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Protección al cesante

Recuerda que las postulaciones son mensuales.

¿Quiénes pueden acceder?

A este programa pueden acceder todos los cesantes que hayan realizado aportes a las Cajas de Compensación Familiar durante mínimo un año continuo o discontinuo, en el transcurso de los últimos tres (3) años. Y los trabajadores independientes que hayan realizado aportes por lo menos dos años continuos o discontinuos, en el transcurso de los últimos tres (3) años.

Promovemos la permanencia y la formalización

Desde el Mecanismo de Protección al Cesante aportamos al desarrollo de competencias para favorecer tu inserción laboral.

Acceso a la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo

Acompañamiento en la definición del perfil laboral y asesoría personalizada para acceder a las vacantes.

Para trabajadores cesantes que cumplan con el tiempo de aportes tendrán adicionalmente los siguientes beneficios:

  • Pago de la cotización al Sistema de Seguridad Social, en Salud y Pensiones sobre un (1) SMMLV, por 6 meses.
  • Para trabajadores cesantes categorías A y B adicional al pago de la cotización al Sistema de Seguridad Social, en Salud y Pensiones recibirán:
  • Una transferencia económica por un valor de uno punto cinco (1.5) SMMLV de forma decreciente en cuatro (4 ) pagos así:
      • Primer pago (40%)
      • Segundo pago (30%)
      • Tercer pago: (20%)
      • Cuarto pago: 10%

Cronograma de postulaciones para el 2025

La apertura de las postulaciones será durante una semana cada mes. El cierre de postulaciones estará sujeto a la disponibilidad de recursos del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante, atendiendo el principio de sostenibilidad establecido en el art. 4 de la Ley 1636 de 2013 y el artículo 4 de la ley 2225 de 2022.
  • Febrero 10
  • Marzo 10
  • Abril 8
  • Mayo 12
  • Junio 6
  • Julio 11
  • Agosto 8
  • Septiembre 10
  • Octubre 10
  • Noviembre 10
  • Diciembre 10
  • No haber sido beneficiario del Mecanismo de Protección al Cesante en los últimos tres años, en los términos de la Ley 1636 de 2013 (Subsidio al Desempleo) y los  Decretos 488 y 770 de 2020 (Subsidio de Emergencia).
  • Que hayan realizado aportes durante un año, continuo o discontinuo a la Caja de Compensación Familiar si es dependiente y para independientes  que hayan realizado aportes por lo menos dos años continuos o discontinuos, en el transcurso de los últimos 3 años.
  • Los cesantes deben postularse en la última Caja de Compensación Familiar donde realizaron los aportes.
  • Inscribirse en la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Confa. Registrar tu hoja de vida aquí  y realizar la Ruta de empleabilidad definida de acuerdo con el perfil.
  • Si hace parte de régimen de excepción (docente o policía ) debe aportar el certificado de retiro de Cosmitet.
  • Estar inscrito en programas de capacitación y reentrenamiento y estar inscrito en programas de capacitación de conformidad con la ruta de empleabilidad definida desde la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo.
  • No estar percibiendo pensión, ni haber recibido devolución de saldos o indemnización sustitutiva.

Ten en cuenta que los documentos se deben CARGAR ESCANEADOS Y EN PDF 

Certificación sobre terminación del contrato de trabajo, donde se evidencie la fecha de de retiro,  el último salario y el motivo por el cual finalizó la relación laboral, se relacionan algunos de los motivos, entre otros:

  1. Justa causa
  2. Terminación unilateral
  3. Finalización de contrato
  4. Aceptación a la renuncia

Si la carta no cumple con estos requisitos, favor solicitarla al último empleador, para que sea efectiva la postulación.

  • Para el caso de independientes, bajo la gravedad de juramento debe manifestar no contar con ingresos.
  • Diligenciar de manera electrónica el Formulario Único de Postulación al Mecanismo de Protección al Cesante. ((Las postulaciones al subsidio de desempleo de realizan cada mes))
  • Certificación bancaria para trabajadores cesantes categorías A y B , de no contar con una cuenta bancaria, le invitamos a abrir una cuenta en Daviplata o Nequi.
  • Pagaré firmado donde se compromete a devolver la transferencia económica, así como los aportes en seguridad social más los intereses que se generen hasta la devolución de los recursos,  en el caso en que reciba este beneficio estando vinculado laboralmente. Este documento (pagaré y carta de instrucción) debe: descargarse, imprimirse, y ser firmado de su puño y letra (no se acepta firma digital), escanearlo para subirlo con los demás documentos al momento de la postulación. Importante en el pagaré solo se deben diligenciar los tres últimos campos siendo éstos:  nombres  y apellidos completos, número de cédula y firma o nombres y apellidos completos de no tener firma. Descargar pagaré
  • Si en el último año estuviste afiliado a salud en un régimen especial, adjunta el certificado de retiro.

