio.
Donde a su vez agregan, “El Bicentenario de Riosucio es un escenario de reconciliación, dejando huella con cada paso, ya que la firmeza con la que se avance ahora será fundamental para garantizar el relevo generacional, permitiendo a las nuevas ideas contribuir al fortalecimiento de los procesos organizativos locales”.
Como gestión para esta efeméride, se tramita ante el Congreso de la República la Ley de Honores para el municipio de Riosucio. La Nación, el Departamento, acciones de cooperación internacional y la empresa privada se vinculan a la conmemoración del Bicentenario de Riosucio, como aliados estratégicos en la gestión de recursos para la inversión social.
Confa felicita a Riosucio en su bicentenario.
Destacado: 7 de agosto día del Bicentenario de Riosucio, se realizarán actos protocolarios y culturales, además del desfile con todas las entidades municipales.
*Artículo escrito con base en el Documento Bicentenario de Riosucio.
Síguenos