Universidad en tu Colegio, oportunidades para la formación técnica y tecnológica


Universidad en Tu Colegio, nació hace 4 años gracias a la alianza entre: Fundación Luker, Alcaldía de Manizales, Chec, Confa, Fundación Corona, Fundación Sura, Andi y Universidades e Instituciones de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano de la ciudad, con el objetivo de facilitar el acceso a programas de formación técnica y tecnológica a jóvenes de colegios oficiales que hacen parte de Escuela Activa Urbana.

Wilder Andrés Palacios Martínez, uno de nuestros estudiantes, quien hoy se desempeña con éxito en su vida laboral nos cuenta:

1. ¿Cómo pudiste acceder al progrma Universidad en Tu Colegio?

El programa llegó al Instituto Lati- noamericano, donde yo estudiaba, y nos propuso iniciar nuestra formación superior sin ningún tipo de costo; solo era necesario querer estudiar y aprovechar todos los espacios de aprendizaje. Desde el inicio del programa traté de sacarle el mayor provecho posible, porque sabía que esa era tal vez la única oportunidad de acceder a Educación Superior y formarme con un buen profesional.

2. ¿Continuaste con tu carrera?

Por supuesto. Cuando me gradué de

once, la carrera que quería estudiar era semiprivada y no tenía los recur- sos para nanciarme ese estudio.

En ese momento el programa Univer- sidad en tu Colegio puso a nuestra dis- posición y bajo las mismas condicio- nes iniciales, la posibilidad de realizar una Tecnología en la Universidad de Manizales; una vez más el programa me permitía estar en la Universidad.

3. ¿Qué experiencia laboral has podido adquirir gracias a esta alianza?

Cuando estaba realizando la Tecno- logía en Sistemas, uno de los progra- mas tecnológicos que ofrece Universi- dad en Tu Colegio, un profesor vio mi desempeño académico y me ofreció trabajar en su empresa Co-Workers, bajo el rol de desarrollador, luego fuí Gestor Digital, Analista TI, Scrum Master y Líder de Procesos.

Posterior a ello, recibí una propues- ta laboral bastante buena de Atrio Agencia, hoy dirijo el departamento Digital es esta empresa.

4. ¿Cómo motivar a que otros jóvenes se sumen al programa?

Ante todo, el programa se debe mos- trar como una gran oportunidad para que inicien su formación superior; para que exploren el mundo laboral,

para que den orgullo a sus familias y para que nalmente, puedan aportar al desarrollo de la región.

Los programas de Universidad en tu Colegio son pertinentes a las nece- sidades del sector empresarial y el nivel técnico, se desarrollan mientras los estudiantes cursan grado 10° y 11° en contrajornada en los colegios, has- ta donde se desplazan los docentes universitarios.

El programa es gratuito para los estudiantes, el costo es asumido en un 100% por la alianza. Si el estudiante decide continuar un año más en el proceso de formación, se le otorga el título de Tecnólogo.

Para el 2018 se matricularon con 1.245 nuevos estudiantes en progra- mas técnicos, lo que corresponde al 41% de los estudiantes matriculados en grado 10° en todos los colegios o – ciales de la ciudad de Manizales

El dato:

Este proyecto aportó a la de absorción de educación superior del 33% al 80% en los colegios beneficiarios.