40.000 Primeros Empleos, un programa donde todos ganan
“Se busca profesional magister con experiencia comprobada…” y después de leer la primera parte del clasificado los jóvenes que apenas inician su vida laboral cambian las palabras claves en el buscador de empleo o simplemente desisten porque saben que la mayoría de empresas solo buscan experiencia; la misma que ellos aún no tienen.
Y es que son precisamente las empresas el escenario donde llegan bachilleres, profesionales, técnicos y tecnólogos, entre 18 y 28 años sin experiencia laboral, para poner a prueba sus conocimientos y al tiempo demostrar que desde la mirada joven es posible aportar a los objetivos de las mismas y a crecimiento.
Por eso las empresas hoy en Colombia cuentan con el programa 40.000 Primeros Empleos, liderado por las Agencias de Empleo de las Cajas de Compensación, en este caso Confa, una opción de mano de obra que a largo plazo se convierte en una inversión representada en innovación, competitividad y vigencia para la empresa.
Hoy 214 empresas le dan vida al programa 40.000 Primeros Empleos en Caldas y han permitido que 969 jóvenes, entre ellos algunos en condición de discapacidad y otros víctimas del conflicto armado, lleguen a darle un aire diferente a sus empresas con la disposición de aprender, aportar y sobre todo colocarle corazón a lo que hacen; desde esta mirada todos ganan a través del programa.
En el ámbito empresarial el principal temor para quienes piensan iniciar en el Programa es pensar en el impacto que tendrá en su productividad la contratación de personal sin experiencia, pero, una vez asumen el reto identifican una oportunidad de crecimiento para la organización. Óscar Ramírez Aristizábal, Gerente de Radios y Rines en Manizales, explica que lo primero que le manifestaron a las personas que contrataron a través del Programa fue: “no necesitamos que sepas, necesitamos que tengas ganas de aprender y querer hacer las cosas”.
Para Mariana Restrepo Salazar, Gerente de Cuina Rosa en Manizales, 40.000 Primeros Empleos “es la posibilidad de que estas personas aporten ideas nuevas, crear ciudad y apoyar a aquellos que están ingresando al mundo laboral”. Por su parte María Faizuly Pineda Palacio, Líder de Gestión Humana en Panadería La Victoria y Deli Apa de Manizales, el Programa representa una oportunidad, su compromiso se concentró en “apostarle a la inserción laboral de jóvenes con discapacidad” un doble desafío que llevó a la empresa a adaptarse, definir roles y procedimientos, obteniendo buenos resultados.
El reto es grande, entendiendo que como afirma Juan Eduardo Zuluaga Perna, Director de Confa “cada vez es más compleja la inserción juvenil en el mercado laboral, usualmente el desempleo juvenil es más alto, ya que es costoso para la empresa y el joven, tener una primera experiencia laboral por la curva de aprendizaje”; con 40.000 Primeros Empleos se reduce la inversión debido a que Confa apoya el costo laboral por un período de seis meses, condicionado a la contratación de por lo menos el 60% de los jóvenes por seis meses adicionales.
Para lograrlo se hace fundamental la alianza entre la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Confa y las empresas, sin importar si tienen o no ánimo de lucro, quienes independientemente de su tamaño o sector económico pueden manifestar su compromiso e inscribirse para hacer parte del Programa, garantizando una relación laboral donde gana el joven al adquirir experiencia laboral, gana el empresario al recibir apoyo al costo laboral de los jóvenes vinculados y gana la ciudad con la disminución del desempleo en este segmento poblacional.
De esta manera empresarios y Conf
a suman esfuerzos en Caldas para contribuir a generar más empleo, más trabajo digno, más trabajadores felices.
La Resolución 347 de 2015 crea el Programa de 40.000 Mil Primeros Empleos, como una política activa enmarcada dentro del Mecanismo de Protección al Cesante y justificada en focalizar los esfuerzos en minimizar las barreras para acceder al mercado laboral de los diferentes grupos poblacionales.
La empresa interesada en hacer parte del Programa debe:
- Contar con registro de Cámara y Comercio, es decir, que sea una empresa legalmente constituida
- Tener mínimo un (6) meses de antigüedad de constituida
- Su actividad misional no debe estar relacionada con el empleo temporal
- Las vacantes deben cumplir con lo estándares definidos por el Ministerio del Trabajo.
Los interesados pueden comunicarse al teléfono 8783111, las empresas en la extensión 2735 y 2739 y los jóvenes en la 2743, o acercarse a la oficina ubicada en Calle 50 Nro. 25-65 Edificio Colmenares, oficina 409.
Síguenos