Una doradense se lleva el Premio Mujer Confa 2018 – 2019.

Inicio - Corporativo - Una doradense se lleva el Premio Mujer Confa 2018 – 2019.

Una doradense se lleva el Premio Mujer Confa 2018 – 2019.


Ludirlena Pérez Carvajal, Asociación de Mujeres Víctimas del Conflicto Armado en Colombia, Gestionando Paz

“La forma más rápida de cambiar la sociedad es movilizar

a las mujeres del mundo” Charles Malik.

Mujeres inspiradoras y de corazón noble son las que habitan en el departamento de Caldas. 28 mujeres de 14 municipios hicieron parte del Premio Mujer Confa 2018, dando a conocer las labores sociales que realizan, tejiendo nuevas amistades, compartiendo experiencias y siendo merecedoras de distintos reconocimientos.

En la búsqueda de ellas, durante el mes de octubre, se escucharon historias fabulosas contadas con orgullo por los habitantes de los diferentes municipios, donde se narraban anécdotas de mujeres ejemplares que empleaban todas sus fuerzas para apoyar diferentes causas, ya fuese trabajando con niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, personas con discapacidades, animales en estados vulnerables, cuidado y mejoramiento del medio ambiente, entre otras.

Fue así como para el 5 de noviembre se contó con la participación de 28 mujeres postuladas al Premio, en esta ocasión al 70% de las mujeres provenientes de municipios diferentes a Manizales, logrando la participación de todas las subregiones de Caldas; Centro Sur, Norte, Occidente, Oriente y Magdalena Caldense.

El 15 de noviembre estas mujeres fueron llamadas a entrevistas por los jurados del Premio: Adriana Cristina Mejía de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Carolina Sánchez de la Organización de ONG’S por Caldas, Paula Andrea Cruz del Club Rotario de Manizales, Camilo Vallejo de la Corporación Cívica de Caldas y Lucila Duque de Editorial La Patria.

Algunas de ellas durante la entrevista no lograron contener sus emociones, estaban agradecidas y con una inmensa alegría por haber sido nominadas y otras incluso llegaron a dejar salir sus lágrimas mientras narraban su historia de vida, pues muchas de ellas iniciaron sus labores sociales a partir de experiencias traumáticas de las que fueron protagonistas.

El miércoles 28 de noviembre se reunieron de nuevo, visitaron el programa de televisión Hola Eje, de Telecafé, y dieron a conocer su labor que pareciera silenciosa y con poco reconocimiento. Y empezaron una jornada donde lograron conocerse entre ellas, tejer nuevos lazos,  y disfrutar del amanecer tranquilo del Centro Recreacional La Rochela, preparándose para la noche de premiación.

Llegó el día de la proclamación, el Premio Mujer Confa llegó a su versión número XXI, resaltando así una vez más la labor de las mujeres caldenses, que se esfuerzan, innovan, son creativas y ponen todo su corazón en servir procurando bienestar y desarrollo para su comunidad. Durante esta ceremonia, las mujeres vivieron una noche de estrellas, siendo recibidas en la plazoleta de la sede de Confa de La 50 por edecanes de la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez quienes las acompañaron durante toda la noche.

La noche tuvo mayor realce con el show de baile realizado por el grupo Xtreme Dance, el cual pertenece al proyecto de Diana Milena Posada, una de las candidatas al Premio, donde por medio del baile los jóvenes también se involucran en el desarrollo de diferentes labores sociales con las personas más necesitadas.

Ludirlena Pérez Carvajal, Fundadora la Asociación de Mujeres Víctimas del Conflicto Armado en Colombia Gestionando Paz, del municipio de La Dorada, es la Mujer Confa 2018-2019.  Su organización desde hace varios años trabaja por empoderamiento de la mujer para la exigibilidad de sus derechos, equidad de género y garantías para la no repetición, principalmente centrado en las víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado colombiano. Ludirlena representará al departamento de Caldas en el XXXI Premio Cafam a la Mujer, a realizarse en Bogotá en marzo del año próximo. Así mismo, recibió la estatuilla de ganadora, un incentivo económico por valor de $5.000.000 y una mochila artesanal, de diseño exclusivo de la Fundación Pururuku, de la Mujer Confa 2017.

El segundo lugar lo obtuvo Diana Hernández García de Villamaría con su obra Diana D´Macram, proyecto de vida que busca a través del tejido un compartir en tardes de colores, el cual permite construir tejido social, compartir vivencias con los colores del compañerismo, la camaradería, el despertar de conciencias y un aprendizaje infinito que mantiene joven el espíritu de sus participantes. Ella recibió la estatuilla de segundo puesto y un incentivo económico por valor de $1.000.000.