Trámites para la postulación

  • El trámite para postularse será presencial y  virtual, a través de la página web confa.co, ingresando a este link postulaciones, la cual estará disponible los días hábiles de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
  • Es importante que tenga en cuenta que de conformidad con el  parágrafo 1 del artículo 2.2.6.1.3.9 del Decreto único Reglamentario del Sector Trabajo 1072 de 2015 “El pago de las prestaciones económicas del Mecanismo de Protección al Cesante dependerá en todo caso de la disponibilidad de recursos del Fosfec, atendiendo el principio de sostenibilidad establecido en el artículo 4° de la Ley 1636 de 2013.” 

Componentes del Servicio Público de Empleo

Acompaña a los empleadores en la búsqueda de talento humano que cumplan con los requisitos mencionados, para encontrar una opción laboral acorde a sus competencias y conocimientos.

La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Confa es prestador autorizado mediante la resolución N° 000005 de enero de 2022 modificada parcialmente por la Resolución N°0246 de junio de 2022, expedida por la Unidad Administrativa del Servicio Público de Empleo.

De esta manera la Agencia de Colocación de Empleo apoya al buscador de empleo en:

  • Registro de buscadores de empleo:

Conoce el Manual del Usuario para uso de la nueva plataforma del Servicio Público de Empleo:

  • Orientación a buscadores de empleo (laboral, ocupacional e intermediación)

A los empleadores la Agencia de Colocación de Empleo les facilita:

  • Registro de empleadores y vacantes.

Conoce el Manual del Usuario para uso de la nueva plataforma del Servicio Público de Empleo.

  • Orientación a empleadores (inscripción, registro de vacantes, construcción de perfiles laborales)
  • Preselección
  • Remisión

La capacitación para la Inserción Laboral es el tercer beneficio que consiste en el acceso a un proceso de aprendizaje dirigido a preparar, desarrollar  y complementar las capacidades de las personas para el desempeño de funciones específicas. La duración total de la capacitación dependerá de los perfiles ocupacionales y las condiciones particulares de empleabilidad de la población.

Ponte en contacto:  Carrera 23 62-39 Centro Empresarial Capitalia. Teléfono: 606 8783111 extensiones 2734 y 1128. 

El Rol del empleador en el Mecanismo de Protección al Cesante

Según el artículo 31 de la Ley 1636 de 2013, los empleadores realizarán el registro de sus vacantes en el Servicio Público de Empleo a través de cualquier prestador autorizado, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la existencia de las mismas, un rol activo que deben cumplir los empleadores con el Mecanismo de Protección al Cesante para garantizar la oportunidad y acceso de los buscadores de empleo a las posibilidades laborales de sus empresas.

Sumado a ello, el empleador deberá entregar al trabajador el Certificado sobre cesación laboral (Ley 1636 de 2013) donde especifique fechas de terminación de la relación laboral, última remuneración del trabajador y causa de la terminación, documento indispensable para hacer uso del Mecanismo de Protección al Cesante. De no entregarse, se le realizará recobro al empleador de los beneficios pagados.

Al momento de la vinculación laboral el empleador deberá informar al trabajador la oportunidad de hacer ahorro voluntario de sus cesantías en caso de quedar cesante e informar a la Administradora de Fondos de Cesantías que corresponda. (Decreto 135 de 2014, Artículo 6, Parágrafo 1).

Tendrán disponible el formato adoptado por la Resolución 000511 de 2014 para los trabajadores y siempre deberán orientarlos para que manifiesten su decisión, informándoles los beneficios del ahorro (Artículo 3).

Fomento y desarrollo empresarial

Servicio de fomento y desarrollo empresarial en el marco del Mecanismo de Protección al Cesante 

El Gobierno Nacional en el año 2013, a través de la Ley 1636 crea el Mecanismo de Protección al Cesante (MPC), con el propósito de “Articular y ejecutar un sistema integral de políticas activas y pasivas de mitigación de los efectos del desempleo que enfrentan los trabajadores, al tiempo que facilita la reinserción de la población cesante en el mercado laboral en condiciones de dignidad, mejoramiento de la calidad de vida, permanencia y formalización”.

A través de la ley 2069 del 2020 se establece un marco regulatorio que propicia el emprendimiento y el crecimiento, consolidación y sostenibilidad de las empresas, con el fin de aumentar el bienestar social y generar equidad. Dicho marco tiene un enfoque regionalizado de acuerdo a las realidades socioeconómicas del territorio.

El servicio de Fomento y Desarrollo Empresarial tiene como propósito impulsar la promoción del emprendimiento y desarrollo empresarial en el Departamento de Caldas a Mipymes que se encuentren en proceso de consolidación.

Es por esto que Confa activa el servicio de asistencia técnica 100% financiado con recursos de la Corporación para mipymes en proceso de consolidación en el marco del servicio de fomento y desarrollo empresarial del MPC.

Confa activa el servicio de Fomento y Desarrollo Empresarial con instituciones reconocidas y con trayectoria demostrada en acompañamiento a Mipymes, para asegurar que la asistencia técnica se convierta en un medio para identificar oportunidades para su modelo de negocio y poder acelerar su proceso de consolidación a través de la mejora de su productividad, rentabilidad, sostenibilidad de la empresa.

