Se vale ser viejo y activo. Envejecimiento activo, una vejez autónoma e independiente.

¿Cuándo se empieza a envejecer?...es la pregunta que se hacen las personas normalmente y la respuesta es tan simple como la misma vida, “desde el momento de la gestación”, esta fue una de las frases que quedaron del Primer Encuentro Iberoamericano Envejecimiento Activo realizado por Confa, la Fundación Saldarriaga Cocha, Fundación Luker, Ceder, Actuar Microempresas, Universidad  Autónoma de Manizales, Universidad de Caldas e Iberoamérica en Movimiento.

 

Manizales y Caldas son pioneros en Colombia respecto a temas de Cuidado y Envejecimiento Activo. Los análisis permanentes que se han realizado al respecto nos permiten hoy hablar con empoderamiento de este tema y llegar a acciones concretas en pro del bienestar de la población.

Desde las 7:00 a.m. y en medio de una mañana soleada el auditorio Fundadores de la Universidad Autónoma de Manizales empezó a llenarse, trabajadores sociales, psicólogos, gerontólogos, médicos, profesionales en desarrollo familiar, cuidadores de adultos mayores y hasta profesionales de ciencias administrativas hicieron parte de este espacio que tuvo como objetivo dialogar sobre el Envejecimiento Activo.

Y es que hablar de este tema conlleva a pensar en aspectos como la movilidad, el capital social, servicios sociosanitarios, modelos de cuidado, feminización y envejecimiento, derechos humanos y  laborales, finanzas que aporten a la calidad de vida, ciudades amigables con el entorno, relaciones intergeneracionales e integración social

Retos del envejecimiento en Colombia que hoy tienen que abordarse con mayor fuerza, más cuando la escala de vejez continúa en ascenso, incluso en Latinoamérica, como lo expuso la Dra Ana Mohedano Escobar, Licencia en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad de Salamanca, y quien hizo parte del grupo de ponentes de Iberoamérica en Movimiento.

En este sentido, otra de las conclusiones claras del Encuentro, es la necesidad de definir una política pública de envejecimiento que involucre factores ambientales, económicos, saludables, conductuales, sociales y de la persona y el ser, contribuyendo con ello a mejorar indicadores de buena salud, protección sociales, seguridad económica y participación social.

La Organización Mundial de La Salud, OMS, define el envejecimiento activo como “el proceso en el que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. El envejecimiento activo permite que las personas realicen su potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de toda su vida y que participen en la sociedad”.

Lo que implica que este asunto involucra a los niños,  jóvenes, adultos y adultos mayores, ante el cambio demográfico que supone el envejecimiento del departamento.

Según los estudios*, Caldas es el departamento de Colombia dónde proporcionalmente han caído más los nacimientos en los últimos años, entre 2008 y 2017 se redujo en el 26% mientras que en Colombia cayó un 6%.  En Manizales en ese período se redujo en el 22%, en el 2017 nacieron en la ciudad cerca de mil niños menos que en el 2008.

Lo que implica que la ciudad y el departamento deben ponerse en la tarea iniciar acciones que lleven al envejecimiento activo y exitoso.

 

La voz de los ponentes

¿Por qué es importante hablar de envejecimiento activo.?

Dra Ana Mohedano Escobar – España. Grupo Iberoamérica en Movimiento.

Envejecimiento activo es una de las formas de llevar a la práctica un cambio de perspectiva sobre las personas adultas mayores, hacia una mirada  basada en los derechos humanos, que pone  a la persona  adulta mayor como sujeto de derechos y no como perceptora  pasiva de beneficios. Si hablamos de envejecimiento activo , hablamos de empoderar a la persona adulta mayor para  que sea ella quien tome las decisiones sobre su vida, quien se mantenga saludable, participativa en su comunidad y todo ello supone un cambio.

Mg. Rodolfo Solórzano Sánchez – Costa Rica. Grupo Iberoamérica en Movimiento.

“Desde el punto de vista legal es importante que las instituciones vinculadas puedan desarrollar las políticas públicas y  así no tener que recurrir a los sistemas de justicia para reclamar derechos como: La vivienda digna, acceso al crédito, participación política, alimentación adecuada, acceso a la salud, todo lo que tiene que ver con los principios que recoge la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos del Adulto Mayor.

Lic. María Lourdes Reyes Martínez – México. Grupo Iberoamérica en Movimiento.

“La situación  es que la pirámide poblacional se está invirtiendo en muchos países, entonces si no tienes la infraestructura para afrontar el envejecimiento no vas a poder atender este tipo de población que en  algún momento va a requerir servicios especiales para las condiciones, físicas, sociales y mentales”.

Mg. Diana Patricia Molina Cobaleda – Colombia. Grupo Iberoamérica en Movimiento.

El envejecimiento activo es lineamiento internacional dado por la  Organización Mundial de La Salud, OMS maneja tres pilares fundamentales: Participación, seguridad, salud y productividad. El ejercicio juicioso tanto a nivel de política como en  el diseño de programas y servicios alrededor de estos ejes nos permite desarrollar procesos más juiciosos y con un impacto mayor en vivir más en mejores condiciones.

Lic. Gladis Romero Melani – Chile. Grupo Iberoamérica en Movimiento.

“El envejecimiento es un proceso natural desde que se nace hasta que se muere, por ello hay que educar al niño en alimentación  saludable, ejercicio físico y todo lo que esto involucra para llegar a una vejez autónoma, autovalente e independiente.”

Dr Ricardo Tinajero – México. Grupo Iberoamérica en Movimiento.

“Es importante para darle empoderamiento a las personas mayores y sacarles de ellos mismo su potencial”.