Por esta ocasión el tercer lugar fue otorgado a dos mujeres, Ángela María Franco y Lina Marcela Pérez por su labor a través de Asociación Tejido Azul, por su lucha en el fomento del conocimiento de la Hipertensión Pulmonar en la sociedad médica y toda la comunidad, con miras a la obtención de un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno y adecuado. Ellas recibieron estatuilla y dado que este Premio tiene asignado un valor de $500.000, se les entregó la suma de $250.000 a cada una de ellas.

La Mención de Honor por Innovación Social fue entregada a Berta Libia Valencia Osorio, por su búsqueda permanente de llevar lo mejor del café, de su cultura y del paisaje cultural cafetero a propios y extraños, porque Cardio Coffe, más que un lugar donde se sirve café es una apuesta por la recuperación y el reconocimiento de la tradición cafetera. Ella ganó placa de reconocimiento y el derecho a participar en el Premio Mujer Confa 2019.

Además en esta oportunidad, la organización del Premio y la Caja de Compensación Familiar de Caldas, decidió otorgar dos menciones especiales a Yecsica Yohana Muñoz Pineda de Neira y Sandra Milena Castaño Aristizábal de Manzanares, dos mujeres que por tercera vez han sido postuladas al Premio Mujer Confa. Este como reconocimiento a su esfuerzo, el valor de sus obras y el crecimiento que ellas han tenido en los últimos 3 años.

Un certamen de reconocimiento a las Mujeres en Caldas que día tras día colocan el corazón, el alma y su propia vida para ayudar a otros, ellas cada día están contigo, con todo.

Mujeres que trabajan por sus comunidades día tras día

Mónica María Márquez – Manizales – Fundación Angelluz: Dedicada a la atención integral a personas con discapacidad desde los 6 años en adelante y sin límite de edad, enfocándose en el desarrollo y fortalecimiento de habilidades para la vida y competencias sociales con un programa de inclusión laboral en áreas productivas como el arte, el teatro y la música. Ha extendido su labor a Resguardos Indígenas de Belalcázar.

Claudia Patricia Ocampo Orrego – Aguadas: La llaman la madrina de Aguadas, dice que su cuerpo es su fundación y brinda atención al adulto mayor, niños en situación de discapacidad y población carcelaria. Trabaja siempre por todo aquel que tiene pocas posibilidades de progresar.

Nancy Restrepo Muñoz – Manizales – Fundación Voluntarias de Corazón: Trabaja por el  bienestar de las personas con enfermedad terminal  y que viven en pobreza extrema.

Paula Johanna Castaño Martínez – Manizales: Ayuda a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores en estados vulnerables o de bajos recursos. Conformó el grupo social Manizaleños en Medellín. Lidera y planea actividades benéficas para el beneficio de la comunidad a travès de su grupo Los Súper Amigos.

Adriana Toro Rivas – Manizales – Fundación El Quijote: Por medio del arte, el amor, las flores y la cultura les enseña a las mujeres a ser autosuficientes y a no permitir el maltrato de ninguna índole, al igual que a detectar de manera temprana el cáncer de seno.

Karla Araque – Manizales – Fundación Huella Amiga: Encuentra hogares amorosos para aquellos animalitos que necesitan un hogar con mucho amor.

Luz Mary Franco Martinez – Pácora: Ayuda a animales callejeros en situaciones vulnerables o mal estado de salud.

María Gilma Osorio De Grajales – Viterbo:  Brinda un aporte pedagógico, lúdico y cultural, al igual que buscar ayudas para llevar a todos los internos de la cárcel de Anserma un kit de aseo con igualdad de productos.

Victoria Andrea Salazar Restrepo – Aguadas: Trabaja con perros callejeros en situaciones vulnerables o con mal estado de salud, buscando concientizar a la población de no abandonar a los perros.

Juanita Espeleta Noreña – Chinchiná:  Sus acciones han beneficiado a cientos de personas en varios municipios de Caldas y en el municipio de Quibdó – Chocó. Un amplio número de organizaciones sociales se han visto fortalecidas y han mejorado sus procesos con su gestión que ha sido mostrada a través de Los Enredos de Juanita.

Sorany Franco Pérez – Pensilvania – Fundación Pensilvania: Beneficia a mujeres rurales y campesinos.

Elba Luz Posada Ceballos – Supía – Asociación de Víctimas por Supía (ASOVIPS): Sus principales objetivos han sido hacer respetar los derechos de esta población así como reivindicarse dentro de la sociedad actual, tratar de que no solo se haga una reparación económica sino que dentro de sus corazones se encuentre el perdón y la paz, tanto para aquellos que les hicieron daño como para ellos mismos.