Esperamos que a través de la asistencia técnica Confa pueda contribuir a mejorar sus procesos y procedimientos internos a través de la mejora continua, la innovación, la apropiación de nuevas prácticas y de tecnologías que contribuyan a su sostenibilidad y consolidación; impactando de esta forma el desarrollo económico y social de la región.

En las asistencias técnicas a las mipymes se promoverá el trabajo decente, la igualdad de género, la reducción de las desigualdades, la producción y consumo responsable para el cuidado del medio ambiente.

El componente de fomento y desarrollo empresarial operará a través de Asistencia técnica, donde la empresa priorizada que quiera ser parte del proceso, contará con expertos técnicos que diseñarán su acompañamiento a la medida. Para el 2024 tendremos 2 líneas de atención: Cooperación Internacional y asistencia técnica con Finanfuturo.

  • Cumplir con lo establecido por Confa para activar su participación en el servicio de Fomento y Desarrollo Empresarial.
  • Cumplir con los requisitos de ley para ser clasificada como una Mipymes.
  • Empresa de bienes o servicios legalmente constituida y afiliada a Confa.
  • Mipymes donde el representante legal sea mayor de edad
  • La empresa debe estar al día en el pago de sus obligaciones parafiscales y aportes al Sistema de Seguridad Social Integral.
  • Disposición para diligenciar los documentos y registros que se requieren de acuerdo en la etapa del programa en que se encuentre. (Diagnóstico, plan de acción, seguimientos, evaluaciones, etc.).
  • Disponibilidad de tiempo para cumplir con la programación de la asistencia técnica.
  • Firma de un acuerdo de corresponsabilidad para el buen uso de los recursos.
  • Mantenimiento de la planta de personal mientras sea parte del Programa de Fomento y Desarrollo Empresarial. (requisito de ley).

Las líneas de atención de la asistencia técnica dependen de los resultados del diagnóstico de la empresa y se prioriza con ella los temas de acuerdo a sus necesidades.

  • Productividad operacional: asesorar para encontrar nuevas formas de optimizar el proceso o generar mayores resultados con la misma cantidad de recursos.
  • Gestión comercial (Mercadeo y Ventas): esta línea está orientada a identificar, mejorar y optimizar el rendimiento de las empresas con el fin de promover y comercializar sus productos o servicios de manera efectiva mediante la aplicación de estrategias y procesos comerciales que mejoren la satisfacción del cliente, la rentabilidad y el volumen de ventas.
  • Dirección y Administración: con enfoque en planeación estratégica, direccionamiento estratégico, planeación, organización y control de las actividades generales de la operación, incluyendo procesos de dirección, enfoque gerencial, liderazgo, administración y gestión de la empresa entre otros.
  • Sofisticación: acompañamiento a las empresas para orientarlos en cómo administrar su capacidad productiva para crear nuevos productos o servicios, reinvención ágiles, generando un mayor valor y haciendo uso de las oportunidades que genera la economía circular para extender el ciclo de vida de sus productos.
  • Normatividad aplicable al sector productivo: desarrollar capacidades para el aseguramiento legal de las empresas para que cumplan con la normatividad que les aplica de acuerdo al negocio y sector productivo en el que se encuentran (marca, SGSST, procesos de contratación, requerimientos legales para la comercialización y/o exportación del Producto y/o servicios..)
  • Gestión Financiera: Incluye costos unitarios, costos de inversión, diferidos y capital de trabajo, flujo de caja, indicadores financieros, inventarios, plan de inversión entre otros.
  • Productividad laboral: Identificar e implementar estrategias para mejorar la productividad del talento humano. Las mejoras pueden darse en definición de funciones de los cargos, cargas laborales, estructura, organigrama, procesos de vinculación y desvinculación, desempeño, procesos entre otros.
  • Internalización: Identificar posibles mercados al que quiere llegar y así validar su potencial, las necesidades de adecuaciones o ajustes a sus procesos o productos y podrá conocer los requisitos de certificaciones de calidad que le aplican al sector productivo o producto para exportar.
  • Transformación digital: mejorar los procesos y la productividad mediante el uso de nuevas tecnologías.

Las etapas del proceso de asistencia técnica incluyen:

Diagnóstico de la empresa, análisis de sus necesidades, elaboración y puesta en marcha del plan de trabajo definido entre las partes, monitoreo y seguimiento.

Modalidades de asistencia técnica: presencial, virtual e híbrida.

La asistencia técnica con los cooperantes internacionales es presencial y se realiza en una o 2 semanas corridas por el viaje del experto a Colombia.

El tiempo de la asistencia técnica con expertos nacionales depende de los resultados del diagnóstico y puede tener una mayor duración siempre y cuando la empresa mantenga la planta de personal que es uno de los requisitos de ley y del servicio de Fomento y Desarrollo Empresarial.

Manizales, Villamaría, Chinchiná. Riosucio, Supía, Manzanares, la Dorada y Pensilvania. (pueden ser modificados de acuerdo a la demanda y recursos disponibles).

100% con recursos de Confa. (no incluye el servicio de préstamos el componente del Servicio de Fomento y Desarrollo Empresarial del MPC.)

Correo de contacto: [email protected]

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