Dr Sergio Salvador Valdéz y Rojas – México

“Tenemos que  prepararnos para esa gran longevidad que estamos viviendo ahora porque tendremos  cada vez adultos mayores más longevos. Debemos prepararnos desde antes, desde jóvenes,con un buen estilo de vida tendrán una buena longevidad. Todo esto incluye la salud, la socialización, cumplir metas; entonces seremos adultos mayores envejecidos pero activos, funcionales desde el punto de vista mental, locomotor y neurológico. Daremos menos guerra los adultos que estemos bien”

Lic. Álvaro Román Carballo Echeverría – El Salvador. Grupo Iberoamérica en Movimiento.

“El Envejecimiento es una realidad a la que nos estamos enfrentando y creo que es una necesidad mundial, de aquí a 5 a 10 años ningún país en el mundo se va a salvar. Es un tema que tienen que estar en la agenda política de un país, tener sostenibilidad en el tiempo  y principalmente los recursos idóneos y necesarios para hacerlo, además de fundamentarlo desde la óptica legal.”

Dr. Santiago Giovanni – Argentina. Grupo Iberoamérica en Movimiento.

“A lo mejor viviremos 150 años, pero vamos a tener deterioro funcional, el envejecimientos activo promueve y previene el deterioro funcional, y las consecuencias  de las enfermedades crónicas no transmisibles. El envejecimiento activo comprime la morbilidad, es decir, hace que todas los problemas graves de salud aparezcan lo más lejos posible o nunca en la vida de las personas”.

Psicólogo Fabio Costa Brasil. Grupo Iberoamérica en Movimiento.

“Con los cambios demográficos que estamos pasando en los países latinoamericanos  es importante pensar sobre el envejecimiento activo dentro de una perspectiva de política pública, los gobiernos y la  sociedad civil tienen que pensar cómo hacer políticas de protección a esta población.  

Se debe cambiar la mentalidad: Se puede ser viejo y activo”.

Psicóloga Ana María Ortiz. Colombia – Fundación Saldarriaga Concha

Es importante actuar en pro del envejecimiento activo, todos llegamos  a viejos, ahora es importante pensar qué va a pasar cuando seamos más los viejos que los niños, los sistemas del estado cómo van a funcionar, cómo van a funcionar las familias, la comunidad, esto implica un cambio total en la sociedad, lo que pasa es que no estamos preparados, es importante empezar a prepararnos ya, ¡estamos tarde!”

Mg. Julialba Castellanos Ruíz – Colombia. Universidad Autónoma de Manizales

“El adulto mayor asume un papel protagónico dentro del envejecimiento, en el sentido que se promueve estilos de vida saludables desde los componentes de la salud, emocional, cognitivo y social; cuando se  potencian todas estas competencias procuramos que el adulto mayor sea una persona que genere procesos de emprendimiento desde lo laboral, personal, familiar y social, como un ser que es proactivo y que puede aportar grandes beneficios a la comunidad y la familia.”

Mg. Andrea del Pilar González Marín. Colombia. Universidad Autónoma de Manizales

“El envejecimiento activo es la columna vertebral de todo el proceso de envejecer y de la vejez, creo que es el elemento que hoy nos une para poder realizar las actividades y políticas públicas que llevan  a que las personas adultas lleguen a tener un envejecimiento realmente exitoso”.

Mg. Diana María Restrepo Arias Colombia. Confa

Envejecimiento activo y saludable es el propósito de las entidades públicas, privadas para nuestra población mayor, buscando que puedan gozar de su potencial físico, mental, emocional y social en la máxima expresión, perdurando en sus hogares y entorno de manera  funcional e independiente”

Lic. William Andrés Suárez Zabala. Colombia. Confa

“El envejecimiento de la población es un fenómeno mundial, que en América Latina se está presentando más rápido que en Europa y Asia, pero con menor capacidad de respuesta económica para afrontarlo; es por tal razón que se hace necesario desarrollar políticas, acciones de intervención y visibilización sobre el envejecimiento activo y productivo que permitan dar respuesta sólida a tal fenómeno; éstas deben ser abordadas desde diferentes puntos de vista como lo social, lo económico, la salud, la oferta laboral para este segmento; la preparación para el retiro laboral entre otros; no està por demás decir que el envejecimiento es un proceso que se va dando desde el nacimiento pero que también se requiere de un mundo para todos”.

Esp. María del Pilar Mateus Flor.  Colombia. Confa

En cuanto a actividad física;  se hace muy necesario estimular a esta población a ejecutar y mantener prácticas de actividad física y ejercicio que favorezcan la salud;  la autonomía; la independencia, esto aporta al envejecimiento activo”

Isabel Cristina Calvo Orozco. Colombia. Confa

“Envejecer debe ser asumido de forma positiva. Facilitar el envejecimiento activo le permite al Adulto Mayor aprovechar todo su potencial físico, social y mental, haciendo  de esta etapa una experiencia positiva, logrando sentirse activo en la sociedad de acuerdo a sus deseos, posibilidades y necesidades individuales. Esto debe ser acompañado por políticas y programas que los incluyan activamente gracias a la articulación institucional de las regiones.”

Años vitales de Confa, una apuesta por el Envejecimiento Activo

Programa que orienta a los adultos mayores en estilos de vida saludables mediante la práctica de ejercicios físicos adaptados, promoviendo el envejecimiento activo con calidad  y participación autónoma dentro de su entorno biopsicosocial.

El Primer Encuentro Iberoamericano Envejecimiento Activo se realizó en Manizales los días  23, 24 y 25 de agosto. Un evento académico de carácter que contó con la asistencia de especialistas en el tema de adultos mayores de: Argentina, Costa Rica, El Salvador, Chile, Honduras, Colombia, México y España.

*Fuente Dane. 2017 – 2018