Fundación Telefónica fortalecerá la educación digital en Manizales

Inicio - Corporativo - Fundación Telefónica fortalecerá la educación digital en Manizales

Fundación Telefónica fortalecerá la educación digital en Manizales

 

  • El proyecto ProFuturo impactará inicialmente a 394 niños y niñas y formará a 36 docentes de Manizales.
  • Fundación Telefónica entregó a la Caja de Compensación de Caldas, Confa, una maleta educativa con 12 tabletas, un computador y un router de internet.

 
La Fundación Telefónica y la Caja de Compensación de Caldas, Confa, confirmaron hoy su apuesta por la educación digital en Manizales, al comprometerse con la implementación del proyecto ProFuturo con el fin de impulsar la formación digital y mejorar la calidad educativa, a través de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación-TIC.
El Gerente Regional de Telefónica Movistar, Juan Fernando Molina, hizo entrega al Director de Confa, Juan Eduardo Zuluaga Perna, de la primera maleta educativa que está dotada con herramientas y materiales con los que 394 niños y niñas y 36 docentes de Preescolares de Confa, accederán a contenidos educativos, a través de los cuales se pretende cerrar brechas, fortalecer los modelos pedagógicos basados en metodologías disruptivas y promover el trabajo colaborativo en red.
“Para la Fundación Telefónica es muy importante contribuir a la educación digital del país, y en este caso especial, de Manizales, porque entendemos que puede traer beneficios muy positivos, tanto para los docentes, como para los estudiantes. Por eso, quisimos aliarnos con Confa para lograr nuestro objetivo, que consiste en dotar de competencias digitales a las comunidades educativas”. afirmó, Juan Fernando Molina, Gerente Regional Noroccidente Telefónica Movistar.
ProFuturo es una solución educativa que cuenta con plataformas que posibilitan a los docentes formarse en competencias de TIC e Innovación, preparar sus clases de manera didáctica a través de la tecnología, y a los estudiantes les permite mejorar sus competencias STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), de lenguaje y ciudadanía.
Recibir esta maleta es muy importante para Confa, porque nos facilita la formación en competencias digitales a todos los estudiantes que en este momento están en el Preescolar de la Caja, pero más aún, es importante ya que nos permite pilotearla y, eventualmente, con nuestra experiencia, difundirla a las diferentes entidades de educación pública del Departamento de Caldas” aseguró en el evento, Juan Eduardo Zuluaga Perna, Director de Confa.

Así mismo, el proyecto pone a disposición de los docentes una plataforma a la que pueden acceder de manera online y offline a los contenidos curriculares, personalizar su clase de acuerdo con los parámetros de las mallas curriculares establecidas por el Ministerio de Educación Nacional, formar de manera personalizada a sus estudiantes y realizar un seguimiento individual.
Durante el 2017, también en alianza con Confa, Fundación Telefónica implementó la metodología del proyecto Piensa en Grande en la Institución Educativa Boston de Manizales, formando a 512 jóvenes en habilidades y competencias del siglo XXI.
En el departamento de Caldas, el proyecto ProFuturo impactó 14 municipios y formó 1.131 docentes en 2017. Se espera que, con la entrega de esta maleta, se continúe con el proceso de formación, y que se apliquen las metodologías en las aulas, en las que estarán destinadas las herramientas.
Vídeos informativos del proyecto Profuturo:

Acerca de Fundación Telefónica
Fundación Telefónica es la entidad encargada de canalizar la acción social y cultural del Grupo Telefónica. Su misión, es potenciar el aprendizaje y multiplicar el conocimiento, conectando personas e instituciones para contribuir al desarrollo de individuos y las colectividades que construyen la sociedad del futuro.
Le apuestan a construir un mundo digital y solidario, y su misión consiste en mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a través de proyectos educativos, sociales y culturales, adaptados a los retos del mundo digital.
Para ello, trabajan con programas propios, en los que participan con compromiso y de forma sostenible, para alcanzar impacto social. Se anticipan a explorar tendencias del futuro, aplicando las últimas tecnologías en el desarrollo de proyectos. Así mismo, promueven iniciativas que contribuyen al desarrollo de los entornos en los que Telefónica actúa, y se encuentra comprometida.
Los proyectos se desarrollan trabajando de la mano con aliados estratégicos, intercambiando experiencias, aprovechando sinergias e impulsando el trabajo colaborativo.
Para ello, trabajan desde cuatro líneas estratégicas: Educación y aprendizaje (formación para docentes, estudiantes y padres de familia, en apropiación y uso de las TIC, creatividad e innovación), Empleabilidad (desarrollo de habilidades digitales y de emprendimiento en jóvenes y adultos, para acercarlos a las profesiones del futuro), Voluntariado Corporativo (vincular a colaboradores (as) en actividades sociales) y Arte y Cultura Digital (Foros Telefónica, exposiciones y publicaciones).