María del Carmen Martínez López – Pácora – Fundación Un Almuerzo para mi Hermano Desvalido: Ofrece a los adultos mayores ayuda semi-integral, cuya prioridad es el almuerzo diario y el desarrollo de otras actividades pertinentes a los adultos mayores como jornadas de salud, oftalmológicas, odontológicas, psicológicas de recreación, de espiritualidad y asesoría de imagen, etc.

Diana Milena Posada Bonilla – Manizales – Xtreme Dance: En el grupo de baile Xtreme Dance no solo se baila, los jóvenes del colegio la Salle se capacitan y se forman para ser mejores hijos, amigos, alumnos, líderes de la sociedad. Estos jóvenes del grupo hacen obras sociales para personas que lo necesitan: Ancianos, presos, niños en vulnerabilidad, desplazados, habitantes de la calle y otros más.

María Teresa Martínez Galindo – Marquetalia – Asociación Alejandra Zuluaga: Tiene como objetivo ayudar a los niños con problemas de discapacidad ocasionados por factores genéticos o por traumas generados por accidentes. Para cumplir el propósito la Asociación brinda a los niños con limitaciones la oportunidad de ser atendidos en caso de que requieran un tratamiento especial.  Busca fomentar el Espíritu de solidaridad, comprensión y tolerancia entre sus integrantes o benefactores.

Olga Lucía Gómez Giraldo – Manzanares – Hogar Infantil Tío Conejo: Una institución de carácter privado, sin ánimo de lucro, para niños y en edad temprana y preescolar. Prestan servicios a la comunidad, ofreciendo la promoción del desarrollo del niño en lo socio-afectivo, lo comunicativo, lo espiritual, lo estético, lo étnico y lo corporal; teniendo en cuenta los principios y valores, y a la familia como eje fundamental.

Liliana Isabel Vega Trujillo – Manzanares – Fundación Esparza Monforte: La misión de la Fundación es la realización de programas que faciliten el pleno desarrollo humano, social, formativo y laboral de las personas en mayor riesgo de exclusión, así como la atención a sus necesidades básicas, todo ello enmarcado en un contexto de formación en valores. Beneficia principalmente a niños, jóvenes, mujeres, madres cabeza de hogar, adultos mayores y personas con discapacidad.

Gloria Nelly Vanegas Cano – Risaralda – Escuela de Artes y Oficios Risaralda: Atiende a niños, mujeres campesinas y padres jóvenes. La escuela de artes se convierte en un buen medio para mejorar la economía y el impulso económico del municipio, y así de la mano de muchas personas cívicas sembrar en las nuevas generaciones el civismo.

Diana Patricia Quiceno Castrillón – Risaralda – Educando desde el Posconflicto: Gestó este proyecto de iniciativa local con familias que asisten a las reuniones informativas sobre las “víctimas” según la ley 1448-2011, esta tiene como objeto encontrar en los asistentes el diálogo, la capacidad de escucha, superación y adaptación al municipio, todos esto como parte de la reparación integral que puede aportar un colectivo a través de la institucionalidad que les apoya.

Martha Cecilia Restrepo Ocampo – Anserma: Trabaja con la biblioteca pública y el apoyo del Centro de Desarrollo Infantil Niña María, buscando el fortalecimiento de programas pedagógicos centrados en la lectura y escritura, la formación en nuevas tecnologías, el fortalecimiento de la práctica, la creación y la investigación, y la ocupación del tiempo libre para los niños y jóvenes en actividades productivas.

Dora Luz Vélez Medina – Manizales – Fundación Cruzada Social y Fundación Arquidiocesana Amor por Manizales: Desde hace seis años, se ha vinculado al sector social con el cual se siente plenamente comprometida. En la actualidad es Gerente de la Fundación Cruzada Social y Directora Ejecutiva de la Fundación Arquidiocesana Amor por Manizales.

Empresas de las ciudad  que apoyaron el Premio en el 2018, son merecedoras de un agradecimiento por su interés y contribución:

Mil Cositas, Fragma Salón, D K CH Peluquería, Maeva Peluquería, Jhon’s Peluquería, JL Salud y Belleza, Camila Repostería, La Suiza, Flores Florida, Floristería La Orquídea, Servicio de Floristería Jhon Jairo Cardona, Signal, Print House, Tu Logo, Blanecolor, Grupo Editorial, Fundación Luker, Mercaldas, Pururuku, Intercoore, Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez, Confa Recreación, Confa Cultura, Confa Créditos.


Historias que son ejemplo


h