Un llamado a la prevención del cáncer de mama

Inicio - Salud - Un llamado a la prevención del cáncer de mama

Un llamado a la prevención del cáncer de mama

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, cada 30 segundos se diagnostica en algún lugar del mundo un cáncer de mama, es por ello que aumentan las acciones en educación y comunicación encaminadas a tomar conciencia de la importancia de la detección temprana de este tipo de enfermedad que afecta tanto a mujeres como hombres.
En aras de ello todos los 19 de octubre se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, promoviendo que las personas accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos.
Según Ligia García Aristizábal, médica en Confa Salud dedicada a la prevención y promoción de la salud femenina, el cáncer de mamá es una de las principales enfermedades que aquejan a la mujer y para el que más casos se detectan, con la desafortunada noticia que avanzó a jóvenes entre los 25 y 40 años.
Los principales factores de riesgo son:
Factor Genético.
Menstruación a edades tempranas.
Menopausia por encima de los 55 años
Uso de anticonceptivos hormonales
Terapia de reemplazo hormonal en edades que no son necesarias
Problemas de alimentación
Mamas densas
Alimentos negros
Consumo de licor o cigarrillo
Radiación a nivel del tórax
Caldas está por encima de la tasa nacional de cáncer de mama, lo que obliga a las mujeres a ser cuidadosas, realizarse el autoexamen de mamá siguiendo los cuatro pasos y consultar al médico en caso de detectar algo anormal.
Ligia García Aristizábal sugiere que las mujeres jóvenes entre 25 y 40 años deberían utilizar el recurso de la ecografía mamaria con regularidad como tamizaje para detectar el desarrollo del cáncer in situ y las mujeres mayores de 50 años realizarse la mamografía periódica.
Confa Salud ofrece servicios especializados para la mujer, citología bajo colposcopia e indicación de evaluación de examen de seno.
Tu salud es primero, solicita tu cita: 8783430 opción 1.
Confa, Contigo, con todo